Urbanismo

asfalto redi

 

Una información surgida a raíz de un ruego del portavoz de Izquierda Unida sobre la peligrosidad que para los viandantes presenta un tramo de acera del Camino del Oro, en la acera opuesta a su confluencia con calle de La Moneda. Lo que en principio parecía subsanable con una simple barandilla, tornó en unas extensas declaraciones de María del Mar Romero, ya que "el problema en el Camino del oro es mucho mayor, no hemos podido terminar el proyecto de ciclosenda porque la Junta de Andalucía nos dice que es una vía pecuaria, aunque está deslindado y desafectado desde 2003, acuerdo que no han revisado; además el asfalto se está abriendo en una vía por donde circula un importante tráfico , por lo que hemos acordado cerrarla al tráfico rodado de gran tonelaje, y desviar el tráfico peatonal a la acera de enfrente, de hecho sólo estamos a la espera de las señales". (Imágenes: Google Maps y La Voz de Marchena).

 


 

acera loro redi

 

camino redi


Así las cosas, la alcaldesa ha acudido a una Disposición Adicional en la que se prioriza el deslindamiento y desafectación en este tipo de vías, sin embrago también han llevado a cabo los trabajos previos pertinentes ante la comunicación de la Junta de Andalucía de "una experiencia piloto con esa Disposición Adicional en Estepona y si sale bien, Marchena será en Sevilla esa prueba piloto".

 

alcaldesa redi


El portavoz del PP preguntó sobre el uso o finalidad que se le va a dar a las ventanas del Ayuntamiento, actualmente en remodelación y dónde se encuentran actualmente. La respuesta de Manuel Suárez, después de afirmar que creían que estaban guardadas, se limitó a la lectura completa del informe del arquitecto municipal responsable de la obra, en el que se dice que "el costo de almacenaje y retirada cuidadosa supera el valor del mercado de construcciones de segunda mano, tampoco supondría ningún ahorro su reutilización y su salida al mercado sería muy dilatada en el tiempo, por todo ello se descarta su reutilización o venta". Ya en el segundo turno, la alcaldesa, que también desconocía en principio dónde se encontraban las ventanas, se remitió a la redacción del informe, y dijo que "la baja de 144.820 euros suple al valor residual de esas ventanas, y si alguien tiene interés creo que están en una chatarrería de Alcalá".


El portavoz de Vox, José Carlos Delgado, elevó un ruego referente al repintado periódico de los pasos de peatones, sobre todo en zonas más peligrosas y cercanas a colegios, "para que estén perfectamente visibles con sus correspondientes señales verticales". Manuel Suárez tomó nota y trasladará las oportunas órdenes al Área de Movilidad. También la alcaldesa dio cuenta de algunas actuaciones recientes que se han llevado a cabo en algunas zonas concretas.

 

oposicion redi


Francisco Rey (IU) recordó un ruego anterior sobre delimitación de aparcamientos en la zona del colegio Ángeles Cuesta que aún no se ha llevado a cabo y transmitió queja de los vecinos del barrio del Arenal "por el estado en que se encuentra el espacio frente a la calle Arenal, en el tramo que va desde la calle Mesones hasta su confluencia con calle Virgen de la Esperanza", por lo que solicitan intervención en la zona, planteando la posibilidad de instalar elementos de esparcimiento". En tal sentido, la alcaldesa manifestó que los técnicos ya han visitado la zona, informándoles éstos de las dificultades de ciertas actuaciones por la pendiente existente," pero tenemos el asunto sobre la mesa porque es verdad que el aspecto que ofrece no es el que nos gustaría".

 

zaida redi

 

Finalmente, preguntó acerca del escenario portátil que se cedía a colegios y asociaciones, a lo que Manuel Suárez y Zaida Roldán respondieron que para ello se necesitan trabajadores cualificados y certificados de homologación, y aunque algunos centros han construido escenarios fijos, ponen a disposición los espacios municipales.