Local

El marchenero Francisco Javier Rodríguez Gijón, jefe de la Policía Local de la Puebla de Cazalla, fue investido Caballero de la Soberana Orden Orden Militar y Hospitalaria de Caballeros Nobles de Andalucia del Infante D. Fernando y Santa Eufemia, en acto que se desarrolló en Osuna con rituales realmente impactantes por su solemnidad y carga simbólica. (fuente y fotografía: www.elpespunte.es)


Tras su nombramiento como Subinspector Jefe de la Policía Local en la Puebla de Cazalla, Rodríguez Gijón tuvo el honor de ser investido Caballero de esta Orden en este acto de enorme colorido y despliegue simbólico y de indumentarias y rituales militares, del que agradecemos la información que nos facilita el periódico digital de referencia en Osuna, www.elpespunte.es, que así narró el acontecimiento por el cual felicitamos a nuestro paisano:


El pasado 5 de marzo tuvo lugar en Osuna la segunda investidura de la Soberana Orden Militar y Hospitalaria de Caballeros y Damas Nobles de Andalucía del Infante Don Fernando y Santa Eufemia.


A las once de la mañana tuvo lugar una recepción en el Ayuntamiento de nuestro pueblo por parte de la Alcaldesa, Rosario Andújar, quien a título particular quiso recibir al Consejo Superior de la Orden. A continuación todos se desplazaron hasta el monumento más emblemático de Osuna, la Colegiata, donde se desarrollarían todos los actos que a continuación tendrían lugar.


En los exteriores de la Colegiata, se celebró un acto homenaje a los Caballeros y Damas que lucharon por ayudar a los demás, con fines hospitalarios, realizando una ofrenda floral en forma de corona de laurel, y que estuvo a cargo de la Comitiva y La Escuadra de Honores de la Orden. Como invitada de honor estuvo en Osuna la conocida actriz Kiti Manver quien junto con la Alcaldesa colocó la corona de laurel bajo una cruz y bajo la interpretación de “La Muerte no es el final” a cargo del grupo “Ensamble Música Antigua” de Málaga.


A continuación, se pudo oír “Silencio y oración” a cargo de los Caballeros de la Orden y para finalizar este espectacular acto sonaron los himnos de Andalucía y España.


Tras concluir este acto en el exterior de la Colegiata, se pasó al interior de la Iglesia donde, recibidos por el párroco de la Asunción, el Rvdo. P. D. Manuel Sánchez, comenzó la ceremonia de Investidura de la II Promoción de Ingreso de Caballeros y Damas Nobles de Andalucía del Infante Don Fernando y Santa Eufemia.


En el Altar Mayor se procedió al nombramiento de cada uno de los 30 Nobles que comenzaron a formar parte de esta Orden. Para ello, el grupo de música antigua interpretó temas medievales a la vez que se iban acercando aquellas personas de nuevo ingreso en la Orden bajo un solemne acto y con un interesante protocolo y ambientación que hacía recordar a épocas de antaño. Hasta el Altar Mayor se acercaban uno a uno donde, acompañados por un padrino, se presentaban ante el Gran Maestre de la Orden quien certificaba el acceso de los nuevos Caballeros y Damas y donde se le imponía las cruces, la capa y el lazo y la banda.


Esta Orden es una asociación inscrita en el registro nacional de asociaciones y que tiene como características destacables sus fines benéficos y su origen en personas relacionadas con los miembros de la fuerzas y cuerpos de seguridad, englobando a Policía, Guardia Civil, Ejército, etc.


El nombre de la asociación contempla una mirada al pasado al nombrarse como Orden Militar que recuerda a las antiguas órdenes militares, “hospitalaria” por su colaboración con dos ONG: con “Prolibertas” que favorece la reinserción de los expresidiarios, y con Médicos Sin Fronteras, en la construcción de un hospital en Mali. Las referencias al Infante D. Fernando y Santa Eufemia son en recuerdo a quien conquistó Antequera a los árabes y quien se le apareció al propio conquistador para asegurar su victoria, respectivamente.


Esta asociación, está formada en su mayoría por policías, guardias civiles, militares, etc. El Gran Maestre de esta Orden es Enrique Ruz, Jefe de la Policía Local de Antequera y a ella también pertenece el Jefe de la Policía Local de Osuna, Juan José Ramírez, entre otros. Pero dicha asociación no sólo admite a personas relacionadas con estos cuerpos de seguridad, sino que puede formar parte de la misma cualquiera que esté interesado.


En definitiva, el sábado se pudo contemplar un interesante, original y vistoso acto en el que por unos momentos nos hicieron trasladarnos varios siglos atrás en nuestra Colegiata. Pero lo más destacable de todo y sin lo que esto no tendría sentido es por las causas benéficas de esta Asociación-Orden.