Local

El equipo de Gobierno actual criticó en el Pleno Extraordinario celebrado el viernes al anteior Gobierno Municipal del PSOE por generar una deuda con Diputación, "principalmente  de 510.000 por el programa las Dos Andalucías de Yacimientos de Empleo" y de varias subvenciones más no ejecutadas, ante lo que el portavoz socialista sacó a relucir que el actual equipo de Gobierno "ha reintegrado una subvención de 43.000 euros para la TDT u otras para Inmigración" en momentos en los que "ustedes estáis gobernando", indicó Juan Antonio Zambrano.


Este debate surgió al hilo de la aprobación de la acogida del Ayuntamiento de Marchena a un Plan Financiero de la Diputación por el que se compensarán 234.000 euros de deuda por "falta de ejecución de subvenciones", manifestó el portavoz del Grupo Popular, Jorge Vega. El alcalde, Juan Rodríguez Aguilera, denunció que el Ayuntamiento "viene realizando compensaciones de actividades que normalmente se financian con fondos de Diputacón y ahora tiene que pagar el Ayuntamiento para ir reduciendo la deuda", tales como el Plan de Promoción de la Igualdad, proyectos locales de Juventud, Fiesta de la Guitarra, actividades deportivas provinciales o el programa de Zonas Vulnerables. "Es de justicia que esto lo conozca el pueblo de Marchena", indicó el alcalde.

El portavoz del Grupo Popular, Jorge Vega, insistió en que "la Diputación siempre que puede nos embarga la deuda y cuando no, liberan embargos, bandeándonos con dificultades extremas, los Ayuntamientos están mal financiados y a la Diputación le sobra dinero para hacer favores".

El portavoz del Grupo Popular indicó que "existe un pufo con la Agencia Tributaria de casi 1.000.000 de euros en julio de 2009 y 150.000 euros sólo de Diputación que ustedes no ejecutaron" para justificar el reintegro de 43.000 euros para TDT "cuando se está produciendo el cambio más importante en las telecomunicaciones para abril de 2010 y mira lo que está pasando con RTV Marchena y esa subvención os ha llegado a ustedes", precisó.

El alcalde negó las palabras de Zambrano considerándolas falsas, indicando que "el dinero vino, lo cogió usted y se lo gastó, además venía para ocho pueblos que hay que poner de acuerdo a todos para un único canal".