Local

Muchos hogares marcheneros están viendo como desde el fin de semana pasado existen problemas para sintonizar los canales de Televisión Digital Terrestre (TDT), especialmente los que tienen la antena orientada hacia Córdoba. Alfonso Marquez, responsable técnico de Abertis Telecom en Sevilla, la empresa instaladora del repetidor de TDT de Marchena, que se encuentra junto al silo, ha informado de que "la potencia del repetidor de Marchena es tan alta que podría estar saturando la señal que llega desde Córdoba", por lo que ha recomendado "orientar las antenas hacia el repetidor de Marchena", donde "hemos mandado personal técnico pero no se han detectado averías". Técnicos marcheneros en la materia hablan de "una señal débil" de este repetidor y "problemas de propagación" como causa de que no llegue.


La situación de la TDT en Marchena es de auténtico vacío en estos momentos, pues según ha informado el responsable de Abertis, los problemas para ver TVE, Antena 3, Telecinco, La Sexta o Cuatro, entre otros canales, podría deberse a que "como las frecuencias son las mismas, la potencia del repetidor de Marchena esté saturando los amplificadores que hay en dirección hacia Córdoba". El repetidor de nuestra localidad se instaló hace varios meses "en convenio con el Ayuntamiento de Marchena", informó Márquez.

Por parte de los responsables técnicos de Abertis Córdoba, se ha indicado que "en la provincia de Córdoba llega perfectamente la señal y ahora mismo los repetidores no sufren ninguna avería, el servicio funciona correctamente en todos los puntos de la provincia cordobesa", por lo que "nos limitamos a trabajar las incidencias que se produzcan en nuestra circunscripción provincial".

Los técnicos marcheneros consultados coinciden en que la potencia de la señal del repetidor de Marchena es "muy débil" y que "nada más que se gira la antena muy levemente ya no llega", añadiendo que existen "grandes problemas de propagación" ante los pequeños cambios de temperatura de la atmósfera.

El problema se solucionaría para uno de los técnicos audiovisuales de nuestra localidad consultados en "emitir la tdt por el satélite hispasat", lo cual "sería muy sencillo con la simple instalación de una parabólica de 60 centímetros", aunque lógicamentente el ciudadano debe esperar a que Hispasat emita en abierto la señal de todos los canales de la TDT. Ahora mismo lógicamente la señal se encuentra codificada y sólo acceden a la señal por satélite, desde la que se cogen los canales de TDT de toda España, áreas de especial dificultad orográfica a la que las empresas teleoperadoras no pueden llegar.

Este técnico también nos ha informado de que los problemas con la señal digital de Canal Sur y Canal Sur 2, cuya señal es responsabilidad de la empresa Axión, no existen debido a que esta señal llega a Marchena desde el repetidor de Guadalcanal, en la sierra norte de Sevilla, gracias a que está instalado en altura y emite con una potencia suficiente para llegar hasta Marchena, "si tuviera la misma potencia que el de Valencina de la Concepción, llegaría la señal a media Andalucía". Sin embargo, nuestros lectores del barrio Madre de Dios nos indican que, en efecto, los canales autonómicos llegan perfectamente en sus antenas orientadas hacia Sevilla, si bien los demás no llegan. Caso contrario ocurre en zonas más cercanas como la barriada de la Paz, donde la señal del repetidor llega bien y los vecinos ven perfectamente todos los canales, salvo Canal Sur y Canal Sur 2, que quedan obstruidos porque el repetidor prácticamente se encuentra al lado de sus casas.

El contexto de la televisión digital terrestre en España ha venido marcado por la última sanción a Abertis Telecom, de 22,6 millones de euros, impuesta por la Comisión Nacional de Competencia a raíz de la denuncia de Axión, que ha desembocado en que Abertis paralice las operaciones de compra de la propia empresa Axión, que opera fundamentalmente en Andalucía, y de Teledifusión, en Madrid. Competencia afirma que Abertis abusó de su posición de dominio "exigiendo, sin justificación objetiva, cuantiosas penalizaciones" a sus clientes (Sogecable, Telecinco, Antena 3, Net TV y Veo TV) en el caso de rescisión anticipada de los contratos firmados en 2006 y estableció una "excesiva duración" de los mismos con Veo TV en 2006 y con Sogecable, Telecinco y Net TV en 2008, con la finalidad de "impedir la posible acción comercial de nuevos competidores y su entrada en el mercado". Asimismo, considera acreditado "el abuso de su posición de dominio consistente en ofrecer, en el marco de la negociación de los contratos firmados en 2006, sin justificación objetiva, descuentos por la contratación conjunta de la difusión en todas las placas (zonas) regionales en que podría subdividirse el territorio nacional, con el efecto de impedir la entrada de nuevos competidores en alguna de ellas". Posteriormente, ha autorizado la compra con condiciones, aunque Abertis ha reiterado que no seguirá adelante.

Abertis Telecom había anunciado en junio de 2008 el acuerdo alcanzado con el accionista mayoritario de Axión -la compañía francesa TDF, con un 65%−, para la adquisición, por 104 millones de euros, de su participación en este operador. Axión gestiona un total de 549 emplazamientos para la difusión y distribución de señales audiovisuales, la mayoría de ellos ubicados en Andalucía, y que dan servicio, fundamentalmente, a los canales de televisión y radio autonómicos.