Cultura

 

libro villalon 3 redi

En la tarde de ayer 22 de febrero, en la Sala Carrera, se presentó el libro “Apuntes que comprenden las noticias más importantes sobre el origen, vicisitudes y cosas más notables de la villa de Marchena” (1886) del marchenero Diego María Villalón y Villalón, con un estudio de la obra y del autor, y transcripción realizado por el profesor Manuel Antonio Ramos Suárez, y editado por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Marchena a través de su Servicio de Archivo y Biblioteca. (Agradecimientos a Ramón ramos y josé Manuel Castro, Servicio y Archivo de la Biblioteca Municipal José Fernando Alcaide Aguilar).

 



El acto fue presentado por Víctor Montes, concejal de Cultura, Ramón Ramos Alfonso del Servicio de Archivo y Biblioteca, y por el autor Manuel Antonio Ramos Suárez, y contó con la presencia de la alcaldesa María del Mar Romero, del concejal Antonio Huertas y numeroso público amante de la historia de Marchena.

 

libro villalon 1 redi
Tras las palabras de bienvenida del concejal de Cultura y los agradecimientos a la Diputación de Sevilla (Servicio de Publicaciones e Imprenta Provincial), Ramón Ramos desgranó los hechos más importantes en la creación de la colección “Fuentes documentales para la Historia de Marchena” dentro de la cual se encuentra esta nueva publicación. También nos adelantó las posibles obras que irán engrosando en el futuro dicha colección.

 

Acto seguido tomó la palabra historiador, investigador, profesor de Arte de la Universidad de Sevilla, Manuel Antonio Ramos Suárez, quien después de agradecer la asistencia a todos los presentes, nos disertó, con unas breves pinceladas, cómo llegó a identificar la obra de Villalón y Villalón y a diferenciarla de la del otro cronista marchenero Morales Sastre. Además, nos hizo una pequeña biografía sobre la figura de Villalón y sus estudios en Santiago de Compostela y Sevilla, para terminar con las explicaciones sobre la estructura del libro y sus vinculaciones con el manuscrito de Morales Sastre. También hubo una mención al aparato crítico de la obra con numerosas consultas a archivos nacionales, provinciales y locales, de universidades, así como numerosa bibliografía sobre el tema.

 

libro villalon 2 redi


Finalizó su intervención Manuel Antonio Ramos invitando a todos los interesados a leer tan sugestiva obra, en la que se habla sobre la situación topográfica marchenera, estudia el nombre y fundación de Marchena y menciona las antigüedades locales. Igualmente comenta la reconquista marchenera, así como diserta sobre nuestro clima, fuentes, baños, agricultura, industria y comercio. También describe los tres barrios marcheneros (San Juan, San Sebastián y San Miguel), sus iglesias y ermitas. Finalmente menciona a los hijos ilustres del municipio y presenta un estudio del callejero marchenero.

 

libro villalon 4 redi

 

libro villalon 5 redi


Desde hoy, y gracias a Manuel Antonio Ramos Suárez, Marchena cuenta con otro cronista más, y ya podemos decir que la “Descripción…” es de Morales Sastre, y los “Apuntes…” de Villalón y Villalón.

 

ARBOL VILLALON