Local

alt

El PSOE de Marchena ha presentado sus principales líneas de actuación que recoge el programa electoral para 2015, destacando algunas acciones llevadas a cabo en la legislatura actual. La candidata a la Alcaldía, María del Mar Romero, ha expresado que la principal preocupación de los marcheneros y marcheneras es el empleo y que el PSOE "se seguirá acogiendo a todos los programas de empleo que vengan de otras administraciones superiores", señalando que en estos cuatro años se han realizado "2.890 contrataciones temporales" a través de ellos. Además, ha afirmado que el PSOE será "el principal aliado del tejido empresarial, pequeño y mediano comercio y de todas las iniciativas destinadas a defender los productos locales". Sus compañeros y compañeras de los primeros puestos de la lista han hecho hincapié en "seguir luchando por medidas sociales de primer orden y mejora de las infraestructuras" en temas como ley de dependencia, colegios...o en "continuar trabajando para la dinamización del turismo" en nuestra localidad, entre otros aspectos.


alt

Con la presencia de numerosos componentes de la lista, la primera en tomar la palabra ha sido Beatriz Sánchez, concejala de Urbanismo y número 5 de la lista del PSOE a las Elecciones Municipales, quien ha destacado que los socialistas apostarán "enérgicamente por la Educación, la Cultura, la Dependencia y los Servicios Sociales, manteniendo estos servicios y áreas de actuación en las que el Gobierno Central nos impide actuar, ya que quiere destruirlas".

Reflejó algunas obras como las realizadas en Juan XXIII, Padre Marchena y actualmente en Padre Jesús, así como la mejora de instalaciones deportivas como campo de fútbol, pabellón y vestuarios, a la vez que señaló que se pedirán más especialidades médicas para el Centro Salud, potenciar la Atención Primaria y seguir luchando por derechos que les corresponden a las personas como los que recoge la Ley de Dependencia, todo ello "medidas sociales de primer orden" que contempla el programay líneas de actuación de los socialistas marcheneros.

La reivindicación del Cercanías para Marchena o de un nuevo Edificio Judicial más que necesario, la mejora en alcantarillado y red de abastecimiento y la "apuesta por la recuperación del patrimonio, como en el caso de la Muralla donde hemos llegado hasta el final con el Contencioso", fueron otros de los aspectos expuestos por Beatriz Sánchez, que señaló que el PSOE tiene entre otros objetivos igualmente restaurar el Puente de Mamedra y en el aspecto cultural, "seguir ofreciendo espectáculos a precio cero o costes asequibles para el ciudadano".

La número 5 de la lista del PSOE afirmó que todas estas cuestiones se encaminan a "generar empleo y riqueza" en Marchena y que en la defensa de ellas los ciudadanos "aquí nos encontrarán", animándolos a sugerir mejoras y propuestas que el partido recogerá, como ha hecho en algunas postales en las que principalmente el desempleo ha sido la principal preocupación transmitida por la mayoría de la gente.

alt

La candidata a la Alcaldía por el PSOE, María del Mar Romero, que incidió en su idea prioritaria de "apoyar todas aquellas actividades que impulsen la contratación", si bien dijo que "es triste que el Ayuntamiento se vea privado de tener competencias respecto a todos los parados, pero sí las tiene para acoger todos los programas de empleo de otras administraciones, ya sea Diputación, Junta o el Estado si vienen, y para nosotros es una obligación moral, ética y política. Seguiremos la línea de acogernos a ellos", expuso.

De esta forma, destacó las "2.890 contrataciones temporales" en los diversos programas, talleres de Empleo y PER (1.605 a través de este último) en los últimos años y aseguró que "cada euro que podamos destinar a empleo, será para generar empleo, no hay nada más prioritario".

"El PSOE será el principal aliado del tejido comercial, empresarial, apoyando ferias, eventos que sirvan para generar empleo, defendiendo los productos locales, mejorando la accesibilidad y señalización, seguridad en los polígonos, y tendiendo la mano a pequeños y medianos comerciantes y autónomos que son los que verdaderamente sostienen el país", manifestó la candidata socialista.

María del Mar Romero reflejó algunas obras en polígonos industriales, planos de localización de polígonos, mejoras llevadas a cabos y otras previstas como la accesibilidad al Camino Hondo o asfaltado en el polígono San Rafael, en el Supera III en Artes Gráficas, iluminación y reposición de cableado robado en Pemar, próximo estudio de viabilidad de La Ventilla...

Asimismo, destacó que "han bajado las tasas de apertura" de negocios y que se ha procedido a "modificación de Normas Subsidiarias municipales para permitir la subida de altura de techos de las naves", aparte de manifestar el propósito de que los proyectos de actuación "se sigan aprobando en cuatro meses" a su paso por la Oficina Técnica Municipal.

