Cultura

 akasha cine ok 2

 

La asociación cultural Akasha ha acogido en la sala que lleva su nombre un ciclo de cine de variado repertorio, que, sin embargo, no ha contado con la respuesta esperada del público. Este ciclo, en el que se han proyectado películas de la historia reciente y pasada de nuestro país, de la actualidad contemporánea, sobre leyendas de la música, o comedias no exentas de críticas, además de filmes sobre los bajos fondos y la corrupción, la adicción a las drogas o el crimen, entre otras temáticas, ha acabado con cierto desencanto de la organización, que siente que esta iniciativa cultural cae en el olvido para las instituciones, sin esconder el mal sabor de boca que ha dejado la escasa presencia de espectadores. No obstante, la sala marchenera, con casi dos décadas a sus espaldas organizando festivales de música como el Andaluz de Hip Hop Rock (hasta hace unos años) y extraordinarios conciertos de jazz, blues, pop, rock y diferentes estilos musicales, acogiendo a grupos independientes y celebrando actividades culturales como este ciclo de cine ya durante varios años, volverá a contar con actuaciones musicales en el otoño y con novedades para el público marchenero como la celebración de un Ciclo de Cortometrajes de gran nivel cinematográfico que próximamente tendrá lugar.

 


 

Miguel David Alfonso es incombustible pero no es impenetrable, y en sus adentros y los de la asociación cultural Akasha hay un pozo de decepción grande, con la floja asistencia de público a un ciclo abierto gratuitamente a todos y al que no ha asistido casi nadie.

 

El cine al aire libre, tan demandado a veces por el público verbalmente y en redes sociales, no ha caído con buen pie este verano pese a una confluencia de películas de variado estilo y muchas de ellas premiadas en Festivales nacionales e internacionales.

 

Una de ellas es la radiografía impactante del Brasil de las chabolas, sin tapujos pero sin banalidades, que Fernando Meirelles traza en Ciudad de Dios, todo un monumental documento del círculo vicioso de pobreza, violencia, crimen y corrupción sobre el que se asienta un poblado así denominado en Río de Janeiro, ya en el siglo XXI. Del siglo XX nos quedan los magníficos retratos de Elvis Presley en la película que lleva su nombre, u otra dura película sobre el mundo de las drogas y las derivaciones trágicas que conlleva alrededor de iconos musicales, como Sid Vicious, de Sex Pistols. La autodestrucción a la que lleva la enfermedad de la adicción es puesta de relieve en Trainspotting, cuyas dos partes se han podido presenciar en Sala Akasha este verano.

 

ciudad dios ok

 

unamuno ok

 

Entretanto, la figura de Miguel de Unamuno, para muchos incomprendida y a nuestro juicio monumental en la historia de la cultura y las letras por su natural talento y reflexiones, pese a sus detractores, quienes piensan que los hombres son máquinas infalibles y una suerte de adivinos, es ejemplo de valentía y determinación en sus actos, es el eje (que no el todo) de la película de Amenábar 'Mientras dure la guerra', que retrata (nunca justifica) a los personajes que dieron el Golpe de Estado de 1936, condenándolo de lleno, sin por ello dejar exento el contexto político y el desencanto y clima de confrontación que entre los actores políticos existía en España en el preludio del Golpe de Estado. Los personajes secundarios de la película, como el cura y el maestro republicano joven (ambos) realizan un papel actoral digno de mención, como el de todos los que encarnan a los golpistas, especialmente a Franco y Millán-Astray. En algunos de ellos no faltan sugerentes paralelismos con políticos actuales, por desgracia. 

 

La Conquista del Paraíso, bajo los sones de la magistral banda sonora compuesta para la ocasión por Vangelis, narra la historia y algunos pormenores más desconocidos de la aventura de Colón al nuevo continente, coaligando lo histórico con lo humano.

 

Otra seña de identidad de Sala Akasha es acordarse de los buenos. De José Luis Cuerda, director de la emotiva Lengua de las Mariposas, del Bosque animado o de Los Girasoles Ciegos, sus comedias no exentas de cierta crítica, como 'Amanece que no es poco' o 'Así en la tierra como en el cielo' han quedado en el recuerdo y han sido igualmente proyectadas en este ciclo de cine.

 

akasha cine ok 3

 

akasha cine ok 4

 

Películas de maestría técnica y trama impactante como 'El expreso de Medianoche' han acabado por encumbrar un ciclo que se cerró el 11 de septiembre con la película de animación 'La fiesta de las salchichas' y su extravagante y genial sentido del humor que nos hace reflexionar sobre las cadenas de producción y el consumismo.

 

The Green Book y su magnífico recorrido por el interior de Estados Unidos más racista o Un cuento chino, protagonizada por Ricardo Darín con el postcontemporáneo tema de la soledad, el vacío y el volver a empezar de los individuos en las grandes urbes, formaron parte del elenco espléndido de películas que se han proyectado en sala Akasha.

 

akasha cine ok

 

akasha cine ok 5

 

Miguel David Alfonso manifiesta que "hemos notado poca colaboración, escasa presencia de público, de gente que haya venido a echar un ratito aquí, que era lo que pretendíamos" y para lo que la Sala Akasha ha dispuesto una edición de su ciclo de cine "acorde a muchos gustos y estilos variados".

 

"Entendemos que en algunos momentos el calor ha sido excesivo y que la gente tira en verano mucho para los clubes sociales, pero realmente a las once de la noche ha hecho noches en las que hemos estado muy bien ya a esas horas aquí", añade Miguel David.

 

Sala Akasha, no obstante, continúa con su labor y durante el mes de otoño continuará "programando música, por supuesto, y eventos culturales como llevamos haciendo ya 19 años y a los que volvemos a abrir las puertas al pueblo de Marchena para que se anime a venir y a formar parte del muy buen ambiente que se genera, y es lo que nos gusta".

 

Pese a que raramente se han visto más de 15 espectadores en estas noches agradables de cine que han ofrecido a los presentes la oportunidad de compartir ratos de convivencia y de aprendizaje con este notable contenido cinematográfico, queda una sensación de vacío que sin embargo la Sala Akasha, con Miguel David y Ricardo al frente de las operaciones, lo llenará con la organización del I Festival de Cortometrajes.

 

Para la ocasión, la Sala Akasha cuenta con el asesoramiento y apoyo de la Asociación Cinematográfica de San Nicolás del Puerto, pueblo de la provincia que ya ha organizado gracias al empuje de su alcalde, promotor del festival y componente de la asociación en un pueblo donde el pueblo al completo y los comercios se vuelcan en la organización de este Festival de Cortometrajes de Terror y cine Fantástico 'La Vieja Encina'.

 

Respecto a este eje temático, terror y cine fantástico, versarán la mayoría de los cortometrajes que un jurado compuesto por algunos profesionales y buenos aficionados, seleccionará y que se proyectarán en la Sala Akasha de Marchena (varios de ellos en cada sesión) ya durante la temporada de otoño.

 

Una iniciativa más con la que los integrantes de Akasha se encuentran "muy ilusionados" y que avanzan que nos dejarán cortometrajes abiertos al público que gozarán de "una enorme calidad, nos consta que hay muy buen nivel".

 

Sea o no respaldada, vaticinamos que el público en la temporada que entra de otoño volverá, mientras dure el Akasha, a beber de las fuentes de la Cultura y de la Música, que en este enclave emblemático, por doquier rebosan transparencia, apertura, diversidad y una marcada línea de participación y de calidad que hace del ambiente que allí se respira algo muy especial que, por derecho propio, es parte del pueblo de Marchena.

Suscríbete al canal de Youtube