Juventud

santa isabel graduacion 16 resultado

 

Este miércoles por la noche tuvo lugar la Graduación de la actual promoción de 4º de ESO del Colegio Santa Isabel de Hungría. El 'teacher', Francisco Javier Cortés Pazos, ofreció la lección final del curso a los alumnos y alumnas del centro, que escucharon atentamente el alegato del profesor a brillar con luz propia desde el trabajo duro y constante y la aceptación del fracaso como parte del aprendizaje. La amabilidad y naturalidad de los alumnos a lo largo de estos 13 años ha dejado huella en Fran, que les obsequió al término de su discurso con pociones de Harry Potter repartidas por los peques de Santa Isabel a sus mayores y que contuvieron la esencia de su discurso. Por su parte, la representación del alumnado de 4º de ESO demostraron que dos años bastante inoportunos en tan delicada edad no le han impedido hacer piña y mantener excelentes recuerdos de esta etapa, mientras que las hermanas de los Sagrados Corazones volvieron a abrir sus puertas para siempre a todos ellos del que para siempre será su colegio. 


 

VÍDEO RESUMEN GRADUACIÓN 4º DE ESO COLEGIO SANTA ISABEL EN EL CANAL DE YOUTUBE DE LA VOZ DE MARCHENA

 

Después de la Misa celebrada en la capilla del colegio, el patio se llenaba de sonrisas, nervios adolescentes y expectación de alumnos, padres y maestros antes de la celebración del acto de Graduación que pone fin a una etapa de trece años.

 

Con todo presto para la ocasión, formaron parte de la mesa presidencial las hermanas Sor Cruz (directora del colegio) y Celia Lorenzo en representación de la congregación, así como las tutoras de 4º de ESO, África Labella y Ana María Olmedo, junto a la responsable del Personal de Administración y Servicios, Inmaculada Vázquez, que presentó el acto al que los estudiantes llegaron formando en parejas por los pasillos de las gradas, aplaudidos como merecen e ilusionados en disfrutar del evento, en el que Jesús Moreno al mando de las operaciones técnicas y Jorge Roncel en el protocolo, se encargaron de que todo funcionara a la perfección.

 

Inmaculada Vázquez, tras la presentación de los protagonistas, destacaría la personalidad de 'Francesco', como llamó cariñosamente a Fran, aventurero, viajero y siempre contribuyendo a causas nobles.

 

Las hermanas religiosas expresaron el sentir que les produce su labor educativa destacando que estos trece años han dado sentido a la vida de los alumnos, que a su vez le dan sentido a la vida del colegio, y resaltando el secreto de la felicidad en base a una historia de Paulo Coelho en la que un adolescente ha de preservar dos gotas de aceite puestas por un sabio en una cucharilla y no dejarlas derramar mientras ve las maravillas del mundo, metáfora que trató de inculcar a los alumnos, así como que cuenten con la fuerza de Dios que nos da ojos para mirar, oídos para escuchar y palabras para comunicar. 

 

Sor Cruz y Celia Domingo desearon que los alumnos y alumnas lleven por siempre el "sello de los sagrados corazones franciscanos" en sus vidas y les invitaron a volver a su colegio, a su casa, no solo siempre que lo necesiten, sino cuando puedan, pues ahí tienen sus raíces; un pasado que vivirán con gratitud, el presente con ilusión y el futuro con lo aprendido en el lugar.

 

santa isabel graduacion resultado

 

santa isabel graduacion 2 resultado

 

santa isabel graduacion 3 resultado

 

santa isabel graduacion 4 resultado

 

santa isabel graduacion 5 resultado

 

santa isabel graduacion 6 resultado

 

santa isabel graduacion 7 resultado

 

santa isabel graduacion 8 resultado

 

santa isabel graduacion 9 resultado

 

santa isabel graduacion 10 resultado

 

santa isabel graduacion 11 resultado

 

santa isabel graduacion 12 resultado

 

santa isabel graduacion 13 resultado

 

