Local

El Grupo Socialista ha presentado, con entrada en Registro del Ayuntamiento el 28 de diciembre de 2010, una moción instando al alcalde a dar lectura de una sentencia del TSJA que "anula el decreto de compatibilidad" del teniente de alcalde Jorge Vega y a "tomar las medidas oportunas", a raíz del recurso presentado por el Grupo Socialista a una sentencia anterior del Contencioso que daba la razón a Vega. El Grupo Popular discrepa del contenido de la moción socialista y ofrecerá respuesta más amplia próximamente.

 


 

Los socialistas se sienten agraviados porque el alcalde "sí dio lectura en Pleno a la sentencia anterior", según ya expresó en el pasado Pleno Juan Antonio Zambrano, que ha presentado una moción para instar al alcalde a leerla, ya que según los socialistas, Rodríguez Aguilera "no ha dado cumplimiento de la sentencia ni ha dado cuenta al pueblo de Marchena de las actuaciones a realizar en cumplimiento de la misma".

En el Pleno de abril de 2010, se dio lectura de la sentencia del Tribunal Contencioso Administrativo de Sevilla que daba la razón a Vega y otorgaba la compatibilidad de su trabajo privado con su función como teniente de alcalde en los siguientes términos: "la actividad que venía desarrollando Jorge Vega Muñoz era la de "asesoría técnica informática en empresas como profesional libre, y que, como consta en el expediente administrativo, no han tenido ni mantienen ningún tipo de conexión con el Ayuntamiento de Marchena (folios del 33 al36 del expediente administrativo) y desempeña como empresario autónomo. Por lo tanto, procede declarar la compatibilidad para el ejercicio de la actividad empresarial siempre y cuando no exista incompatibilidad funcional ni horaria entre la actividad desarrollada como concejal y la actividad empresarial de asesoramiento técnico en informática de empresas que Don Jorge Juan Vega Muñoz realiza, siendo esta actividad de carácter marginal. No acreditándose la existencia de incompatibilidad funcional ni horario, cumple acordar la desestimación del presente recurso contencioso administrativo".

Ante esa sentencia, la moción presentada por el Grupo Socialista indica que ante el recurso presentado ante la justicia, la sentencia del 30 de noviembre del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía "ha declarado incompatible" al portavoz del Grupo Popular, Jorge Vega,

Todo ello se producía tras un largo proceso iniciado en sesión plenaria en julio de 2008 "dentro del Punto 8 del orden del día: sobre Moción del Grupo Municipal Socialista para que se cree el Registro de Actividades, que fue aprobada por unanimidad", donde "quedó constancia que  por parte del Sr. Concejal D. Jorge Juan Vega Muñoz; Portavoz del Grupo Popular, primer teniente de alcalde y Concejal de Desarrollo Económico y vicepresidente de Sodemar, "se realizaban actividades profesionales de asesoramiento a diversas empresas marcheneras", indica la moción del Grupo Socialista, que denuncia que dicho acta  "aún no ha sido aprobada, pues quedó encima de la mesa, a producirse determinadas correcciones y no encontrarse el Secretario titular del Ayuntamiento y redactor del acta".

La moción socialista añade que Vega dijo "textualmente" en aquel debate que "en varias ocasiones he estado cotizando en régimen de pluriempleado, situación que me encuentro actualmente” y que "además y refiriéndose, en concreto, a una empresa marchenera", manifestó "es cliente mío desde hace mucho tiempo y lo sigue siendo, esto es, lo sigue siendo y lo seguirá siendo”.

El 17 de Septiembre del 2008 el Grupo Socialista presentó una Moción de Incompatibilidad del Concejal Jorge Juan Vega Muñoz que fue rechazada con los votos del Partido Andalucista y Partido Popular y ya en el Pleno Ordinario del 30 de Octubre  del 2008, en su punto tercero se trae una propuesta de  APROBACION, SI PROCEDE, DE LA DECLARACION DE COMPATIBILIDAD DEL CONCEJAL D. JORGE JUAN VEGA MUÑOZ, que es apoyada con los votos a favor de los concejales del Partido Andalucista y Partido Popular, recuerda la moción Socialista.

La moción del Grupo Socialista indica, por tanto, que "el 30 de Noviembre del 2010 el Tribunal Superior de Andalucía estima el recurso de apelación presentado por el grupo socialista, declarando incompatible al Concejal del PP Jorge Juan Vega Muñoz, señalando que contra esta sentencia no cabe recurso ordinario alguno. Después de  casi un mes  el señor Alcalde no ha cumplido la citada sentencia, ni ha dado cuenta al pueblo de Marchena de las actuaciones a realizar en cumplimiento de la misma".

Por todo ello, el Grupo Socialista propone al Ayuntamiento Pleno "Instar al Sr Alcalde al cumplimiento de la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía anulando la Declaración de Compatibilidad de Jorge Juan Vega Muñoz del pasado 30 de Octubre del 2009, con los votos de los Concejales del Partido Andalucista y del Partido Popular", así como "instar al Sr Alcalde a tomar  las medidas oportunas, pues desde el 1 de Julio del 2007 hasta la fecha, el citado concejal  ha estado simultaneando su labor municipal con el asesoramiento a empresas de Marchena, tal como reconoció el mismo".

Versión del Grupo Popular

Puestos en contacto con el Grupo Popular desde hace varios días, nos indica que la sentencia a la que alude el Grupo Socialista "sólo afirma que no se acredita económicamente la compatibilidad" y que ya ha sido puesta en conocimiento de la los servicios municipales correspondiente para que se aporte más información sobre el asunto, si bien han preferido esperar a más adelante para darnos una versión más amplia sobre este asunto.