Local

La desaprobación de los trabajadores de RTV Marchena en Pleno Extraordinario y de manera urgente porque "aún se deben nóminas y para solucionar el problema", justificó el alcalde, constituyó para la oposición "un acto de cobardía" al no poder tener los trabajadores opción de responder. El alcalde insistió en "el daño" que han sufrido los marcheneros que no han podido ver la feria por televisión y pronunció un enigmático "entre todos la mataron y ella misma se murió"en referencia a la televisión marchenera. El Grupo Socialista e IU culparon al presidente del Consejo de Administración de Mecomar, el propio alcalde, de los hechos, y reiteraron que aún no se ha convocado Consejo para conocer el nuevo contrato del Gerente y que la actitud del equipo de Gobierno hacia los empleados responde a que "ya no les viene tan bien como antes la libertad de expresión y le habéis golpeado en el bolsillo", dijo Rey. El portavoz del PP, Jorge Vega, respondió dirigiéndose a los bancos de la oposición "que han actuado como buitres" en los últimos acontecimientos.


El alcalde leyó la moción que anunciábamos en la que volvió a reiterar la participación de elementos externos en las acciones de los trabajadores de Mecomar y que la subvención entregada por el Ayuntamiento para Mecomar el 5 de agosto de 2009 era de 158.950 euros, "8.950 más" que los correspondientes a la fecha, a razón de que cada mes aporta 18.750 euros. El alcalde señaló reiteradamente que "¿por qué en Feria?" ha tenido lugar la huelga y la concentración, "fuera de lugar y de modos". "Tírense ahora y hagan lo que tengan que hacer, la reprobación no es contra la huelga, lo que no pueden los trabajadores es hacerle daño a las personas que se han tenido que quedar en sus casas sin ver la televisión".

El portavoz del Grupo Municipal de IU manifestó que con el Pleno Extraordinario, el equipo de Gobierno aprovechó para "atacar a personas que no pueden abrir la boca, eso muestra desprecio hacia la defensa de los intereses y derechos de los trabajadores", a la vez que recordó "la secuencia del concejal con el dedito amenazante hacia un reportero para decirle qué información se emite y cual no". "Lo único que le pidieron los trabajadores", prosiguió, "fue poner la fecha que quisiérais, octubre, noviembre, o diciembre, sólo una fecha para que cobraran,  y usted señor alcalde, no tuvo la gallardía ni de ir y teniendo vicesecretario, asesores, abogados en el Ayuntamiento, envió a un abogado de fuera del Ayuntamiento que fue concejal del PA para decirles que no a los trabajadores".

"Lo que ustedes no dicen es que a lo mejor el dinero que ha llegado en agosto a Mecomar ha servido para pagar las 2-3 nóminas que tuvo que retrasarse José Manuel Baranco precisamente para que la sociedad pudiera atender a seguros sociales y no sufriera recargos". Rey recordó que el ex Gerente se ganó la plaza en un concurso de méritos y mediante examen "donde las notas alcanzaron un nivel elevadísimo", mientras ahora "lo cogen, lo quitan y ponen a un nuevo Gerente sumiso y que resulta que no sabe hacer las cuentas y contratan también a un contable, qué casualidades de la vida, tiene un familiar muy cercano al PP".

El portavoz de IU dijo que este punto del Pleno se debía haber tratado en un Consejo de Administración y no con el alcalde haciendo saber que Mecomar "sale caro, que, a lo mejor tres se quedan parados, que hay que adaptar la situación económica a las necesidades reales, ¿qué pretende usted? La culpa es de usted, hay trabajadores que son tan trabajadores municipales como cualquiera de ustedes, que llevan 15 o 20 años y que ellos y todos los demás han desarrollado una labor social mediante su trabajo que ha hecho que TV Marchena tenga una muy buena reputación por toda la provincia, no sería bueno que ustedes se lo cargaran porque lo que han hecho es pedir contraprestación a su trabajo cuando llevaban casi 3 meses sin cobrar, que aquí ha bajado el dinero por construcciones y obras y la nómina de ustedes no se retrasa 2 o 3 meses".

Por su parte, el portavoz del Grupo Popular, Jorge Vega, dijo que el representante sindical que acompañó a los trabajadores en una reunión con el alcalde le manifestó que "hay que hacer esto, esto y aquello" y que el Ayuntamiento "está al día con Mecomar mientras hay otras sociedades municipales a las que se les debe desde febrero". Añadió que "ni siquiera había dinero para poner para personal del Ayuntamiento" y consideró "imposible" responder a las exigencias sindicales, según el alcalde pagar junio el 14 de agosto, julio el día 18 de agosto y un compromiso por escrito de "no retrasarse más en las nóminas ningún mes" después de los retrasos reiterados que denunciaron días atrás los trabajadores.

