Local

 

 

En el punto tercero del Pleno Extraordinario se debatió una propuesta presentada conjuntamente por el equipo de Gobierno, en la que se reclama investigación sobre el uso de dinero público en EREs y prejubilaciones. La propuesta fue aprobada con los votos a favor de PA, PP e IU y el voto en contra del PSOE.

 
El portavoz del PP dio lectura a la propuesta en la que se solicita la creación de una Comisión de Investigación y afirmó que el propio Gobierno andaluz ha reconocido las irregularidades, añadiendo que “estas prácticas son un atentado contra la dignidad de un pueblo, un insulto a la ciudadanía” y añadió “que ya no es ninguna novedad que los cargos socialistas sean recolocados con sustanciosos sueldos y poca o ninguna responsabilidad, y en Marchena tenemos algunos casos".
Ante la petición del portavoz socialista de que dijera nombres concretos, Vega se refirió a “Alcaide Villalobos como coordinador de FIBES y a un antiguo alcalde como Autoridad única del Agua”, instando a Zambrano a encontrar alguna noticia en Google referida a ambos cargos.
 
 
Francisco Rey dijo “caminar en la misma línea que nuestro portavoz Diego Valderas en el Parlamento Andaluz y además de la Comisión solicitamos la inclusión en la propuesta de la solicitud de actuación de la Cámara de Cuentas”, petición que más tarde sería aceptada por el equipo de Gobierno.
 
 
Zambrano dijo no entender como “esta moción se coloca delante de otras más interesantes para Marchena; parece que el tema de lso EREs es ahora el tema estrella” y añadió que “no nos duelen prendas en acudir a los Tribunales cuando tenemos la más mínima sospecha, como ha hecho ya la propia Junta de Andalucía” e hizo referencia a los populares Zaplana y Zoido como “involucrados en el ERE de Riotinto”. También recordó el caso Gürtel y aseguró que “mientras los socialistas acuden a los Tribunales, el PP aplaude y aclama a Camps”. 
 Concluyó llamando "Partido Andalucista Popular" al equipo de Gobierno, al que acusó de no resolver los problemas de Marchena,, poniendo como ejemplo el que “la Policía Local tiene que acudir a pie a los incidentes porque el coche no está asegurado”.
 
 
José Zapico, portavoz andalucista, tachó a Francisco Rey de “poco contundente en sus afirmaciones” y aseguró que en “este tinglao hay mucha gente metida de la cúpula socialista, esto no es cosa de cuatro chalaos”. Dirigiéndose a Zambrano argumentó: “¡Tiene guasa que intente echarle la culpa al sr. Zoido o al sr. Zaplana!”. Abogó por la creación de la Comisión investigadora, ya que “a los socialistas en Andalucía no los cree nadie y cuando abren la boca lo menos que hacen es ladrar y si puderan morderían cuando se dirigen a un adversario político”.
 En su segunda intervención, Rey acusó a Vega de aprovechar este punto para defender su sueldo y reiteró su deseo de llegar a la verdad en este asunto.
Zambrano achacó a Zapico ser un defensor del PP y le instó a “cuidar su verborrea” . Continuó exponiendo una serie de compromisos con la juventud de Marchena, lo que fue objeto de la recriminación de Vega que le acusó de aprovechar este punto para hacer propaganda de su programa electoral en “una falta de respeto al Pleno y a los ciudadanos” y le espetó en defensa de su indepencia: “no busco nada para mí, ni para mi familia, ni para mis amigos… ¿puede usted decir lo mismo?No, porque mentiría; no sé cómo no se avergüenza de estar detrás de ese cartel”.
 
 
Juan Mª Rodríguez Aguilera intervino en el segundo turno y acusó a Zambrano de “insistir en desprestigiar al Ayuntamiento de Marchena; es cierto que se han producido retraso en el pago de los seguros de los coches, entre otras cosas porque usted dejó 27 millones de euros de deuda”.
Continuó explicando lo que significa un ERE para aquellas personas que no lo sepan, y que algunos han utilizado para enriquecerse a costa de los demás; “un director general habla de un fondo de reptiles de 700 millones de euros, lo que equivale a dos años del Plan Proteja”. 
Concluyó su intervención asegurando que Andalucia se encuentra a la cola de Europa y que “si yo fuera militante del PSOE,  o se producía una limpieza inminente que empezara por Griñán, Chaves Zarrías… o me marcharía, no seguiría ni un minuto más dentro de una Organización que roba a los andaluces”.
Como les decíamos al principio la propuesta fue aprobada con los votos favorables de PA, PP e IU y los votos en contra del PSOE.