Juventud

 lopez de arenas paz 5

 

"No los dioses rectos:/¡libérennos los dioses curvos de los dioses rectos!/El baño es curvo/la verdad es curva,/yo no resisto las verdades rectas./Vivir es curvo,/la poesía es curva,/el corazón es curvo.", exclamaba quien fuera poeta y pensador libertario, Jesús Lizano, en los versos finales de uno de sus arrolladores poemas que construyó a base de una retahíla que incide en la verdad curva de la vida, tantas veces ignorada, despreciada, ninguneada, y lo que es más preocupante, ocultada. Es un poema que el profesor Antonio Martín leyó, en parte, en la Mesa Redonda 'La paz es curva', en la que, en el salón de actos del IES López de Arenas, participaron personas de diferentes colectivos y ONG que han visto con sus ojos en su día a día esos curvos trazados de la realidad, después de apelar al impulso de la conciencia crítica entre el alumnado como elemento fundamental para construir una paz verdadera y real, con la implicación de todos y todas. Se han celebrado más actividades, como la performance 'Alzar la voz', en la que los alumnos han seguido esa dinámica de tomar su propio yo reivindicativo para expresarlo a viva voz y en público, además de la lectura del manifiesto, la muestra de banderas de países en conflictos y diversas y variadas iniciativas que han confluido en este objetivo necesario.

 


No hay paz sin lucha, no hay paz sin conciencia, no hay paz que soporte mensajes vacuos, no hay paz que resista hipocresías ni faltas de empatía y sensibilidad (que no sensibilismo) y por ahí comenzó y terminó el programa de iniciativas para el Día de la Paz del IES López de Arenas, donde se han ofrecido numerosas herramientas de conocimiento, así como acciones concretas, para que cada cual fomente su libre pensamiento desde la conciencia crítica y la noción más profunda de la realidad que ha ido adquiriendo estos días.

 

Del Departamento de Artes Escénicas y Danza del instituto se ha preparado y llevado a cabo una vez más, una Performance, como en el IES se ha hecho con especial hincapié en otras ocasiones como en el Día Internacional de la Erradicación de la Violencia de Género. 

 

VÍDEO DE LA PERFORMANCE ALZAR LA VOZ DEL IES LÓPEZ DE ARENAS

 

En el Día de la Paz, tanto el patio del centro educativo como la Plaza de Abastos de Marchena han sido escenarios de la performance 'Alzar la voz', en la que unos alumnos anuncian la efeméride en voz alta y otros responden a viva voz que la alzan contra las injusticias, contra las guerras, contra los abusos de poder y contra tantas lacras que nos acechan, o a favor de la justicia social y la igualdad entre las personas en múltiples facetas, despertando la atención de quienes realizaban las compras en unos casos y de sus propios compañeros del instituto en otros. La performance contó con la participación activa de alumnado del Aula Específica.

 

lopez de arenas paz 9

 

lopez de arenas paz 8

 

lopez de arenas paz 11

 

lopez de arenas paz 10

 

En la sede del IES López de Arenas se trabaja para la paz con dibujos que la simbolizan, la recopilación de lecturas o el trabajo del equipo siempre presente de 'La Voz a ti debida' en la conformación de la mesa redonda La Paz es Curva, o con la creación de un muro de imágenes que atestiguan los conflictos del mundo y en el patio, es de elogio por la capacidad de condensación y de ir al grano, pues, en la lectura del manifiesto, la explicación sencillamente del conflicto de turno y del número en cifra de muertos, causan el escalofrío en la grada, por los decenas y centenares de miles de personas que perecen asesinadas. Todo es ilustrado en vivo por banderas de Rusia, Ucrania, Israel, Palestina, Yemen, Siria (con ese destrozo que no debemos olvidar, causado por potencias que dividieron sin miramientos, a trozo, su mapa y sus recursos) o de numerosos países centroafricanos donde a los conflictos étnicos e internos se suman sucios intereses y falta de valores de las multinacionales para forrarse a cualquier precio.

 

lopez de arenas paz 2

 

lopez de arenas paz

 

"¿Quién se apropia del derecho de arrebatar vidas en su propio beneficio?", se preguntaban las lectoras del Manifiesto por la Paz coordinado por la profesora Mercedes Lebrón, que destacaba la valentía de quienes se manifiestan contra las injusticias y defienden la paz, a la par que señalaba "a los codiciosos, que se esconden y solo protegen a los suyos", a la par que extendía el mensaje de paz y respeto mutuo para problemas relacionados con la adolescencia, en muchas ocasiones, como la falta de comunicación y el bullyng, realidades que siempre hay que desterrar hasta erradicarlas.