Vega señaló que a raíz de la imposibilidad de firmar el planteamiento de los trabajadores y CCOO, "el conflicto se ha radicalizado o ha tomado derroteros por los que no debería haber ido, eso no lo ha buscado nadie, aunque a ustedes (señalando a la oposición) les ha gustado", concretamente acusó a Zambrano de "llamar a acudir a la concentración en un mítin que dio el martes de Feria en su caseta" y a la oposición al completo de "ir como buitres" en el desarrollo de los acontecimientos.

El portavoz del Grupo Popular recordó una huelga de trabajadores que tuvo lugar en el 92 y en el 93 por impagos de salarios y que "la mayoría de los trabajadores que la secundaron fueron despedidos", informaciones que fueron negadas mediante signos de desaprobación de algunos de los trabajadores que cubrían el Pleno con la cámara y que ya por aquel entonces trabajaban en RTV Marchena.  "A mí me cuentan que había un Comisaro Político concejal del PSOE para ver qué hacían los trabajadores e informar a Villalobos, yo no podía poner los pies en TV Marchena, ustedes sí", manifestó Vega, que leyó parcialmente y sin citar expresamente la fuente, La Voz de Marchena, el texto de La Historia se Repite, de la periodista de Fuentes Nieves Lizana, para señalar al portavoz de IU y recordarle las injusticias que comete su partido en la televisión de la localidad vecina.

El portavoz socialista, Juan Antonio Zambrano, calificó el acto del Pleno Extraordinario "como cobardía política", pidió un informe de justificación del punto que el alcalde no mostró e insistió en que "yo me he podido defender las dos o tres veces que me habéis desacreditado, pero los trabajadores no". "Cuando alguien convoca huelga es porque está desesperado, se le pisotea, no se le escucha, se les amenaza, ¿por qué no ha convocado el Consejo de Administración que por vía de urgencia se debería haber celebrado el 6 de septiembre? ¿por qué?", manifestó dirigiéndose al alcalde.

 

Zambrano defendió que José Manuel Baranco hizo que "en 2008 TV Marchena ingresara con la situación económica que hay 72.000 euros de los 74.000 euros en publicidad que presupuestó", insistió en que "es mentira que el dinero de la publicidad vaya a pagar nóminas; se destina a gastos de funcionamiento", y en que "es incoherente meter a un Gerente que no tiene contrato, que se nos ha dicho que tiene titulación media relacionada con los medios de comunicación, pero todavía no la tenemos ni he encontrado que exista y encima procede del gabinete de Julián Álvarez (PA)". El portavoz socialista criticó que se incremente la plantilla después de achacar la situación a problemas económicos el equipo de Gobierno (los ingresos de mitad de 2009 de publicidad son de 24.000 euros, expuso el alcalde), que "el equipo de Gobierno ha devuelto una subvención de 43.000 euros para la TDT", mientras "echa a un periodista de Marchena y...tampoco en Marchena hay periodistas en paro", ironizó, a la vez que mostró una revista del PA en la que se predicaba una "Marchena que los marcheneros se merecen, con pluralidad, sin favoritismos".

Zambrano pidió al alcalde "retirar el punto si le queda decencia política", criticó que el nuevo Gerente "fuera el primero en cobrar en junio". Para finalizar lamentó que el alcalde haya "amenazado continuamente al personal pidiendo reflexión, lo que tiene que hacer es pagar y no meter a un enchufado por 1.750 euros al mes, mientras manda a la Policía Local a los trabajadores para cumplir el decreto de alcaldía de servicios mínimos".

Respecto a esto último, Zambrano apuntó que el equipo de Gobierno "ha aprovechado la cordialidad de los trabajadores" que cumplieron esos servicio mínimos. "Primero se les comunica a los trabajadores el 2 de septiembre  con un comunicado firmado por el Gerente en el que señala que según decreto de alcaldía del día 1 tienen que cumplir servicios mínimos y luego nos encontramos con que el vicesecretario le notifica oficalmente al Gerente el decreto el viernes de feria 4 de septiembre, y además el decreto con fecha de haberse hecho el 2 de septiembre, a lo mejor ustedes ni lo tenía hecho cuando se le comunica a los trabajadores".

El alcalde concluyó reiterando que cuando el Ayuntamiento de Marchena reciba un aniticipo del OPAEF se le terminará de pagar a los trabajadores, y que sin dicho anticipo "era imposible firmar nada" y dirigiéndose al Grupo Socialista: "ustedes si que pegan palos y echan la policía a los trabajadores", en referencia a las agresiones sufridas por miembros del SAT y trabajadores en una manifestación. Al final, todos y cada uno de los miembros del equipo de Gobierno asistentes al Pleno, 8, desaprobaron los "hechos protagonizados" por los trabajadores, mientras que los 6 asistentes de la oposición, votaron en contra de la desaprobación.