Local

La Asociación para la Dignificación y Recuperación de la Memoria Histórica (DIME) de Marchena, ha informado después de haberse celebrado la Comisión Municipal al respecto que se ha aprobado iniciar la tercera cata de localización en el cementerio municipal de restos de marcheneros asesinados tras el golpe militar de 1936, indicando que "el alcalde ha mostrado su compromiso" para que comiencen estos trabajos.


Por otra parte, la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía ha otorgado subvención para que DIME organice el próximo mayo las V Jornadas de Recuperación de la Memoria Histórica. En esta comisión volvió a estar ausente el Partido Popular y también se trató la no emisión por parte de RTV Marchena, de las IV Jornadas celebradas este año.

En la Comisión Municipal celebrada ayer, el historiador Javier Gavira,  ha informado que la asociación DIME ha sido de nuevo seleccionada para las subvenciones de Jornadas  de MH y que se está trabajando ya en diseño y programación de las V Jornadas de Dignificación y Recuperación de Memoria Histórica que como todos los años se pretende realizar a primeros del mes de mayo.En relación a las V Jornadas, el alcalde prometió total colaboración a la asociación.
 
Por otro lado miembros de la Comisión pidieron que se comiencen a aplicar los acuerdos tratados en pleno sobre aplicación de ley de Memoria Histórica ( cambio de nombre de calles, placas...), ante lo que el alcalde se mostró receptivo y se comenó ya a estudiar el cambio de algunas barriadas y calles que aparecían en el estudio sobre aplicación de la ley.


Por último se trataron otros temas como de nuevo  y por enésima vez la petición de la tan ansiada sede por la asociación, que la utilizaría como tal y archivo y museo de la memoria.

Finalmente, se expusieron algunas quejas de las cuales el presidente tomó nota, como es el "escasísimo eco en la difusión de las pasadas Jornadas por parte de los medios audiovisuales municipales" , es decir RTV Marchena, mostrando los miembros de la comisión su "asombro" ante "la nula difusión por parte de los medios audiovisuales públicos locales de las ponencias y actos desarrollados durante las pasadas IV Jornadas, asombro además teniendo constancia de que todos los actos fueron grabados por RTV Marchena...para qué para caer en el cajón de la desmemoria?, un sinsentido" según manifiestan algunos socios  de DIME.

La Comisión Municipal de la Memoria Histórica está presidida por el alcalde y la conforman representantes de todos los grupos políticos, familiares de víctimas de la represión golpista, archivero municipal, historiadores y miembros de la asociación DIME.