Local

El Servicio Andaluz de Empleo ha preseleccionado después de la reunión de la Comisión Mixta entre técnicos del SAE, Ayuntamiento y representación sindical, a 96 personas a las que ha convocado vía carta el lunes 22 de noviembre en el salón de actos del Ayuntamiento para informarles del proceso de selección definitiva de las 24 personas que realizarán este taller. Las titulaciones de Graduado Escolar o ESO y Ciclo Formativo de Grado Medio, han primado sobre Bachillerato y titulaciones superiores en la preselección, donde se ha incluido un 55% de personas integrantes del Plan Memta.


Después de que la delegación provincial de Empleo de la Junta de Andalucía ha resuelto conceder a Marchena el Taller de Empleo Marchena Sostenible, destinado a desempleados, que se desarrollará entre el 1 de diciembre de 2010 y el 31 de noviembre de 2011, con una subvención de 523.373 euros.

El SAE ya ha enviado las cartas a los alumnos preseleccionados para este taller que centrará sus ámbitos de actuación en las energías renovables, actuación en áreas degradadas y también incluirá atención a la dependencia. En ellas se les convoca el lunes 22 de noviembre en el salón de actos del Ayuntamiento de Marchena.

24 alumnos de los 96 preseleccionados accederán a la realización de este taller, percibiendo aproximadamente 1.100 euros mensuales y trabajando por grupos de 8 en instalación de equipos de energía renovable, restauración de áreas degradadas, y asistencia personal para la autonomía.

Según ha informado el SAE, solicitaron participar en el Taller, tanto a lo largo del año como en las últimas fechas, más de 300 personas en Marchena, de las cuales, como decimos, se han preseleccionado 96.

Los criterios para la prselección se han seguido con el único requisito de estar desempleado y según titulación de manera que se han seleccionado alumnos con un mínimo de Graduado Escolar o ESO y un máximo de FP1, es decir Ciclo Formativo de Grado Medio, descartándose a demandantes del Taller que tenían cursados Bachillerato, Ciclo Formativo de Grado Superior o licenciaturas universitarias. En el caso de actuación en zonas degradadas, no ha sido tan siquiera necesario poseer el Graduado Escolar, según informa el SAE.

Este procedimiento se realiza de esta forma por considerarse que los demandantes del Taller con mayor formación académica, cuentan con más oportunidades de empleo por otras vías.

Otra de las pautas seguidas ha sido elegir un 55% de los preseleccionados procedentes del Plan de Medidas Extraordinarias para la Mejora de la Empleabilidad de la Junta de Andalucía, del que forman parte principalmente personas procedentes de sectores donde más ha crecido el desempleo, entre ellos la construcción. Ese mismo porcentaje se reservará para la selección definitiva.

Una vez los alumnos preseleccionados convocados el lunes, a partir de la semana que viene se realizarán entrevistas por parte de técnicos del SAE, las cuales se baremarán durante finales de noviembre y principios de diciembre y que influirán decisivamente en la selección definitiva del personal.