Local

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Marchena presentó anoche en Pleno Ordinario una moción de urgencia para solicitar a la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía la reconstrucción del Puente de Mamedra, demolido ayer tras la caída a la vía de parte de su muro superior, y considera dicha demolición como "un atropello al patrimonio histórico" de nuestra localidad, según manifestó el alcalde, Juan Rodríguez Aguilera, junto al equipo de Gobierno al completo muy molesto por la falta de información sobre esta actuación por parte de la Junta hacia el Ayuntamiento de Marchena. La propuesta fue apoyada por todos los grupos.


La Junta ya ha propuesto la reconstrucción y adecentamiento de la zona colindante al Puente Mamedra en cargo al 1% de BIC, Bien de Interés Cultural, aunque las formas que han rodeado a este caso han dejado mucho que desear en el equipo de Gobierno.

El alcalde de Marchena, Juan Rodríguez Aguilera, leyó la moción de urgencia en la que lamentó la demolición de manera "asombrosa y precipitada y con consecuencias irreversibles", por lo que el Ayuntamiento solicitará a la administración autonómica todos los permisos e informes que han autorizado este derribo y pedirá la "inmediata recostrucción" del puente Mamedra, enclave que gozaba de "un valor patrimonial, cariño y aprecio indiscutible". La moción mostraba el rechazo unánime de todo el pueblo de Marchena a esta actuación".

El portavoz del Grupo Municipal de IU, Francisco Rey, destacó que "si se hubiera llevado a cabo la moción planteada por IU en 2004" para habilitar un plan medio ambiental y cultural de actuación sobre la zona, y que ya publicábamos ayer, "podríamos estar hablando de otra cosa", aunque reconoció que "ya es pasado, y quizá no hemos presionado lo suficiente".

Rey valoró el apoyo de los arcos del puente sobre las paredes como valor artístico y los paseos para tomar el sol que la gente de Marchena solía darse por el lugar, aunque ya dijo que el puente, aunque se reconstruya "es como un Guernica quemado y ahora hay que mandar pintar otro". Respecto a la actuación de Adif y Obras Públicas, comentó que el personal técnico que procede de fuera de Marchena "ha visto grietas y no se la ha jugado" a que pudieran suceder accidentes más graves aún.

Por su parte, el portavoz del Grupo Popular, Jorge Vega, que comenzó su intervención añorando los tiempos en los que la gente se reunía en el puente para comer castañas, manifestó que "hemos tenido la desgracia de que ha venido un manazas que no sabía muy bien lo que estaba haciendo" y que "la Delegación de Obras Públicas hace y deshace sin contar con el máximo responsable que es el Ayuntamiento de Marchena, algo que me parece censurable, si bien se puedan entender la razones de urgencia".

Vega indicó que los técnicos que han de velar por la conservación del puente "no han cumplido su función" después de tantos años de deterioro, lamentó que a la moción presentada por IU y apoyada por el Pleno "deba estar por la Consejería correspondiente y nadie le haya hecho caso" y dijo que en este caso "se debería haber actuado con una sensibilidad diferente", recordando a las administraciones que "cuando ponen sus pies en Marchena la máxima autoridad es el alcalde, y no pueden hacer y deshacer sin su apoyo y autorización".

El portavoz del Grupo Popular concluyó que priman "explicaciones, explicaciones y explicaciones y exigir que cada uno no haga de su capa un sayo", a la vez que manifestó que la Consejería de Obras Públicas ya ha anunciado la reconstrucción porque "se ha dado cuenta del desaguisado".

El portavoz del Grupo Socialista, Juan Antonio Zambrano, reconoció que la Junta de Andalucía "no ha tenido en cuenta al Ayuntamiento" y que los técnicos "no han entendido el valor real que tiene el puente, y al verlo han considerado que lo más normal era derribarlo".

El alcalde, Juan Rodríguez Aguilera, lamentó que "se manden proteger casas construidas hace 3 días mientras se derriba el puente de Mamedra", lo que evidencia que el Ayuntamiento "sí está más interesado que nunca en defender el patrimonio histórico de Marchena". Aguilera criticó la demolición "sin contactar con el Ayuntamiento, ya prácticamente a las siete de la tarde del mismo día estaban trabajando para demolerlo, telefoneé a la Jefa del Servicio de Cultura para darle aviso de la barbaridad que estaban haciendo y el técnico ya venía con una orden de demolición dada, es un atropello al patrimonio de Marchena, no tiene sentido que la Junta venda que defiende el patrimonio, pues no lo ha tenido en cuenta".

El alcalde manifestó que la Junta "habrá de dar todas las explicaciones y el Ayuntamiento pondrá en marcha todos los mecanismos oportunos para que se depuren responsabilidades de quienes hayan decidido esto de forma inmediata; está claro que la seguridad es algo que prima y que es un desajuste económico para la empresa mantener transporte por carretera entre Marchena y Osuna,pero si no pasa ningún tren, no hay problema de seguridad; la responsabilidad era mantener el puente, porque es que si se hacen las cosas así no quedaría nada de patrimonio en ningún sitio".

En su segundo turno de intervención, el portavoz del Grupo Popular fue Antonio Calle, que dijo haber hablado con el nieto del arquitecto del puente, Juan Coullaut, quien reaccionó expresando "la barbaridad" que ha supuesto este derribo, si bien antes pidió a Francisco Rey que hubiera tenido la deferencia de comunicarle la situación al alcalde, contestando el portavoz de IU que a primera hora de la mañana aún no era conocedor de que se fuera a produjir la demolición y que antes de él estar presente en el lugar, había hecho acto de presencia el concejal del equipo de Gobierno Manuel Ponce, ayer ausente en el Pleno en el que tomó tenencia de alcaldía en su lugar Carmen Baco Sevillano.

El alcalde concluyó agradeciendo el respaldo de todos los grupos políticos a esta moción de urgencia y consideró esta actuación como "una falta grave" en un contexto en el que "cualquier marchenero está indignado porque tiene que pasar por Cultura para cambiar una ventana de un sitio a otro de una fachada en la calle Cantareros mientras ve como se produce la demolición de este puente".

 

Suscríbete al canal de Youtube