Opinión

 montes vm

 

El grupo Amalgama tenía previsto representar la obra teatral 'Los santos', de Pedro Salinas, para más de trescientos alumnos de los IES de Marchena, por lo que se requirió al área de Cultura un local municipal que diera capacidad a este numeroso público juvenil, señalando que es triste comprobar los interminables ruegos y observando "falta de empatía" por parte de este área en el referido asunto. Víctor Montes, concejal de Cultura, manifiesta su "sorpresa" por este malestar transmitido por el Grupo Amalgama, recuerda que ha gestionado la celebración de esta obra por el mismo grupo en tres ocasiones e indica que se encontraba a la espera de respuesta del grupo tras proponerle varias fechas de celebración de la obra. Asimismo, responde, al malestar por la burocracia excesiva, que "el Auditorio no son cuatro paredes o una plataforma de streaming al que solo hay que darle al botón de encendido" y que los técnicos han de estudiar los máximos datos para responder con eficiencia a las necesidades de representación. "Le rogamos a la coordinación de la actividad que nos transmita sus posibilidades de agenda para poder ofrecerles las mejores posibilidades dentro de la realidad de la gestión de los recursos municipales", señala Víctor Montes, concejal de Cultura, en esta su respuesta que transmitimos íntegramente:

 


 

 

El área de cultura respondió a esta petición de cita telefónica en menos de una semana, con un fin de semana de varios eventos entre medias, para abordar diversas posibilidades.

 

En los 8 años que llevo de concejal de cultura he tenido la suerte de poder gestionar hasta en 3 ocasiones la celebración de dicha obra de esta misma compañía en las instalaciones de la Sala Carrera sin ningún tipo de inconveniente y con satisfacción por ambas partes. 

 

Me puse en contacto con el profesor de historia y coordinador. Ante la imposibilidad de realizar la actividad en la fecha solicitada en el Auditorio Pepe Marchena por la celebración del Molletefest 2023, se le ofrecieron diversas fechas dentro de las posibilidades de la agenda cultural municipal incluídas las instalaciones de Sala Carrera y Auditorio Princesa.

 

Sobre las trabas referidas de realizar la solicitud por vía telemática, debo objetar que estamos en una administración que ha implementado el trámite electrónico con todas las bondades de ser más ambientalmente sostenible, más ágil y segura en el trámite electrónico, además de estar obligados a cumplir por el Real Decreto 203/2021, de 30 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de actuación y funcionamiento del sector público por medios electrónicos, además de la regulación del uso de los espacios públicos y los requisitos necesarios que se regulan en una Ordenanza municipal de 2014, publicada en el BOP Sevilla y en la web municipal.

 

Referido a las últimas conclusiones vistas en el artículo de prensa sobre el poco interés por parte del área de cultura, o más bien, la no comunicación entre las dos partes entiendo que habrá habido algún malentendido. 

 

Los expertos y los técnicos necesitan los máximos datos y aportaciones sobre los eventos a realizar en las instalaciones públicas, de ello solicitar una memoria lo más completa posible para poder responder con las mayores garantías a los solicitantes, porque hay que recordar que el Auditorio no son cuatro paredes o una plataforma de streaming al que solo hay que darle al botón de encendido. Tiene muchas particularidades que hay que tener en cuenta y por las que existen personas que se han formado para ello.

 

No sería responsable por esta administración autorizar la celebración de un evento sin ningún dato técnico para responder con todas las garantías.Y para concluir, como se manifiesta en el mismo artículo, se les ha ofrecido diversas fechas dentro de las posibilidades de la agenda cultural municipal y por las dificultades señaladas, como los horarios laborales del elenco. La conversación quedó en que la compañía pensaba valorar las fechas y opciones para posteriormente comunicarlas al Ayuntamiento para autorizar el evento, cosa que no se ha realizado a día de hoy.

 

Por todo lo descrito, debemos comunicar que en ningún momento este Ayuntamiento ha desestimado la posibilidad de la celebración de dicha obra teatral, y que de tener real interés, le rogamos a la coordinación de la actividad que nos transmita sus posibilidades de agenda para poder ofrecerles las mejores posibilidades dentro de la realidad de la gestión de los recursos municipales.