 

santa isabel graduacion 14 resultado

 

santa isabel graduacion 15 resultado

 

santa isabel graduacion 17 resultado

 

santa isabel graduacion 18 resultado

 

santa isabel graduacion 20 resultado

 

santa isabel graduacion 19 resultado

 

santa isabel graduacion 21 resultado

 

santa isabel graduacion 22 resultado

 

santa isabel graduacion 24 resultado

 

santa isabel graduacion 23 resultado

 

santa isabel graduacion 25 resultado

 

santa isabel graduacion 26 resultado

 

santa isabel graduacion 27 resultado

 

santa isabel graduacion 54 resultado

 

santa isabel graduacion 28 resultado

 

santa isabel graduacion 29 resultado

 

santa isabel graduacion 30 resultado

 

santa isabel graduacion 34 resultado

 

 

santa isabel graduacion 32 resultado

 

santa isabel graduacion 35 resultado

 

Francisco Javier Cortés Pazos, el simpático, jovial y querido profesor de Inglés, no solo por sus alumnos sino por toda la comunidad educativa, comenzó la Lección de Clausura del curso recordando cómo la directora del colegio, Sor Cruz, lo abordó en el patio con todo el arte anticipándole que iba a tener bastate suerte en una rifa en la que había de elegir un número entre el 1 y el 1500, tras lo cual, dijo Fran, " me tocó la fortuna de gozar de esta gran oportunidad de poder dirigirme a vosotros en la noche de hoy .Bendita fortuna y orgullo el de poder pertenecer a este centro, a mi casa, a mi familia; el colegio Santa Isabel, que tantos años lleva llenando los corazones de alumnos y profesores de valores y principios", señaló, poniendo en valor igualmente su ejercicio de maestro: "Bendita suerte la mía, la de dedicarme a la que es, sin duda alguna, la profesión más gratificante del mundo; y es que, para un maestro, tener la oportunidad de significar algo en la vida de un niño, es un sentimiento incomparable, del mismo modo que un niño significa todo en la vida de un maestro".

 

"Los que de corazón se quieren, solo con el corazón se hablan", manifestó el profesor, al hilo del lema del colegio en este curso, 'Con más corazón', no sin antes bromear con que había pensado, entre los nervios de los preparativos, realizar la lección en inglés y terminarla antes: "¡Oh my Good...… thank you so much for coming… Cheerss. Congratulations...!"

 

"Cierro los ojos y son miles de recuerdos los que me invaden. Desde nuestros comienzos con el I Love English, cuando salíamos al patio al son de Follow the Teacher , Teacher , Teacher, Follow the teacher Wiii..." diría haciendo ademán de correr, o !nuestros Pasapalabras o los días que, elaborando nuestro Master Chef, aprendíamos los alimentos, aunque al día siguiente todos estuviéramos malos de la barriga de la pechá de comer. Los diplomas que con tanta ilusión anhelabais al final de cada semana (y que se dé buena tinta que algunos y algunas aún conserváis) .Las pistolas de agua cuando llegaba la calor para repasar el vocabulario. El cine del I Love English que preparamos en el salón de actos con nuestra máquina de hacer palomitas o con la visita de Gabrielle y los 2-3 metros de pizza que nos comimos, alguna que otra comunión a la que fui , en la que incluso llegué a torear…".

 

Con este inicio lleno de anécdotas divertidas, Francisco Javier Cortés dio paso a un mensaje de agradecimiento a los alumnos por lo que les aportan: "La gente olvidará lo que dijiste , olvidará lo que hiciste, pero jamás olvidará cómo la hiciste sentir. Y, a mí, a lo largo de los años, me habéis hecho sentir el profesor más afortunado del mundo… Y, a pesar de no haber sido vuestro tutor, han sido muchos años en los que hemos compartido, crecido, disfrutado , y aprendido juntos. Nos enseñáis que al cole los profes también vamos a aprender. My wonderful students..nos enseñáis que los problemas no son tan grandes como parecen . A no tomarse las cosas tan en serio, a no preocuparnos demasiado por algo que, en la mayoría de los casos , no está en nuestras manos y no debería quitarnos el sueño. Nos enseñáis que la convivencia del grupo es siempre, siempre lo primero. Que si no somos un equipo, nada funciona bien. Para que todo fluya, tenemos que ser como una orquesta, donde lo importante no es cuánto brillo yo, ni tú; sino toda la banda".

