Local

La Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía ha abierto nuevas líneas de ayuda que los empresarios podrán solicitar durante el mes de enero. Concretamente, las ayudas se destinarán a  la modernización del pequeño comercio, la promoción comercial de la pequeña empresa productora, la modernización y fomento de la artesanía y a la creación de nuevos productos para empresas del sector turismo. El importe de las ayudas podrá alcanzar hasta el 50 por ciento de la inversión considerada como subvencionable.



El plazo de solicitud permanecerá abierto del 4 al 31 de enero. Concretamente para la Modernización del Pequeño Comercio, las empresas solicitantes deberán contar antes de la fecha de comienzo del plazo de presentación de solicitudes con una preexistencia como establecimiento comercial, de al menos dos años interrumpidos de antigüedad. Además, habrán de estar inscritas en el Registro de Comerciantes y Actividades Comerciales de Andalucía (Actividad principal incluida dentro de los epígrafes considerados subvencionables 64, 65 y 66, existiendo dentro de los mismos algunas excepciones) antes de comienzo del plazo de presentación de solicitudes. Las empresas subvencionables no deben haber obtenido ayudas para las mismas actuaciones en los dos ejercicios inmediatamente anteriores al que se solicita, así como constar de un número de trabajadores inferior o igual a treinta.

Algunas de las actuaciones subvencionables serán la adquisición de software, equipo tecnológico, ampliación y reforma del establecimiento comercial o adquisición de sistemas destinados a garantizar la seguridad en la pequeña y mediana empresa comercial.

Respecto a la Promoción Comercial de la pequeña empresa productora, los requisitos para las empresas pasarán por no superar los 30 trabajadores ni facturación superior del ejercicio anterior a 300.000 euros y ser asociaciones empresariales de PYMES productoras que engloben un único sector productivo o Pequeñas y Medianas empresas productoras, quedando excluidos servicios, turismo y construcción, sector de la distribución comercial, transformadoras que no tengan la consideración de productoras, sector agroalimentario y ganadero y artesanía.
 

Algunas de las actuaciones subvencionables son la participación en ferias, certámenes comerciales y demostraciones, o la realización de catálogos, inserción de anuncios o artículos promocionales en revistas especializadas.

En cuanto a la Modernización y fomento de la Artesanía, los requisitos pasan por la dedicación al desempeño de actividades artesanales incluidas en el Repertorio de Oficios de Artesanos aprobador por el Decreto 4/2008 y con actividad económica declarada, estar inscrito antes de la fecha de comienzo del plazo de presentación de solicitudes de las subvenciones en la sección correspondiente del Registro de Artesanos de Andalucía, e igualmente que en las anteriores, no contar con más de 30 trabajadores ni facturación superior del ejercicio anterior a 300.000 euros.

Se subvencionará la adquisición de maquinaria, software, promoción comercial o construcción página web, entre otras actuaciones.


Para Servicios turísticos y creación de nuevos productos para empresas del sector turismo, las empresas solicitantes deben ser PYMES, ya sean personas físicas o jurídicas con sede social en Andalucía e inscripción en el Registro de Turismo de Andalucía, quedando excluidas las Sociedades civiles, comunidades de bienes así como cualquier agrupación de personas físicas que aun careciendo de personalidad jurídica puedan llevar a cabo los proyectos.
 

Algunas de las actuaciones Subvencionables son las reformas y modernización de establecimientos, adquisición de equipamiento o  implantación de sistemas de gestión.

Para mayor información pueden dirigirse a las instalaciones de SODEMAR, Sociedad de Desarrollo Económico de Marchena, en el Polígono Hondo, donde también pueden informarse acerca del Plan Renove de Electrodomésticos.