Juventud

 felipe v recreacion previa

 

El IES López de Arenas celebrará la Semana de las Artes, Humanidades y Emprendimiento entre el martes 23 de abril y el viernes día 26 del mismo mes. El miércoles 24, en dos pases que partirán del Arco de la Rosa, a las 11:30 y 13:00 horas, y recorrerán distintos puntos del conjunto histórico de Marchena, los alumnos y alumnas del centro recrearán la visita del Rey Felipe V a Marchena, que tuvo lugar entre el 6 y el 13 de marzo de 1730, hecho histórico sobre el que se presentará, el miércoles 17 de abril a las 12:00 horas en el gimnasio del IES, un libro publicado por el profesor e historiador Francisco Gutiérrez, del IES Pablo Picasso de Sevilla (se han editado 300 ejemplares). Desde el IES López de Arenas se anima al pueblo a disfrutar de esta actividad al aire libre en la que se están implicando 13 profesores y 70 alumnos y alumnas del IES López de Arenas y que irá aparejada de un concurso fotográfico dotado de premios. La Semana de las Artes, las Humanidades y el Emprendimiento, centrada en la etapa histórica de la Ilustración, contará además con numerosas representaciones teatrales, charlas sobre temas empresariales y tecnológicos de actualidad y concursos de Microrrelatos y Poesía, entre otros.

 

 


El director del centro, Juan Miguel Borrego, y Juan Antonio Zambrano, profesor coordinador de la actividad 'Una estancia muy real' que recrea la visita de Felipe V a Marchena, destacan que esta actividad se ha elegido por el marco histórico motivo de la semana, a la par que porque en Marchena no nos han visitado muchos reyes a lo largo de la historia; con anterioridad al Borbón, los Reyes Católicos, que se hospedaban en el Palacio Ducal en la época previa a la toma de Granada, donde la importancia estratégica de nuestro pueblo y el aporte de los Duques de Arcos fue importantísimo.

 

Juan Antonio Zambrano, que ha colaborado con la edición de actividades dirigidas a alumnos que recoge el libro de Gutiérrez (el cual incluye una guía de la visita de Felipe V a nuestro pueblo), destaca que esta actividad "casa bien" con el compendio de Artes, Humanidades y Emprendimiento y recuerda que el primer rey Borbón se trasladó por recomendación médica a Sevilla durante casi un lustro, etapa en la que realiza seis visitas de cierta duración (Cazalla de la Sierra, Granada, Cádiz, Constantima y Marchena entre otras), teniendo el objetivo en nuestro pueblo de relajarse con actividades de ocio como la caza, que emprendería en Montepalacio.

 

No obstante, Zambrano destaca que "Felipe V fue un monarca que introdujo cambios en la administración pública de la época y en educación; la enseñanza primaria la dejó a los monmjes, pero la secundaria y universidad la trata de rescatar pública y también fue importante su implicación en la Biblioteca Nacional".

 

rey felipe v

 

Felipe V, que gobernó 45 años España (1700-1746 salvo varios meses de abdicación en favor de su hijo Luis I, fallecido a temprana edad), entraría por la puerta de Osuna, ya derribada por su estrechez para el paso de los carruajes, si bien en la recreación teatral entrará por el Arco de la Rosa, y en lugar de ser recibido a caballo, será recibido a pie por el asistente del Duque y por un ejército que recreará el estilo francés con clarinetes, trompetas y tambores.

 

La participación colectiva en este evento lleva a Juan Antonio Zambrano a enlazar con el sentir de Juan Antonio Bayona, director de la película 'La sociedad de la nieve', en cuanto a destacar la implicación de 13 profesores y 70 alumnnos y alumnas, por lo que nos ha transmitido que este proyecto no estaría siendo posible sin la dirección de vestuarios por parte de Pedro Gallardo, la música de las cantigas de Santa María y otras que interpretará Julio, la coordinación de Pepi Zamora en manualidades o de la alumna Mónica Silva, así como de la maquilladora Andrea, también alumna del IES López de Arenas.

 

El primer punto de la recreación teatral será el Arco de la Rosa, siendo recibido el actor que hace de Felipe V por el asistente del Duque,. Ya en la Plaza Ducal recibe el Duque, Joaquín Ponce de León, al Rey, en el antiguo Ayuntamiento, todo ello aderezado por 'cicerones' que explicarán al público la historia que se representa, preferentemente alumnos de 1º de Bachillerato.


De ahí al Palacio Ducal y de éste a Santa María, en la iglesia de la Mota, yendo por delante los agradecimientos de la organización a la Hermandad de la Soledad, se llevará a cabo una pieza musical y el Rey Felipe V accederá a la capilla de Santa María de la Mesa y al altar mayor, donde le explicará el escultor Gaspar del Águila (que aunque no vivió justo en esos años se rescata para la ocasión), las características de su escultura de Nuestra Señora y Madre de la Soledad.


De vuelta, en el Tiro de Santa María, alumnos y alumnas de Procesos y Calidad en la Industria Alimentaria, realizarán una explicación de platos típicos de la época como la olla podrida y las gachas, antes de arribar en la Iglesia de San Juan. El centro se muestra agradecido al párroco José Tomás Montes y a Juan Ramón Gallardo, párroco emérito que recibirá a Felipe V en el órgano barroco, donde interpretará piezas musicales del siglo XVIII.

 

Piezas de trompeta a la salida preparadas por los alumnos del centro, acompañarán al monarca hasta volver al Arco de la Rosa, e iniciar luego la segunda sesión de la representación teatral, a la que se anima a participar a amantes de la fotografía, que serán premiados con vales de descuento en nueve restaurantes marcheneros que han colaborado con el evento, entre ellos Casa Manolo, La Alcazaba, Casa Carrillo, La Casona y Najocamón. Se entregarán vales de promoción a aquellos premiados que incluyen rebaja de 15 euros en sus consumiciones.

 

El 10 de mayo, en el IES López de Arenas, se llevará a cabo la entrega de premios del Concurso Fotográfico y una exposición con una selección de las mejores fotografías.

 

Semana de las Artes, Humanidades y Emprendimiento del 23 al 26 de abril

 

Además de la reseñada recreación teatral, el director del IES López de Arenas, Juan Miguel Borrego, destaca la unión de estas disciplinas para la realización de unas jornadas más transversales y completas, que esos días, entre otras muchas actividades, albergarán una nueva edición del Concurso de Microrrelatos, un certamen de poesía en varios idiomas extranjeros o diversas representaciones teatrales en el interior del centro (la parodia 'El quitasol de Goya', la interpretación de 'El sí de las niñas' de Leandro Fernández de Moratín, teatro de sombras...)-

 

Además, habrá encuentros intergeneracionales con lecturas preparadas por alumnos y alumnas de 1º de ESO a sus abuelos, concurso de aforismos, programas de radio que se han grabado durante el curso y quedarán a disposición del alumnado para su escucha, explicación e interpretación de música clásica (Mozart), o la presentación del libro Mica, de la escritora marchenera Ica Moraza.

 

Como ciudad ilustrada por excelencia para su visita, ha sido elegida Écija.

 

En cuanto a Emprendimiento, las charlas machine learning, cómo funciona un hospital o el lado oscuro de la red, formarán parte de este sector en el que tendrá lugar el tercer encuentro con empresarios locales.

 

La implicación del profesorado, destaca el director, es la clave de la organización de unas jornadas de tal variedad, cantidad y calidad de eventos entre los que se encuentran los citados y muchos más.