 

VÍDEO MANIFIESTO POR LA PAZ Y PRESENTACIÓN DE BANDERAS EN EL IES LÓPEZ DE ARENAS 

 

lopez de arenas paz 4

 

lopez de arenas paz 3

 

lopez de arenas paz 6

 

lopez de arenas paz 7

 

El salón de actos se llenó para seguir la Mesa Redonda 'La paz es curva', a la que asistieron alumnos de 4º de ESO y 1º de Bachillerato, y donde expusieron sus testimonios Cristian Román (Cruz Blanca), Eusebio Joya (Acción Planetaria), Teresa Castro (Entreculturas), Mariam Vega (Delegada Internacional de Cooperación de Cáritas) y  un representante de Bomberos de Proemad de Mairena del Aljarafe, quienes expusieron cómo la experiencia con realidades de personas de todo el mundo y que han superado adversidades impensables en nuestro día a día, les ha transformado incluso en su visión del mundo.

 

Con todas estas actividades, se ha celebrado un Día de la Paz, especialmente doloroso por cuanto cada día llegan noticias alarmantes, especialmente desde Palestina. Van faltando hospitales, el número de niños que bien podrían estar recibiendo clases en un colegio o instituto, pero que son asesinados cruelmente en un genocidio sin ambages, aumenta cada día, pero también la vida de los que quedan se hace más asfixiante e inhumana, marcada por el hambre, la desolación y el shock psicológico de contar muertos entre sus familiares y amigos, por el desplazamiento forzoso a ninguna parte e incluso por negocios de cobrar a personas por, simplemente, salir del infierno, un infierno construido mediante la injusticia y la usurpación del territorio, con personas de carne y hueso (números para muchos miserables) sometidas al abandono y al olvido de potencias internacionales que miran para otro lado o incluso que simpatizan con el genocida. 

 

Todo eso ocurre y todo eso se debe contar., igual que desde estas páginas se rinde honor y aplaude a la denuncia honrosa de Sudáfrica contra el atropello (es una bandera que echamos en falta en este día de la paz en los centros educativos, pues es ejemplo).

 

VÍDEO LA PAZ ES CURVA, MESA REDONDA EN EL IES LÓPEZ DE ARENAS POR EL DÍA DE LA PAZ

 

Contarlo y expresarlo, concienciarse.  Tan sencillo, como complicado para los manipuladores y arrimados a los Gobiernos de turnos, protectores de negocios criminales y de políticos desalmados que caminan por la vía recta de sus intereses y de la "diplomacia" internacional, y que sin embargo, han logrado con su participación activa alumnos y alumnas del IES, aunque alzar la voz contra las injusticias, nunca sea sencillo para nadie, tampoco para los alumnos de un instituto.

 

La paz es curva; así lo expresó Jesús Lizano en su día y así lo leyó Antonio Martín, en el IES López de Arenas:

 

lizano

 

Mi madre decía: a mí me gustan las personas rectas.

A mí me gustan las personas curvas,
las ideas curvas,
los caminos curvos,
porque el mundo es curvo
y la tierra es curva
y el movimiento es curvo;
y me gustan las curvas
y los pechos curvos
y los culos curvos,
los sentimientos curvos;
la ebriedad: es curva;
las palabras curvas:
el amor es curvo;
¡el vientre es curvo!;
lo diverso es curvo.

 

A mí me gustan los mundos curvos;
el mar es curvo,
la risa es curva,
la alegría es curva,
el dolor es curvo;
las uvas: curvas;
las naranjas: curvas;
los labios: curvos;
y los sueños; curvos;
los paraísos, curvos
(no hay otros paraísos);
a mí me gusta la anarquía curva.
El día es curvo
y la noche es curva;
¡la aventura es curva!

 

Y no me gustan las personas rectas,
el mundo recto,
las ideas rectas;
a mí me gustan las manos curvas,
los poemas curvos,
las horas curvas:
¡contemplar es curvo!;
(en las que puedes contemplar las curvas
y conocer la tierra);
los instrumentos curvos,
no los cuchillos, no las leyes:
no me gustan las leyes porque son rectas,
no me gustan las cosas rectas;
los suspiros: curvos;
los besos: curvos;
las caricias: curvas.
Y la paciencia es curva.

El pan es curvo
y la metralla recta.

 

No me gustan las cosas rectas
ni la línea recta:
se pierden
todas las líneas rectas;
no me gusta la muerte porque es recta,
es la cosa más recta, lo escondido
detrás de las cosas rectas;
ni los maestros rectos
ni las maestras rectas:
a mí me gustan los maestros curvos,
las maestras curvas.

No los dioses rectos:
¡libérennos los dioses curvos de los dioses rectos!
El baño es curvo,
la verdad es curva,
yo no resisto las verdades rectas.
Vivir es curvo,
la poesía es curva,
el corazón es curvo.

 

A mí me gustan las personas curvas
y huyo, es la peste, de las personas rectas.