El grupo Ganemos refleja “dificultades” por parte de la alcaldesa, María del Mar Romero, para entregar documentación, especialmente de las entidades comarcales, que consideran que la alcaldesa “tiene la obligación de controlar cómo se gasta; más, cuando en algunas de esas entidades ha habido representantes de nuestro Ayuntamiento en puestos importantes”. Asimismo piden que se publique en la web municipal varios documentos de gestión y relaciones de bienes inmuebles. Éste es el comunicado al completo de Ganemos Marchena:
El pasado 11 de agosto, Montse Ligero, portavoz del grupo municipal Ganemos Marchena, solicitó a la alcaldesa de Marchena, una serie de documentos que consideramos necesarios para realizar nuestra labor en el ayuntamiento. Documentos que creemos deberían estar a disposición de todos los marcheneros/as en la página web, para que puedan conocer y valorar en qué se gastan sus impuestos y tasas.
Los documentos solicitados eran:
Relación de bienes inmuebles de este ayuntamiento.
Liquidación del presupuesto del 2014 y presupuesto del 2015, en el mayor grado de concreción que la ley exige y, en su caso, autoriza.
Asimismo solicitó la misma documentación de las sociedades municipales SODEMAR, MECOMAR Y Empresa Municipal de Vivienda.
También requirió la misma documentación de las entidades comarcales a las que este Ayuntamiento pertenece, especialmente el Consorcio de Aguas y la Mancomunidad de residuos sólidos.
Por último, pedía que, con el fin de ahorrar tiempo y dinero, se le remitiera por correo electrónico.
Viendo que no se nos mandaba la citada documentación, en una reunión con la Alcaldesa, le comunicó a nuestra portavoz que la documentación de las entidades comarcales se las teníamos que pedir a ellas, pues en el Ayuntamiento no las tenía.
Al Consorcio de Aguas y a la Mancomunidad, el pueblo de Marchena aporta todos los años una importante cantidad de dinero, y nuestra corporación municipal, con su alcaldesa a la cabeza, tiene la obligación de controlar cómo se gasta; más, cuando en ambas entidades ha habido representantes de nuestro ayuntamiento, en puestos importantes. O ¿Es que asistían a las reuniones únicamente para cobrar las dietas? Nos parece muy grave esta declaración de nuestra alcaldesa, pues es una dejación de las funciones para las que ha sido elegida por el pueblo de Marchena: “Gastar sus impuestos de manera eficaz y transparente”.
En nuestro programa electoral nos comprometimos a explicar a nuestro pueblo en qué se gasta, euro a euro su dinero. Porque la transparencia es la mejor medicina contra la corrupción y el despilfarro. Y desde la oposición lo vamos a cumplir, a pesar de las dificultades que el equipo de gobierno nos está poniendo.