Juventud

  debate final provincial 9

"¿Debería ser obligatoria por ley la vacunación contra el Covid-19 de todos los trabajadores presenciales para poder seguir en sus puestos de trabajo?", fue la pregunta ante la que los integrantes de 26 equipos de la provincia de Sevilla defendieron argumentos a favor o en contra en la fase final provincial del III Torneo de Debate Educativo, organizado por el IES López de Arenas tras ser elegido como sede y que se celebró en Marchena. El equipo de debate del IES López de Arenas cuajó una destacada actuación, logrando el tercer puesto de la provincia. El primer premio recayó en el Centro Concertado Buen Pastor, de Sevilla capital. 


VÍDEO SESIONES DE DEBATE EDUCATIVO FASE FINAL PROVINCIAL EN EL CANAL DE YOUTUBE DE LA VOZ DE MARCHENA

 

Los profesores de materias de Humanidades, Filosofía y Letras han coordinado un evento que ha concentrado en Marchena a unas 200 personas, incluyendo profesores de IES que han actuado como Jurado para la ocasión y a personal de la delegación de Educación de la Junta de Andalucía.

 

A las nueve de la mañana de ayer, los alumnos y alumnas, atendidos por voluntarios que les repartieron material logístico, llegaban al Auditorio Pepe Marchena de nuestro pueblo. Fabiola Hernánez, Jefa de Ordenación Educativa de la provincia de Sevilla, agradeció a la consejería de Educación, a Antonio Martín Flores, profesor del IES López de Arenas, al responsable de Bibliotecas Escolares el esfuerzo realizado en la organización del torneo, que supone el desarrolllo de un espacio de "diálogo, tolerancia, pluralidad y respeto", además de servir para el progreso en expresión oral y escrita y pensamiento crítico del alumnado, tanto es así que la alcaldesa de Marchena, María del Mar Romero, que dio la bienvenida al alumnado, valoró que este torneo sea útil para la manifestación de opiniones de forma pacífica y expresó su deseo de que el poder de la palabra pare las malditas guerras.

 

El Torneo se dividió en tres zonas de sedes, gracias a la colaboración de todos los centros educativos marcheneros; una de ellas IES Isidro de Arcenegui, Santa Isabel y Juan XXIII, otra fomada por López de Arenas y Ángeles Cuesta y la tercera, Padre Jesús y Padre Marchena. En cada centro hubo un equipo de jueces formado por un juez principal y dos asesores. 

 

El Ayuntamiento de Marchena ofreció un desayuno al alumnado, mientras que el Ciclo de Cocina y Gastronomía del IES Isidro de Arcenegui elaboró el almuerzo para la ocasión.

 

El sistema de competición se articuló en grupos de cuatro equipos que disputaron varios debates en primera fase. Los equipos de mayor puntuación pasaban a cuartos de final, donde a enfrentamiento único con su rival, irían sorteando eliminatorias hasta llegar a semifinal y la definitiva final que se celebró a las siete y media de la tarde en el salón de actos del IES López de Arenas.

 

debate final provincial 12

 

debate final provincial

 

debate final provincial 4

 

debate final provincial 5

 

debate final provincial 3

 

debate final provincial 2

 

Pudimos asistir al primer debate del equipo marchenero del IES López de Arenas, formado por Marina Pérez de Moliní, Enrique Mateo Martín, Marta Moreno Pliego y Lucía López Melero, en la sede de Santa Isabel, frente a un conjunto del IES Fray Bartolomé de las Casas, de Morón de la Frontera. 

 

La impresión que nos dio el equipo marchenero, aunando noticias de actualidad, datos y reflexiones propias con desenvoltura más que notable en la oralidad del discurso, fue magnífica, tanto que logró un meritorio tercer puesto al final de la fase provincial entre los 26 equipos participantes. Cuarto clasificado fue el Margarita Salas, de Sevilla capital. Precisamente en cuartos de final se impuso el equipo del López de Arenas al Punta del Verde,  de la capital hispalense, equipo que había comenzado la mañana igualmente en la sede de Santa Isabel con buen pie, en un duelo ante el IES Axati de Lora del Río.

 

debate final provincial 6

 

debate final provincial 7

 

debate final provincial 8

 

debate final provincial 11

 

debate final provincial 10

 

Allí presenciamos el discurrir del debate, con las juezas María del Carmen Gómez, Cristina Collado y Antonio Moyano, de los IES Cavaleri de Mairena del Aljarafe, Vélez de Guevara de Écija e Isidro de Arcenegui de Marchena. Los jueces tuvieron diez parámetros bajo los que se guiaron para las puntuaciones y ofrecieron detalladas valoraciones al término de cada enfrentamiento, haciendo ver pequeños fallos o incorrecciones lingüísticas, animando a reconducir los ánimos para los que en un principio comenzaban nerviosos, o también haciendo llamamiento a los discursos "más agresivos" para que rebajaran un poco el tono en pro de la empatía, así como, evidentemente reconociendo las virtudes de oratoria, argumentación y claridad expositiva de muchos alumnos y alumnas que les dejaron sorprendidos y que damos buena fe de que conforman un colectivo estudiantil con ganas de aprender, progresar y profundizar en los temas de interés que a todos nos ocupan.

 

ENLACE A DEBATE EDUCATIVO DE ANDALUCÍA, RONDAS FINALES DE LA PROVINCIA DE SEVILLA 

 

La final del Torneo de Debate Educativo de Andalucía, con la participación de un equipo ganador de cada provincia, tendrá lugar en Alcalá la Real (Jaén), del 26 al 28 de abril. "¿Es posible afrontar la emergencia climática sin cambiar sustancialmente nuestro estilo de vida actual?" será la pregunta.