Opinión

 

 alumbrado navidad ok

 

Antonio Mérida ha reflexionado sobre el hecho de que Ayuntamientos de toda España emprendan la carrera por ver quién enciende antes y quién pone más alumbrado de Navidad en sus calles, desde que el 3 de noviembre el Ayuntamiento de Estepa se convirtiera en el primero en hacerlo. “Los Ayuntamientos no pueden estar mirando para otro lado con el cambio climático”, afirma Mérida. “En el contexto de cambio climático se deberían retrasar las fechas habituales de encendido de los alumbrados, que han sido tradicionalmente en el Puente de la Constitución (6 a 8 de diciembre), pero vamos justo a lo contrario, a un disparate ambiental”. 

 


 

antonio merida ok


El portavoz del Taller Verde, ya en la entrevista que mantuvimos el 4 de noviembre sobre la tala de árboles tras el temporal y más extensamente sobre el cambio climático, nos comentó sus impresiones sobre los adelantos excesivos del Alumbrado Navideño, que en concreto en el caso de Marchena se produjo el 24 de noviembre.

 


“Esta nueva carrera de los Ayuntamientos a ver quién pone más luces, a ver quién las pone antes, a ver quién hace el árbol de Navidad más alto, esta carrera por aparecer en los medios de comunicación permanentemente, aparte de ser un disparate ambiental, es una irresponsabilidad”.

 

alumbrado navidad ok 3

 

alumbrado navidad ok 2


“Los gobernantes no están para lucirse, están para gestionar los recursos y mirar por la población. Derrochar energía es una irresponsabilidad y se tienen que concienciar tanto la sociedad como los gobernantes, unos a otros y los otros a los unos. Tenemos que construir una sociedad responsable con el uso de los recursos y cada día asistimos a lo contrario, al disparate”, manifiesta Mérida.


Antonio Mérida, crítico con los exagerados elogios de los medios de comunicación al que enciende primero el alumbrado navideño, más aún cuando días antes se produjo un temporal que se saldó con importantes destrozos y los consecuentes gastos económicos para repararlos, declara que “se podrían retrasar sobre la fecha tradicional del Puente de la Constitución, en el contexto de cambio climático en el que estamos, pero lo que se pretende es el consumo, el dispendio. Ya se empieza al día siguiente que enterramos a los muertos (por el 1 de noviembre, Día de Todos los Santos), y la gente aplaudiendo y si el alcalde de Vigo ha puesto un árbol de 70 metros, el de Badalona de 80 metros...”


La reacción del pueblo tendría que ser “llamar la atención a los gobernantes, no aplaudirles”


Antonio Mérida observa que los ciudadanos “todavía no estamos dispuestos a cambiar, no somos conscientes de las condiciones para cargarse el planeta que hemos puesto en apenas 100 años, la sociedad no está lo suficientemente motivada (ni dirigentes, ni personas). Si algún alcalde/alcaldesa propone estos disparates (de adelantar sobre las fechas navideñas con tantas semanas el encendido del alumbrado), la reacción del pueblo tendría que ser llamarle la atención, no aplaudirle. Hasta que eso no ocurra, va a seguir habiendo líderes nacionales, internacionales, locales que sigan cometiendo este tipo de locuras”.


Antonio Mérida, finalmente, recuerda que “la emergencia climática ya tiene plazos cortísimos. Nuestros nietos van a sufrir un clima más duro, van a ver un país con unas condiciones de vida diferentes a las nuestras, porque aquí vamos a ver lluvias torrenciales, veranos de 50 grados, van a seguir viniendo vendavales y cada dos por tres veremos el mar arrancando cachos, lo vamos a ver”, concluye.