 

 santa isabel graduacion 36 resultado

 

"Nos enseñáis que la amabilidad es, probablemente, la más noble de todas las virtudes. A ser amables con los demás. Sin disfraces ,ni dobles caras y con la bondad por bandera. Nos enseñáis que la paz y la amistad están por encima del orgullo y la vanidad. El perdón os nace de manera natural y vuestra esencia humana es mucho más sencilla que cualquier técnica educativa. Nos enseñáis que las cosas más importantes no vienen en los libros Y que, al fin y al cabo, todas/os tenemos cosas que aprender y que enseñar. … y que la vida es un aprendizaje continuo donde nos acompañamos mutuamente", expresó el profesor con tan noble sentimiento.


De cara al futuro, ofreció varios consejos, muy probablemente ligado a la intensa experiencia de vida que pese a su juventud acumula el profesor, ávido viajero y que tanto ha aprendido de sus vivencias: "Vuestras decisiones y vuestros actos, serán esas paradas en este maravilloso viaje llamado vida, que os llevarán a cumplir vuestro sueño. No importa lo que hagáis o a lo que os dediquéis en esta vida, pero fijad claro un objetivo, tened un sueño y protegedlo. Nunca dejéis que nadie os diga que no podéis hacer algo, o que vuestros sueños son inalcanzables, porque esa gente, esa gente no sabe de lo que hablan. Porque vais a conseguirlo, porque aunque no lo creáis, ya lo estáis consiguiendo. De hecho, el que estéis aquí sentado el día de hoy escuchándome a mí significa que ya lo estáis logrando, que estáis cada vez más cerca de ese sueño".

 

santa isabel graduacion 42 resultado

 

santa isabel graduacion 41 resultado

 

Para cumplir los sueños, es poco menos que importantísimo perder el miedo al fracaso, y así lo hizo ver a los jóvenes: "Todos los que hoy os vais a graduar tenéis el talento, las capacidades y las actitudes para tener éxito en la vida… pero ¿os habéis preguntado si tenéis el coraje y la valentía para fracasar? Hoy en día tememos al fracaso, lo tenemos demonizado. Nos da miedo equivocarnos, nos cuesta pedir perdón…. Permitíos fallar porque, si no fracasáis, si no os equivocáis, si no metéis la pata ( en esto tengo experiencia, creedme)…. es que ni siquiera lo estáis intentando. Tened claro que cada fracaso , cada fallo , cada caída … es un aprendizaje. Y la manera en la que os levantéis y aprendáis de esos errores, os acercará poquito a poco a esa meta y a ese sueño, y definirá quien eres. Ante un error, podemos criticarnos y hundirnos , o podemos tomar la gran oportunidad para conocernos mejor y cambiar de rumbo".

 

santa isabel graduacion 38 resultado

 

santa isabel graduacion 39 resultado

 

¡La gente que os rodea se convertirá en un factor clave para alcanzar vuestro objetivo", apostilló Francisco Javier Cortés, que trajo a colación las palabras que Mayra, una mujer de unos 50 años, la directora del proyecto Tierra Nueva y directora del hospital, le dijo en Ecuador: "Las personas somos como un espejo y los que están alrededor nuestra son nuestro propio reflejo", tras lo cual en base a ellas, invitó a los alumnos y alumnas a desarrolllar su personalidad sin creer en vendehumos y también con ojo avizor ante los recelosos.

