Sociedad

 alcaldesa delegada salud 2

 

La alcaldesa de Marchena, María del Mar Romero, se ha reunido hoy en la sala de Juntas del Ayuntamiento de Marchena, durante una hora, con la delegada provincial de Salud, Regina Serrano, y el Gerente del Área Sanitaria de Osuna, Celso Ortiz, a los que ha reclamado que los marcheneros no tengan que esperar haciendo cola desde las ocho de la mañana a las puertas del centro de salud para conseguir una cita médica, además de solicitarles que se recuperen los servicios de Traumatología y Ginecología del Centro de Salud de nuestro pueblo. Además, la alcaldesa ha defendido que la Plataforma provincial de alcaldes en defensa de la sanidad pública es “un instrumento necesario ante la merma de la sanidad que se está dando en toda Andalucía, y desde luego, en la provincia de Sevilla”. 


El encuentro ha tenido lugar a las 12:30 horas de hoy, con la presencia también del subdirector médico del área sanitaria de Osuna, David Paniagua, la directora del Centro de Salud, Andreia Suárez y el responsable de Cuidados del centro de salud marchenero, Juan Carlos Pérez Cecilia, y el concejal de Salud del Ayuntamiento, Rafael López Ordóñez.

 

alcaldesa delegada salud

 

alcaldesa delegada salud 3
La portavoz del Partido Popular en Marchena, Esther Álvarez, ha acompañado a la delegada territorial de Salud en su visita a Marchena tanto en el Centro de Salud como posteriormente al Ayuntamiento.


Ya en el centro de Salud, a pregunta realizada por La Voz de Marchena ante los problemas para conseguir cita médica en el Centro de Salud de Marchena, ha declarado que “vamos a poner medios para que por las tardes haya asistencia telefónica y, en algunos momentos, presencial, por parte de los médicos, y eliminar esa demora que hay en la asistencia tanto telefónica como presencial”. Ha añadido la delegada que dispone de datos de los que extrae que Marchena es un municipio "muy demandante de asistencia médica" por parte de sus ciudadanos en comparación con otros, además de considerar clave la pandemia del motivo de los retrasos, y apuntar finalmente que está aumentando el número de personas, en un principio reacias a recibir atención telefónica en casos que "no necesitan" la presencial, que ya la aceptan con mayor naturalidad.


La alcaldesa de Marchena, que ha reconocido la voluntad de los gestores sanitarios de solucionar este problema de las citas, ha incidido, no obstante en que “existe una grandísima dificultad a la hora de conseguir cita médica” en el Centro de Salud de Marchena, pues “resulta imposible tanto por Salud Responde como por llamada telefónica”, de manera que solo se puede lograr “con suerte, conseguir un número haciendo cola desde las ocho de la mañana”.

 

María del Mar Romero ha trasladado a los responsables de la administración autonómica que “la pandemia ha mermado, pero tenemos que recordar que antes de la pandemia ya existía este problema y que hubo dos manifestaciones de los marcheneros, viendo cómo el servicio se iba mermando”.


“Queremos que el Centro de Salud de Marchena vuelva a su estado, a mejorar y a que sea dotado de mayores servicios”, ante lo que apuntó que, en la reunión mantenida, se le ha informado de la contratación de un nuevo efectivo para la plantilla médica.


La alcaldesa solicita también la reposición del Servicio de Traumatología que lleva un año y medio sin estar presente en Marchena, de manera que ha pedido que venga un traumatólogo periódicamente, así como del de Ginecología.


Igualmente, respecto al traslado de pacientes de Salud Mental de Osuna a otros hospitales de la provincia, ha declarado que esta área de salud “no se puede dejar de la mano de Dios”.

 

La alcaldesa considera que se ha producido una "merma de la sanidad pública" en Andalucía y ve la raíz del problema en "los ocho o nueve años en los que Rajoy no convocó plazas MIR"

 

alcaldesa delegada salud 4


Por todo ello, ha valorado la Plataforma provincial de alcaldes en defensa de la sanidad pública como “un instrumento necesario ante la merma de la sanidad que se está dando en toda Andalucía y, desde luego, en la provincia de Sevilla, lo que no quita que nos sentemos a hablar de las necesidades del centro de Salud de Marchena”.


En este sentido, frente a la ‘herencia’ socialista de la Junta de Andalucía que lamentó encontrarse la delegada provincial de Salud, la alcaldesa recuerda que la ‘herencia’ con la que se encontró fue “un centro de Salud de Marchena donde se daban citas sobre la marcha y había traumatólogo y ginecólogo, y eso ahora no ocurre”, por lo que “la herencia se ha perdido por el camino a peor y queremos quedarnos como estábamos, o en todo caso mejorar, pero nunca empeorar”.


Finalmente, la alcaldesa manifestó que “hay que recordar que la falta de médicos a nivel nacional que tenemos ahora, la sanidad andaluza y la sanidad en España, obedece a los ocho o nueve años que ha estado Mariano Rajoy sin sacar plazas MIR, que es una competencia estatal”, problema que extendió a la ausencia de ofertas de empleo público estatal “en todos los cuerpos que tienen que ver con la seguridad y la salud de los españoles”.

Suscríbete al canal de Youtube