PC Asesores


Firmas

monchi marchena

 

JOSÉ MARÍA MARTÍN GARCÍA, 'IPURÚA, 5 DE LA TARDE'.  ¿Quién sabe de fútbol? La mayoría de aficionados, por no decir todos, creen saber más de fútbol que sus inventores. Pero no, no es así. Como diría mi profesor de álgebra en la U.L de Éibar, "error craso y supino".

 


 

 

jose maria martin garcia

 

El fútbol es un bello deporte, muy fácil de ver y opinar. En la barra de un bar, o desde un grupo de whatsApp, arreglamos los males de nuestro equipo en un plis plas. Sin embargo, son pocos los elegidos para manejar todos los fundamentos y circunstancias que rodean el trabajo de un entrenador o director deportivo y cumplir con los objetivos marcados.

Echando la vista atrás, me vienen a la mente nombres como:

 

  - José María de la Concha, secretario técnico del Real Betis y Atlético de Madrid y artífice de confeccionar la plantilla que llevaría al conjunto bético a ganar la primera Copa del Rey.

 

 - Luis Aragonés, gran jugador y mejor entrenador. Puso los cimientos de la selección que posteriormente conseguiría con la selección española el Mundial disputado en Sudáfrica.


 - Johan Cruyff, futbolista número uno en su época y grandísimo entrenador que aupó al FC Barcelona a sus mayores éxitos con defensa de tres.

 

Y si nos ceñimos a la actualidad, todos coincidiremos en que el mejor director deportivo de la última década es sin lugar a dudas, ese gaditano de La Isla al que conocemos por Monchi. Coincido con él prácticamente en todo, excepto en lo de la suerte.

 

Ramón Rodríguez Verdejo inició su andadura deportiva en el equipo de su tierra y sus buenas actuaciones hicieron que en la temporada 1987-88 recalara en el Sevilla Atlético. Su incorporación al primer equipo se produjo en la temporada 1990-91 y se retiró en la 1999-2000.

 

Tras dejar la portería pasó a ser delegado de equipo cuando el Sevilla FC no pasaba sus mejores momentos, tan es así que, en febrero de 2000, es elegido como presidente del consejo de administración el señor Roberto Alés, no pudiendo evitar el descenso a Segunda división.

 

monchi y ales

 

A pesar de este batacazo deportivo, D. Roberto Alés, no solo no se amilanó, sino que, asumiendo la realidad de la ruina económica, social y deportiva de la entidad, conforma un gran consejo y en el plano deportivo tomó dos decisiones que, con el paso del tiempo, darían al Sevilla FC la etapa más brillante de su historia.

 

Como entrenador nombraría a Joaquín Caparrós y la decisión clave para el futuro del club fue poner como director deportivo a Monchi. Creo que la gran pregunta es ¿qué vio el Sr. Alés en Monchi? La verdad sea dicha, yo no lo sé, pero lo único cierto es que lo bordó.


Hablando de D. Roberto Alés, hay una frase que define la sensatez y la seriedad con que este hombre afrontó la realidad con la que se encontró y fue cuando dijo: "no tenemos ni para comprar balones".

 

Como el propio Monchi ha comentado en más de una ocasión, él nunca imaginó que pudiera ejercer ese cargo. No tenía experiencia alguna, pero eso sí, contaba con dos pilares fundamentales: su preparación académica y su experiencia en sus años en el primer equipo. Y como eso no era suficiente, el de San Fernando añadió otros dos pilares más: riesgo empresarial y trabajo en equipo.

 

Se rodeó de muy buenos y estrechos colaboradores, donde cada uno tenía su misión  perfectamente definida en el cuerpo técnico y analizando todos los detalles que rodean al jugador, tanto en lo deportivo, como en lo personal, por ínfimo que pareciera. En cuanto al tema empresarial, asunción de riesgo máximo en lo económico, basado todo en la plusvalía a conseguir al final de temporada del máximo de jugadores de la plantilla.

 

Hay que reconocer que, desde fuera se ve todo muy fácil, pero lo cierto es que es un trabajo muy estresante. Ello fue lo que le llevo a salir del club durante dos temporadas y como él mismo reconocía, "me faltaba el aire al entrar en mi despacho". No voy a citar todos los grandes éxitos del Sevilla con Monchi en la dirección deportiva, para eso está la wikipedia y las vitrinas del Sánchez Pizjuán. 

 

Siendo muy importante y decisivo el trabajo de Monchi y su stage técnico, también es justo reconocer la aportación de los consejos dirigidos por los señores Del Nido y Castro. Perdónenme, pero yo sigo dando tanto o más valor A D. Roberto Alés que a los anteriormente citados o al menos, así lo veo yo.

 

Bueno, centrándonos en la actual temporada, creo que es cuando mejor lo tiene el Sevilla FC para conseguir el campeonato liguero. No es fácil, pero está ahí en la lucha desde el inicio de la competición. El tiempo dará o quitará razones.

 

Repito y termino, coincido prácticamente en casi todo con Monchi, menos en lo ya comentado de la suerte y, que yo soy Piernaslimpias y él de La Isla. Gran diferencia, ¿verdad, Antonio Borrego? 

 

Para el próximo recital del equipo de D. Álvaro Cervera saltaremos del Rincón del Titi al Ventorrillo del Chato. Espero que tu paisano Ramón se dé por aludido y nos invite.