Provincia

delegada salud

 

La delegada provincial de Salud en la provincia de Sevilla, Regina Serrano, ha destacado hoy en su visita al Centro de Salud de Marchena ‘Ricardo Martínez’, la “apuesta clara y nítida” del Gobierno andaluz por la sanidad pública, subrayando la ampliación de la plantilla del SAS en un “18,2 por ciento” desde finales de 2018 hasta la actualidad o la inversión de más de 10 millones de euros en el hospital de Osuna desde 2019 hasta la fecha, entre otros aspectos, tras partir de “una herencia con niveles bajitos”, en referencia al anterior gobierno socialista de la Junta de Andalucía: “De 2010 a 2018, el número de personas contratadas por el Servicio Andaluz de Salud disminuyó en 7.773”, ha señalado.

 

 



La delegada provincial ha estado acompañada por el Gerente del Área de Gestión Sanitaria de Osuna, Celso Ortiz; el subdirector médico del Área, David Paniagua; la directora del Centro de Salud de Marchena, Andreia Suárez y el responsable de Cuidados, Juan Carlos Pérez Cecilia.

 


La delegada territorial de Salud y Familias ha recordado que desde el 2018 al 2021, los contratos han aumentado en 21.235 personas, lo que significa un 21,3 por ciento de incremento, y en concreto en la provincia de Sevilla se ha aumentado un 18,2% el personal del SAS (4.392 personas más).

 

“La apuesta no es solo por mejorar el número de contratos, sino también las condiciones. Hemos disminuido mucho la precariedad y hemos aumentado la estabilidad en los puestos de trabajo”, ha expresado Regina Serrano.

 

La delegada provincial ha apuntado que el Gobierno andaluz del PP ha resuelto una oferta de empleo público estancada desde 2016, ha realizado Ofertas de Empleo Público todos los años desde 2018 al pasado, 2021, o el “mayor concurso de traslados de la historia en la Junta de Andalucía, de 15.307 plazas, cuando el último había sido en 2014, de 4.640 plazas”.

 

Asimismo, ha puesto de relieve la “gran apuesta por las infraestructuras”, destacando en este apartado a nivel provincial la rehabilitación del hospital militar de Sevilla y añadiendo que “se me caería la cara de vergüenza decir que la Sanidad se está desmantelando”, como han señalado alcaldes de la Plataforma Provincial de Alcaldes en defensa de la sanidad pública, a la que se ha adherido la alcaldesa de Marchena.

 

“10 millones de euros de inversión en el área sanitaria de Osuna desde 2019”

 

En cuanto al Área Sanitaria de Osuna, a la que pertenece Marchena, ha destacado la reciente inauguración del Hospital de Día Médico, con mejoras asistenciales en especialidades como Neumología, Cardiología, Digestivo o Medicina Interna, mejora de la atención al paciente en la incorporación a camillas, y la próxima inauguración de la UCI del Hospital de la Merced con 16 camas, que cuenta con una inversión superior a seis millones de euros.

 

De esta forma, frente a las críticas recibidas por alcaldes de la provincia, de PSOE e Izquierda Unida, recordó la intervención ante el Parlamento del portavoz de Marea Blanca, ex alcalde de Carmona por IU, Sebastián Recio, que señaló que problemas actuales de la sanidad provienen de la escasa inversión de los últimos años de gobierno socialista de la Junta de Andalucía.

 

Además, la delegada provincial de Salud reivindicó que “la apuesta por la sanidad pública en Andalucía, en la provincia de Sevilla y en esta comarca es clara y nítida” y, en referencia a los alcaldes de la plataforma, señaló que “cada uno puede hacer lo que quiera, y alguno está más cómodo detrás de una pancarta. Me da igual, nosotros vamos a seguir trabajando por seguir mejorando como estamos haciendo. Hay cosas mejorables, pero estamos en una pandemia ante la que tenemos un magnífico equipo de profesionales, y los profesionales han pasado del aplauso a increpárseles en un mostrador por no querer hacer un test de antígenos a algún paciente que lo pide para poder ir a una fiesta”.

 

En este sentido, expresó Regina Serrano que “espero que a los profesionales los dejen tranquilos trabajar, trabajar y trabajar que es lo que están haciendo y lo que quieren hacer, que si quieren decir algo que nos lo digan a los políticos”, reconociendo eso sí, que los centros de salud de atención primaria sufren muchísima carga de trabajo, tal como le han transmitido profesionales de diversas áreas del centro de salud de Marchena esta mañana, situación que señaló que tratará de seguir mejorando y que achacó en gran medida a la pandemia.

 

Finalmente, manifestó que “la mejor forma de atender a los ciudadanos es el trabajo conjunto entre las administraciones. Entiendo que algunos se ponen muy nerviosos, que llegan campañas electorales y se tienen que estabilizar, pero que dejen trabajar a los profesionales”.

 

Añadió la delegada que “el Gobierno andaluz tiene claro que vamos hacia una mejora del sistema sanitario en Andalucía” y, concluyó, manifestando que la plataforma de alcaldes en defensa de la sanidad pública “es una plataforma con tintes políticos, un movimiento que persigue el desgaste del Gobierno andaluz, pero que el PSOE hable de desmantelar la sanidad es como si Puigdemont habla de constitucionalismo”, finalizó, subrayando que “la herencia, en sanidad, cuenta, y partíamos de niveles bajitos”.

 

La delegada provincial destaca mejoras en el Centro de Salud de Marchena

 

delegada salud 3

 

Regina Serrano, que ha subrayado el extraordinario esfuerzo de todos los profesionales que vienen dando "el 200 por ciento" desde que empezó la pandemia, destacó el centro de salud marchenero como un lugar “nuevo, espacioso y dimensionado”, en el que está realizando la Junta de Andalucía un “esfuerzo de renovación de equipamientos”, tras encontrarse con una situación anterior de “obsolescencia”.

 

En este sentido, el gerente del AGS de Osuna, Celso Ortiz, ha recordado la renovación de los monitores desfibriladores así como la dotación de monitores multiparamétricos, de aparatos de electrocardiografía, de nuevos aspiradores, de ecógrafo de última generación, de un MESI (permite calcular el índice de tensión arterial tobillo-brazo para medir el riesgo cardiovascular), un dopler, dos espirómetros y un retinógrafo”.

 

 

Suscríbete al canal de Youtube