Provincia

monedero

 

En la reunión mantenida el pasado miércoles con los 24 alcaldes/as del Área Sanitaria de Osuna, "la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, representada por la viceconsejera, hizo un acto de propaganda, vacía de contenido y sin ninguna propuesta que pudiera satisfacer a los/as 180.000 ciudadanos/as del Área Sanitaria de Osuna, representados por sus 24 alcaldes/as". Así lo afirma marea Blanca, tras sentirse ninguneada al no ser convocada a ninguna reunión, pese a sus múltiples peticiones.

 



Marea Blanca "esperaba actuaciones encaminadas a abordar la situación sanitaria tan catastrófica que padece este Área, con una plantilla cubierta aproximadamente al 50% y que, según la propia consejería, se va a reducir mucho más durante el verano", sin embargo según explica en un vídeo su portavoz Juan José Monedero, tras recabar información de los alcaldes/as, "muy al contrario, no explicaron ningún tipo de medida, se limitaron a eludir su responsabilidad y a manifestar que todo seguiría igual y con el mismo plan de verano que en el año 2023".


Cuestiones referidas al plan para el verano, la supresión de camas hospitalarias, los centros de salud que se van a cerrar, la cobertura de las Urgencias, las medidas a adoptar para reducir las listas de espera o los motivos or los que han sido despedidos 5.000 profesionales en los últimos meses, según Marea Blanca, "han quedado sin respuesta".

 

marea blanca 1

(Imagen de archivo de la reunión mantenida entre Marea Blanca y la alcaldesa de Marchena)


En consecuencia, la citada plataforma teme que "se agudizará por una parte el deterioro de la asistencia sanitaria al ciudadano y por otro la precariedad laboral de los profesionales y su marcha del sistema público", cuando realmente debería " debe atender de una vez las legítimas demandas de los ciudadanos y de los profesionales. Debe abordar el desastre de la atención telefónica, las listas de espera, los retrasos en el diagnostico, la sobrecarga y el maltrato laboral de los profesionales, muy acuciante en Atención Primaria y las Urgencias Hospitalarias y extrahospitalarias".


Ante tal situación. Marea Blanca del Área Sanitaria de Osuna muestra su firmeza en continuar la unidad de acción con los alcaldes/as, los sindicatos, las asociaciones de pacientes, los partidos políticos y toda la sociedad "para, entre todos, conseguir que esta actitud prepotente de la consejería que nos condena a la desatención sanitaria en esta Área, revierta y volvamos a tener una asistencia sanitaria pública de calidad".