Local

El Ayuntamiento de Marchena ha convocado un Pleno Extraordinario a petición del Grupo Socialista e IU para el próximo lunes 14 de septiembre, según informa el Gabinete de Prensa del Ayuntamiento. En este pleno se abordará la situación de impagos, antes en Pleno Extraordinario del 11 de septiembre viernes, el equipo de Gobierno propondrá "desaprobar la actitud" de los trabajadores de RTV Marchena durante la huelga de Feria. "El clima de diálogo y búsqueda de soluciones se ha convertido en exigencia y distanciamiento a raíz de la entrada en las  negociaciones de elementos externos que sustituyen el diálogo por la imposición", indica el gobierno local, que acusa a los trabajadores de "pretender culpar al gobierno municipal de los problemas que existen en la sociedad Mecomar". Ambos plenos comienzan a las 20.00 horas.


El equipo de Gobierno, antes de tratar el problema de fondo, que es la convocatoria de huelga realizada tras dos meses de impagos y que retrasa al lunes 14, reprobará para que conste oficialmente, la actitud de los trabajadores, cuya única exigencia ha sido la de un compromiso de pago por escrito para una fecha que determinara el Ayuntamiento, según expresaron en el SERCLA del martes 1 de septiembre. El equipo de Gobierno señala que "a pesar del esfuerzo" de abonar junio se mantuvo la huelga, y se pregunta "si es justo privar a los marcheneros que no pueden disfrutar de la feria de que les sea llevada a sus casas a través de la televisión local, a pesar de que el Consistorio  ha cumplido sus compromisos económicos".

Advierte el equipo de Gobierno de que "la exigencia y la imposición pretendidas por los trabajadores de Mecomar no es el camino para buscar el encuentro, tampoco las medidas de presión desproporcionadas", sin referirse concretamente a cuales. El equipo de Gobierno se refiere en el punto del orden de día sobre a este tema a "los hechos" acaecidos en Feria.

Los trabajadores nos indican que, a día de hoy, 8 de septiembre, aún no han cobrado julio ni agosto, habiendo pasado más de 5 días hábiles. Ataca el comunicado además al equipo de Gobierno anterior indicando que "antes existían reestricciones profesionales normas de la casa que se eliminaron cuando el PSOE perdió la mayoría absoluta y se nombró nuevo Gerente" (hace tres meses cesado). También señala que anteriormente había "trabajadores sin contrato".

Los trabajadores convocaron huelga definitivamente el 19 de agosto para el inicio de la Feria con la exigencia de un compromiso de pago por escrito el 1 de septiembre en el SERCLA, ya que hasta el 30 de agosto no cobraron junio. El 14 de agosto, antes de la convocatoria de huelga el 19 de agosto, el alcalde declaró en TV Marchena que habría cambios de funcionamiento y alegó la falta de ingresos por publicidad para justificar los impagos. Posteriormente los trabajadores, negaron que la publicidad se haya destinado al pago de nóminas jamás y declararon sentirse ignorados a la hora de pedir cita con el alcalde, que respondió el 21 de agosto que televisiones próximas a la zona cuentan con muchos menos trabajadores que TV Marchena, que denunciaron posteriormente el 24 de agosto "tener que soportar palabras altisonantes por parte de miembros del equipo de Gobierno en lugares públicos".

No paró el equipo de Gobierno de referirse al tema, citando la bajada de ingresos bajo el mandato de José Manuel Baranco y acusando a partidos políticos de la oposición y a trabajadores de "agitación y privar del derecho de disfrutar la feria a los marcheneros". La total ausencia de incidentes e insultos en la concentración no ha sido considerada ni referida por el equipo de Gobierno, que según comunicado del Gerente a los trabajadores, impuso decreto de servicios mínimos que los trabajadores han prestado durante la Feria.

Por lo demás, el Pleno Extraordinario de este viernes tratará una rebaja de "un 10 por ciento en las asignaciones a concejales y grupos políticos para garantizar los servicios básicos que presta el Ayuntamiento, ya que la actual masa salarial que soporta el Ayuntamiento pone en peligro el cobro de las restantes nóminas pendientes hasta finalizar el ejercicio". Hay que recordar que el portavoz del Grupo Municipal de IU, Francisco Rey, presentó moción para que los concejales volvieran a cobrar lo mismo que antes de la subida de asignaciones.

Aparte de las nóminas del alcalde y concejales liberados, Rey desglosó los conceptos de las asignaciones de los tres tenientes de alcalde Mariano González, Antonio Calle y Manuel Ponce, indicando que perciben "500 para concejal con área de Gobierno, cuando anteriormente estaba en 270, mientras que en la oposición seguimos con nuestros 210 euros, 1.000 euros de las cinco Juntas de Gobierno, 180 de asistencias a los dos plenos de julio, otros 180 de las dos comisiones informativas previas, más dos comisiones informativas más, lo que se va a 2.040 euros más sus sueldos en sus distintas profesiones". Rey lamentó subidas "especialmente fuertes" en las Juntas de Gobierno, que han pasado de "72 a 200 euros por miembro" y de las asignaciones de "500 para concejal del equipo de Gobierno, frente a los 270" establecidos anteriormente, subidas casi del 200 por ciento y del 100 por cien respectivamente que pedía el portavoz de la coalición de izquierdas reestablecer en los parámetros anteriores, mientras que el equipo de Gobierno limita la bajada al 10 por ciento y no al 100 por cien de lo subido, como reclama IU.