 

"Con esto quiero decir que las personas que elijáis para estar a vuestro lado son el fiel reflejo de lo que sois vosotros. No dejéis que nadie os impida brillar; un espejo roto nunca vuelve a ser igual. No confiéis en aquel que os llena de elogios; confía y cree en aquel que te dice la verdad y, aunque os duela, quiere lo mejor para vosotros. No le deis la mano a los vendesueños, aquel que te vende un consejo para sacar provecho, no es vuestro amigo/a . No caigáis en lo fácil; el camino fácil es una de las amenazas más grandes que existen en la vida, y no lleva a ningún sitio que merezca la pena. Si el proceso es duro, si el camino es largo, es porque la panorámica al llegar es mucho mejor. Rodearos de gente transparente, gente con aspiraciones , que os lleve a brillar a un mundo nuevo , porque sois unos espejos hermosos, no solo por cómo lucís,(que también) sino por vuestra personalidad y por cómo hacéis sentir a los demás. Tenedlo siempre en cuenta", declaró el profesor.

 

Francisco Javier Cortés Pazos agradeció a la actual generación de padres de alumnos su generosidad, atención y educación, "aunque algunas veces me habéis engañado, como cuando me convencisteis para comprar el chalet a un guiri y terminó siendo una fiesta sorpresa", recordó sonriente.

 

santa isabel graduacion 40 resultado


Se emocionó posteriormente cuando hizo una emotiva pausa para dar las gracias a Curro e Isabel, sus padres: "El milagro de tener unos padres con unos valores como los míos, no tiene precio. Por su infinita paciencia, por la educación que me han dado, por siempre superar todas las adversidades juntos, por darle significado a la palabra familia, y porque gracias a ellos estoy aquí hoy y me he convertido en la persona que soy, con mis defectos y mis virtudes...¡Gracias, os quiero!", expresó.

 

santa isabel graduacion 37 resultado

 

santa isabel graduacion 31 resultado

 

No fueron menos emotivas sus palabras hacia Pilar Malagón, su Pili, su compañera, prima, hermana, "por quererme y cuidarme como nadie, por apoyarme, por ser mi guía, mi ejemplo, mi protectora y por ponerme siempre las pilas... ¡Te quiero!", manifestó Francisco Javier Cortés, que invitó a los alumnos y alumnas a quedarse con lo bueno de cada etapa vivida y felicitó a todos los profesores que en ellas les han acompañado, a la vez que al conjunto de sus compañeros les agradeció "el cariño, empatía y apoyo demostrado a lo largo de los años. Por estar en las buenas pero, sobre todo en las malas", así como a las hermanas religiosas "el infinito afecto, por la labor que llevan haciendo durante tantos años y por todas esas semillas que, cargadas de valores, han dejado en el pueblo".

 

"En Hogwarts también he hecho amigos a lo largo de este curso y he aprendido bastante, y mi compi Harry Potter me ha traído una cosa para ustedes", dijo el profesor, cambiando de tercio y con la esfera musical de fondo dando entrada a los magos de 3ºA, que trajeron a los alumnos de 4º de ESO una poción mágica, la del éxito de la vida, con etiqueta que contenía una frase de la creadora de HP, J.K Rowling, que es la BIG BOSS de Hogwarts: “Working hard is important. But there´s something that matters even more: Believing in yourself”.

 

santa isabel graduacion 43 resultado

 

santa isabel graduacion 44 resultado

 

santa isabel graduacion 45 resultado

 

santa isabel graduacion 46 resultado

 

santa isabel graduacion 47 resultado

 

"Cada vez que veáis la poción , quiero que creáis en vosotros mismos, porque estoy convencido que todos vais a ser grandes profesionales, pero sobretodo, buenas personas", explicó a los alumnos, que frotaron la poción con las tres cualidades de la casa Huflepuff y que su profesor, su 'teacher', les invitó a aplicar en sus vidas; lealtad, paciencia y trabajo duro

 

"No tengáis prisa por lograr vuestro sueño, estoy seguro que llegará…tened paciencia con todo en la vida, pero sobre todo con vosotros mismos. A camino largo, paso corto. Y ya dije que las prisas y el camino fácil no llevan a ningún lado. Trabajo duro, la constancia siempre gana al talento. Trabajad duro en silencio y dejad que el éxito haga todo el ruido. No os rindáis. El fracaso comienza cuando cesa el esfuerzo. Y, si nos caemos en el intento , que sea siempre hacia delante".


