Local

El equipo de Gobierno tratará hoy a partir de las 20.00 horas en Pleno Extraordinario un punto que desde el mes de abril solicitó la Asociación para la Dignificación y Recuperación de la Memoria Histórica (DIME) para abordar la eliminación de símbolos franquistas de las calles y de las condecoraciones oficiales con las que cuenta el que fuera dictador de España, Francisco Franco. Además, en este Pleno Extraordinario se incluye un segundo punto de apoyo a los trabajadores de RTV Marchena, solicitado por la oposición y que servirá para prorrogar el debate originado el viernes en el punto de desaprobación a los empleados de la sociedad municipal.


DIME ha realizado catas en el cementerio de Marchena para determinar el lugar donde están enterradas víctimas del Golpe de 1936 en Marchena y jornadas de Recuperación de la Memoria Histórica, así como distintas actividades y estudios, entre los que destaca el último, detallado sobre las calles que están rotuladas con personajes del franquismo. Lo cierto es que la convocatoria de Pleno Extraordinario de hoy abre una puerta a la esperanza de la asociación y de muchos marcheneros que esperan que se cumpla la Ley de Memoria Histórica y se haga justicia oficialmente hacia los familiares de las víctimas de la Guerra Civil.

El pasado 1 de mayo, DIME abrió las jornadas para la Recuperación y la Dignificación de la Memoria Histórica con un manifiesto basado en el citado estudio y que promueve la eliminación de nombres franquistas del callejero de Marchena, así como la erradicación de los títulos de alcalde honorífico de Marchena e hijo de honor del municipio que, entre otros, aún tiene oficialmente el dictador. Este manifiesto se leyó después de que la asociación intentara incluirlo en el Pleno Ordinario de Abril, celebrado el día 30 de ese mes, o bien realizar un Pleno Extraordinario. Al primer punto se opuso el equipo de Gobierno, mientras que el alcade dejó abierta una posibilidad para una futura realización del citado pleno extraordinario. La oposición reprochó durante el Pleno de abril al primer edil que diera marcha atrás en la intención de incluir el punto en la sesión, ante lo que éste justificó que daría ese paso sólo con el acuerdo de todos los partidos políticos, que no se produjo debido a que el Grupo Popular manifestó sentirse marginado en la Comisión Municipal de la Memoria Histórica, de la que forman parte un representante de cada grupo político.

En este sentido, DIME Marchena continuó abierta a tratar cuantos temas de interés consideren oportunos los representantes de la Comisión Municipal e insiste en su deseo de que los informes y estudios realizados se tuvieran en cuenta por parte del equipo de Gobierno, poniendo como ejemplo la ciudad de Madrid, donde se han llevado a cabo desde el Ayuntamiento recientemente actuaciones para eliminar la simbología franquista de las calles. Para más información sobre la actualidad de la asociación marchenera, puede enlazar con:

 http://dimemarchena.blogspot.com/