Por último, subrayó la "mejora del consumo con campañas como Compra en Marchena" y la intención de proseguir con el alumbrado navideño retomado el último año.

alt

Por su parte, el número 2 de la lista del PSOE, Manuel Suárez Arispón, destacó la "apuesta por la participación y a través de las nuevas tecnologías y plataformas telemáticas, porque contamos con los ciudadanos y ciudadanas de Marchena", manifestó, en especial para extender estas vías de participación a ámbitos como la Cultura, Deporte, Turismo y Barrios de nuestra localidad, avanzando Comisiones Locales que se reúnan para entre Ayuntamiento, vecinos y sus asociaciones "mejorar la conservación, limpieza, señalización y seguridad" de los barrios, en lo que puso de ejemplo mejoras en calles y avenidas y en algunos caminos rurales como los de las Orucas o el de Salamanca.

alt

Finalmente, destacó las inversiones del Ayuntamiento en la nueva guardería y nueva sede de la Policía Local de nuestra localidad, mientras que Víctor Manuel Montes, número 4 de la lista del PSOE, expuso que otro de los objetivos del programa socialista para las próximas Municipales es el de "mejorar la oferta de ocio y cultural para los jóvenes", detallando que los socialistas impulsarán convenios entre la administración municipal, institutos y universidades o iniciativas como el Aula Mentor, de formación homologada, así como una Fiesta Anual de la Juventud con presencia de grupos musicales marcheneros de los más variados estilos.

Otra de las iniciativas es la Creación de un Consejo Local de la Juventud, "porque nos importa la juventud, el tramo de la población más afectado por los recortes y las subidas de las tasas y al que más nos cuesta conseguir trabajo, por lo que queremos hacer a la juventud partícipe de la política local", señaló, felicitando al Centro de Información Juvenil por iniciativas como el Concurso de Hip Hop Rock y DJ´s, el Curso Didáctico de Música Africana o el próximo curso de Gestión Eficiente de Asociaciones que gestiona.

Para una Marchena más sostenible, dijo que el PSOE asumirá la mayoría del programa del Taller Verde y seguirá desarrollando desde el Ayuntamiento si gobierna las campañas de concienciación sobre el uso, tenencia y cuidado de los animales, o en otro orden de cosas promoviendo un mejor y más frecuente uso del Punto Limpio para evitar residuos de mobiliario urbano u otros materiales en otras zonas a la intemperie.

Un plan de Poda y Catalogación de Árboles, una nueva estética para el Parque del Arroyo del Lavadero y Campañas de Concienciación para evitar arrojar escombros, así como el apoyo al Refugio animal, son otras de las medidas que establece el programa del PSOE.

alt

Por último, tomó la palabra Teresa Jiménez, número 3 de la lista del PSOE a las Elecciones Municipales, que bajo las premisas de mejora y dinamización del turismo, señaló que continuará en la línea de poner en valor el patrimonio cultural y monumental de Marchena y tradiciones como la Semana Santa, Corpus o Puente de la Inmaculada.

Una de las propuestas de futuro que lanzó fue la creación de un Museo de la Ciudad, de "contenido etnográfico" en el que convivirían muestras de orígenes de Marchena, oficios, arte sacro, un museo a Pepe Marchena y al arte flamenco...

Asimismo, prometió la ampliación del Museo Coullaut Valera y su reorganización en base a "criterios interpretativos para hacerlo más didáctico y atractivo al turismo".

Teresa Jiménez señaló que el Ayuntamiento seguirá si gobierna el PSOE en la línea de creación de productos turísticos, señalando que dentro del programa 'Conoce la provincia', Marchena es el "municipio más demandado para ser visitado", así como que proseguirá con el programa 'Conoce tu pueblo' para que los marcheneros sean partícipes de su propio pueblo.

La actual concejala de Turismo destacó el incremento en la actual legislatura de 6.731 visitas a la Oficina de Turismo (anuales) a las 14.113, un aumento del "222 por ciento" y expuso que el objetivo es que la Oficina de Turismo se logre abrir "los 365 días del año".

Por otro lado, Teresa Jiménez señaló que la deuda municipal ha bajado "de 19,5 millones a menos de 10 millones de euros" y que el equipo de Gobierno ha cumplido "los criterios más exigentes que nos ha podido imponer Montoro" en cuanto a contención de gasto, morosidad..."pocos Ayuntamientos están en nuestros parámetros", incidió: "Nuestra gestión municipal no ha sido dejar un millón de euros de deuda con la Seguridad Social o 1,5 millones con Hacienda, ni edificios municipales embargados y trabajadores municipales sin cobrar", expresó, señalando el control exhaustivo sobre gastos de teléfono, luz, combustible, productos de limpieza que se lleva a cabo en el Ayuntamiento y apuntando que los marcheneros y marcheneras "estarán informados y sabrán donde se destina su dinero", para concluir destacando el ahorro de "400.000 euros" por parte del Ayuntamiento de Marchena en la renegociación de deudas con los bancos y el cumplimiento de la promesa electoral de devolución del alcantarillado "cobrado por duplicado en 2009". 

Suscríbete al canal de Youtube