Concluyó el profesor con que "de eso se trata la vida, de ilusionarse una y otra vez, de a veces ganar y otras aprender, ….de jugártela, de esperanzarte, de creer, de equivocarte, de acertar, de decepcionarte, de soñar, pero sobre todo siempre, volver a empezar, nunca rendirse, levantarse y seguir adelante. Nunca dejéis de soñar. ¡Buenas noches, os quiero!".

 

santa isabel graduacion 48 resultado

 

Verdaderamente, los alumnos y alumnas de Santa Isabel contaron con el privilegio de haber disfrutado de una lección final de su etapa en la ESO que recordarán por muchísimo tiempo y que, creemos, vista sus expresiones, que les llegó al corazón.

 

santa isabel graduacion 49 resultado

 

Posteriormente, Ana Jiménez y Cristina Agüera intervinieron como representantes del alumnado para despedir la ESO con palabras de mucho afecto y cariño y una entereza plausible, pues solo imaginar que entre sus 13-15 años les han cortado bastante a menudo, con los confinamientos, la posibilidad de estar juntos, y que apenas se haya notado por la sensibilidad de sus palabras, da cuenta de las ganas de vivir y de ilusionarse, que han luchado para que queden intactas y salgan incluso fortalecidas tras una etapa en su conjunto en el colegio de 13 años que calificaron de "importancia inimaginable".

 

De fiestas de Navidad y de Semana Santa y canciones del verano a los primeros aprendizajes de sumas, restas y multiplicaciones en Primaria o los Teatros de Navidad con los que se sintieron ya creciendo en Primarias hasta Secundaria, esa etapa donde se añade el desarrolo emocional y en la que "hemos reído, llorado, disfrutado y crecido" y que siempre permanecerá en sus memorias, declararon las alumnas.

 

santa isabel graduacion 50 resultado

 

Las excursiones, con especial mención a la de Sierra Nevada, la formación "académica y en valores" que les han impartido los profesores, cómo las hermanas les han arropado en estos años "con tanto cariño", fue destacado en el discurso de Alba y Cristina, que en una simpática retahíla de anécdotas destacaron cualidades infinitas de sus compañeros; la locura de algunos, la tranquilidad de otros, la bondad de muchos de ellos, los piques de los más futboleros, alguna saeta espontánea en cualquier época del año que siempre es buena, como cualquier día para cantarle feliz cumpleaños a una alumna a la que le gusta que se lo canten, la alegría y ganas de hacer cosas nuevas de otros tantos y en relación a las familias, su apoyo constante en las caídas y también para celebrar los triunfos.

 

santa isabel graduacion 53 resultado

 

santa isabel graduacion 51 resultado

 

santa isabel graduacion 52 resultado

 

santa isabel graduacion 55 resultado

 

santa isabel graduacion 56 resultado

 

santa isabel graduacion 57 resultado

 

Finalmente, se descubriría la orla en el escenario por parte de dos alumnas de 4º de ESO y se les entregaría copia de ella a cada alumno para que la guarden, como diría la profesora África Labella, en sus corazones. 

 

Fueron subiendo a recibirla y posaron para la fotografía del recuerdo de sus vidas en este comienzo de tantos sueños de este frenesí, de esta ilusión, que como diría Calderón de la Barca (en palabras de Segismundo) es la vida... en sí misma un sueño.

 

 santa isabel graduacion 58 resultado

 

santa isabel graduacion 59 resultado

 

santa isabel graduacion 60 resultado

 

santa isabel graduacion 61 resultado

 

santa isabel graduacion 62 resultado

 

santa isabel graduacion 63 resultado

 

santa isabel graduacion 64 resultado

 

santa isabel graduacion 65 resultado

 

santa isabel graduacion 66 resultado

 

santa isabel graduacion 67 resultado

 

santa isabel graduacion 68 resultado

 

santa isabel graduacion 69 resultado

 

santa isabel graduacion 70 resultado

 

santa isabel graduacion 71 resultado

 

santa isabel graduacion 72 resultado

 

santa isabel graduacion 73 resultado

 

 

 

 

 

 

Suscríbete al canal de Youtube