Local

 vox turismo

 

"Marchena tiene una riqueza histórica y cultural de inmenso valor, cuyo potencial turístico no esta siendo aprovechado", afirma Vox en una moción que ha presentado a la sesión de Pleno ordinaria de este viernes 31 de mayo, en la que advierte de serias deficiencias en la web de Turismo municipal del Ayuntamiento de Marchena y lamenta que la concejala de Turismo, Teresa Jiménez, "no ha sido capaz siquiera ni de advertir que en la web de turismo de la provincia, de Prodetur, en la sección dedicada a Marchena, los alojamientos más cercanos a Marchena los sitúan en Carmona, aspecto que probablemente esté penalizado a Marchena en pernoctaciones turísticas, a favor de nuestra localidad vecina". En la moción pide que se advierta a Diputación para corregir el agravio a Marchena en la página web de su organismo coordinador del Turismo de la Provincia, que se modernice la web municipal y se difunda el turismo en cuentas de redes sociales que el Ayuntamiento de Marchena cree, así como que el Ayuntamiento contrate a personal cualificado y abra canales de cooperación con el sector privado. La moción de VOX, que hace hincapié también en la importancia de llegar a acuerdos con las autoridades eclesiásticas para dar a conocer el patrimonio cultural de nuestras iglesias plenamente, es la siguiente, al completo:

 

 


 

 

vox pleno ok

 

Nuestros monumentos, eventos culturales y tradiciones únicas ofrecen una oportunidad excepcional para atraer a visitantes y dinamizar la economía local. Siendo evidente la necesidad imperiosa de implementar estrategias efectivas para mejorar el turismo en nuestra localidad. A través de una intensa promoción turística, adecuación de espacios públicos, acuerdos con la autoridad Eclesiástica para abrir iglesias en horarios turísticos, señalización de puntos de interés y gestión del patrimonio cultural, poniendo remedio a la suciedad y abandono de enclaves monumentales.

 

La diputada provincial y concejal municipal Teresa Jimenez encargada de la parcela turística de nuestro pueblo, no ha sido capaz ni siquiera de lo más básico, como es advertir que en la web de turismo de la provincia en la sección dedicada a Marchena, los alojamientos más cercanos a nuestra localidad los sitúa en Carmona (https://www.turismosevilla.org/es/la-provincia-de-sevilla/nuestros-pueblos/marchena), obviando nuestra oferta local, aspecto que probablemente este penalizando a Marchena en pernoctaciones turísticas en favor de nuestra vecina localidad.

 

prodetur vox

 

Por otra parte los canales de comunicación oficiales locales como la web de turismo municipal (https://turismodemarchena.org) presenta serias deficiencias, inaceptables si queremos convertir a Marchena en un destino turístico atractivo y de éxito.


- Web solo en español.
- APP disponible solo para Android.
- Museos sin horario de visita, sin precio y sin información de contacto.
- Sección gastronómica, sin decálogo y referencia a nuestros bares y restaurantes.
- Solo 1 video en la sección de visita virtual.
- Redes Sociales enlazadas a la web oficial del Ayuntamiento de Marchena. Hemos localizado cuentas no actualizadas desde el 2019, en X @TurismoMarchena. Por tanto, en Marchena no disponemos de cuentas en redes sociales actualizadas dedicadas a la promoción turística.
- En la sección de noticias solo encontramos dos noticias, una del 12 de Septiembre de 2022 y otra del 8 de Mayo de 2024.

 

La gestión turística eficaz requiere un enfoque profesional y moderno. Esto necesariamente pasa por tener personal local formado en gestión turística, así como la apertura a empresas externas especializadas en turismo para inyectar nuevas ideas y prácticas en el sector. Ya que el Ayuntamiento no sabe no quiere o no puede gestionar el turismo local, al menos que deje paso al sector privado y los profesionales con conocimiento en el sector.

 

La colaboración entre el sector público, el privado y la comunidad local es fundamental para el desarrollo sostenible del turismo.

 

ACUERDOS A ADOPTAR

 

Primero.- Comunicar y actualizar en la web de turismo provincial de Sevilla, los alojamientos disponibles en nuestra localidad a través de la Concejala de Turismo.

 

Segundo.- Actualización, modificación y puesta al día de nuestra web de turismo municipal así como la creación y mantenimiento de cuentas en redes sociales dedicadas a la promoción turística de Marchena.

 

Tercero.- Formación y contratación de personal cualificado para que trabaje en la promoción del turismo en Marchena y apertura de canales de cooperación con el sector privado especializado.