Cultura

 solano ateneo 1

 

El Ateneo Cultural, insigne institución sevillana, acogió en los prolegómenos del Día de Andalucía, el martes 27 de febrero en concreto, la presentación de la obra de Jesús Solano 'Diario de confesiones a mayo', que recibió, por su calidad y originalidad literarias, un notable elogio por parte de Ramón Reig, Catedrático de Estructura de la Información. Jesús Solano, durante el evento, ofreció un excelente recital de piano con la interpretación de varias piezas, algunas de ellas propias.

 

 


 

REEL ACTO PRESENTACIÓN DIARIO DE CONFESIONES A MAYO EN ATENEO CULTURAL DE SEVILLA

 

El acto fue moderado por la Vocal de Ciencias Económicas y Empresariales del Ateneo de Sevilla, Atenea Melgarejo, que dio una acogedora bienvenida al escritor de nuestro pueblo.

 

Jesús Solano, a sus 82 años de edad, ha demostrado en los últimos años no solo ser prolífico en cuanto a número de obras, sino encontrarse en un estado de plenitud vital que atraviesa las páginas de sus libros, de manera que Ramón Reig, persona apegada a la investigación, al periodismo, a la búsqueda rigurosa y apasionada de la verdad, no dudó en hacer mención a la parte filosófica que trascienda las confesiones de mayo de Jesús Solano.

 

Reig destacó que no se trata de un diario al uso, sino de un libro lleno de intuiciones filosóficas, de contenido, de sentimientos, en el que Solano vuelca su yo más espiritual y su personalidad por entero.

 

Además, sorprendió al presentador la forma de contar la vida cotidiana que apreciamos en las páginas de 'Diario de confesiones a mayo', concretamente en la forma rítmica tan personal de escribir de Jesús Solano, que respondía, durante el acto, explicando que la ha logrado de forma totalmente consciente y creativa.

 

solano ateneo 2

 

solano ateneo 4

 

solano ateneo 5

 

Se abrieron debates interesantes para el público, como la religión y la existencia de Dios, fuentes del todo y a la vez de la nada, y las incógnitas que más inquietan al ser humano.

 

solano ateneo 3

 

Jesús Solano, que por motivos de los atascos en la carretera semanas antes con la huelga del sector agrícola, no había podido ofrecer un concierto musical a la Asociación de Amigos de la Capa de Sevilla, brindó al público que casi llenó el Ateneo, variadas piezas musicales entre las que interpretó a piano "Sonata en do", remate de una especie de nana dedicada a su hija Piluca cuando nació, "Flamenquerías, bulerías, peteneras y alegrías", el arreglo de la marcha procesional "Esperanza Veracruz" y unas magníficas "Variaciones del concierto de Aranjuez".

 

Después de esta jornada inolvidable en el Ateneo sevillano, donde buena parte del público adquirió ejemplares de su libro, el 21 de marzo tiene prevista Jesús Solano la lectura de un poema que escribió a la Alhambra, el cual recitará en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Granada, además de continuar volcado en cerrar la presentación pública del Cencerróno Pastoril Atonal, que por sus dimensiones y originalidad, se hará en un acto de envergadura y previamente planificado al detalle, aún por concretar.

 

cencerrofono

 

Por otra parte, la ponencia que Jesús Solano expuso públicamente en el Congreso de Metapoesía de Madrid, causando la admiración de público y organizadores, ya se encuentra dentro del libro de ponencias de este Congreso, que se puede adquirir en Amazon. Se trata de un nuevo género que el escritor domina notablemente y del que en breve hablaremos extensamente en este medio para dar a conocer la fulgurante inmersión que ha protagonizado Solano.

 

metapoesia madrid