Local

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Juan Antonio Zambrano, y el del grupo municipal de IU, Francisco Rey, han presentado una convocatoria de Pleno Extraordinario en el registro de entrada del Ayuntamiento de Marchena. Ambos partidos apoyan a los trabajadores de RTV Marchena ante la "incertidumbre" que están viviendo con las declaraciones del alcalde sobre cambios de funcionamiento y denuncian que no se haya convocado Consejo de Administración para informar de la no renovación del contrato de un trabajador ni del contrato que se le haya realizado al nuevo Gerente y contable. 


La convocatoria de Pleno incluye un punto segundo para la eliminación de condecoraciones a personajes franquistas y la petición de que se traten ruegos y preguntas hechas desde abril de 2008.

El portavoz del Grupo Socialista ha criticado que el alcalde "convoque a los medios antes de sentarse directamente a negociar con los trabajadores". "El alcalde está utilizando métodos de hace 40 años, se comprometió verbalmente en el Consejo de Administración a pasar a indefinido cuando se reanudara la temporada deportiva en septiembre a un trabajador al que se le redujo a media jornada, y además de no renovarle, contrata a un nuevo Gerente y a un nuevo contable, entonces ¿cómo es que no hay dinero?, sí hay dinero, para lo que se quiere, sí hay dinero; al trabajador se le dice una cosa y se hace otra", enfatizó, recordando que en los Plenos municipales "se ha hablado de un salario digno o cortito refiriéndose a los 36.000 y 41.00 anuales de los tenientes de alcalde".

Francisco Rey, portavoz del grupo municipal de IU, recordó que "el último recurso al que se han visto abocados los trabajadores es la huelga, no nos gusta para nada esta situación, pero el alcalde ¿qué alternativa quiere de los trabajadores después de dos meses sin cobrar, que le perdonen el dinero que se les debe?, tienen casas que atender, lo que pasa que en este Ayuntamiento hay dinero para mí sí y para ti no".

Rey añadió que en el Ayuntamiento de Marchena se está viviendo "una involución dictatorial" del equipo de Gobierno, que "manipula los plenos y está llevando todas las actuaciones con una actitud represiva y coartando la libertad de expresión", en referencia también a las peticiones de decretos y documentos por parte de la oposición.

El portavoz socialista, Juan Antonio Zambrano, denunció que todos estos cambios que se están produciendo en RTV Marchena "no se están tratando en el Consejo de Administración, que ni se ha convocado, nos hemos enterado de que hay nuevo Gerente porque el hombre ha tenido el detalle de presentarse a nosotros, mientras se dedica a hablar por la tele del tema y a exigir propuestas a los trabajadores, ¿por qué no es la alternativa que el primer o la segunda teniente dejen de cobrar?", se preguntó.

Sobre el nuevo Gerente, manifestó que "hemos preguntado desde el 16 de junio sobre su contrato", a lo que el portavoz municipal de IU, Francisco Rey, añadió que "los propios miembros del equipo de Gobierno del Consejo de Administración de RTV Marchena no saben ni su contrato, ni a quien han firmado, esto es rizar el rizo".

Hay que recordar que el próximo martes 1 de septiembre tendrá lugar el acto de conciliación en el SERCLA, Servicio Extrajudicial de Resolución d Conflictos Laborales de Andalucía, fecha clave para saber si se desloquea la situación y se puede televisar la Feria mediante TV Marchena. Los trabajadores han incluido a última hora su malestar tras conocer la no renovación de su compañero por finalización de contrato e incluirán un punto en el que denuncian que ya se han cumplido las amenazas de recortar plantilla por parte del equipo de Gobierno.