Local

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Marchena decidió no pedir disculpas a los trabajadores de RTV Marchena, que llevan dos meses y medio sin cobrar en la actualidad tras realizar la Feria 2010 adeudándosele 1 mes y medio, y a los que ya reprobó en Pleno tras la feria 2009. No lo hace a pesar de que el Contencioso Administrativo les dio la razón en cuanto a que la actuación de Mecomar S.L.M fue contraria al derecho de huelga por emitir programación grabada que restó presión a la huelga y por ser "abusivo y restrictivo" el conocido decreto de servicios mínimos dictado por el alcalde.

 


 

Ni con la sentencia hay marcha atrás, como tampoco la hubo sin ellas, sobre las palabras sobre la "irresponsabilidad, actitud, hechos protagonizados..." vertidas en reprobación plenaria el año anterior antes de juicio e inmediatamente días después de la Feria. Ahora, el portavoz del Partido Andalucista, José Zapico, llama a la "prudencia" antes de conocerse la sentencia del TSJA de Andalucía sobre el recurso presentado por el Ayuntamiento con sus respectivo abogado para el caso.

Jorge Vega apuntó a que durante la gerencia de José Manuel Baranco, "los ingresos por facturación se vinieron abajo" y llamó "alboratador" al representante de CCOO Antonio Muñoz.

Hay que recordar que la 'exigencia' inicial del sindicato y de los trabajadores era que el Ayuntamiento pusiera una fecha en la que se fuera a cobrar, algo muy similar a lo que los trabajadores del Ayuntamiento realizaron cuando se les ha debido salario por mucho menor tiempo. Con eso se hacía la Feria, y también que en el propio arbitraje ante el SERCLA (Servicio Resolución Conflictos Laborales de Andalucía) poco antes de la Feria, tampoco lograron los trabajadores una fecha por escrito en la que el Ayuntamiento se comprometiera a abonar los salarios, único requisito que solicitaban para hacer la Feria después de dos meses sin cobrar y agosto ya terminado. Uno se puede preguntar quién buscó entonces la polémica, quién buscó la solución, y quién buscó el acuerdo, pero hablaremos de hechos.

Este año los trabajadores de Mecomar han emitido completamente la Feria con disposición de todos los trabajadores 100% a pesar de que en ese momento se les adeudaba la mitad de julio y agosto, es decir, un mes y medio. En la actualidad, se les deben los meses de septiembre y octubre, y la mitad de agosto, y la emisión en RTV Marchena sigue funcionando con normalidad. Se desconoce que a ningún trabajador del Ayuntamiento se le adeuden plazos ni tan siquiera cercanos, aunque ya el equipo de Gobierno aclaró que "es una locura" convertir en funcionarios a los trabajadores de la televisión, según la valoración del portavoz del PA, José Zapico.

Son hechos de contextualización necesarios antes de comprender las valoraciones sobre el asunto que se produjeron en el Pleno Extraordinario, en el que el equipo de Gobierno dejó bien claro que va a ir hacia adelante a ganar el juicio ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, y por lo tanto apurará esa tan discutida otras veces batería legal, que por derecho evidentemente puede emplearla. El recurso se basa en que el Juzgado de lo Social, que desvío el tema para que lo juzgara el Contencioso, y el propio Contencioso, reconoce el derecho del alcalde a dictar el Decreto, aunque no por ello deja de considerarlo "abusivo y restrictivo", por lo cual lo anula, ni deja de considerar que la acción de Mecomar S.L.M restó el efecto de presión intrínseco al derecho de huelga.

En definitiva, el portavoz del Grupo Socialista, Juan Antonio Zambrano, comenzó su turno leyendo la moción en la que instaba a pedir disculpas por la reprobación plenaria que tildaría de "cobarde" efectuada por el equipo de Gobierno a los trabajadores, por lo que solicitaba además de la petición de disculpas, que fuera retirada aquella propuesta de reprobación que se aprobó con los votos de los diez concejales del equipo de Gobierno, uno por uno.

El portavoz del Grupo Municipal de IU, Francisco Rey, comenzó su turno de declaraciones señalando que "curiosamente la sentencia indica que el desproporcionado ha sido el alcalde, precisamente el mismo calificativo que empleó contra los trabajadores". 

Añadió Rey que "nosotros ya pensábamos igual antes de la sentencia", por lo que "creo que corresponden unas disculpas públicas, porque ya también hubieron de aguantar una reprimenda pública, por mi parte, en la parte que pudiera ser corresponsable de algo, mis disculpas están presentadas".

El portavoz del Grupo Popular, Jorge Vega, basó su primera intervención en acusar a Zambrano de emitir a un medio de comunicación de Utrera una noticia en la que se afirmaba que el alcalde no tenía derecho a elaborar el decreto de servicios mínimos y con un "según sus cuentas 200 vecinos" pareció dudar de que tal cantidad de personas apoyaran la concentración de trabajadores, tal y como en esa noticia se recogía.

Vega consideró que el Juzgado de lo Social, que desvió el tema al Contencioso, le da la razón al Ayuntamiento, como en efecto hace con el derecho del alcalde a decretar servicios mínimos y ratificando que el alcalde no incumplió el derecho de negociar por el hecho de reunirse con los trabajadores, por lo que reiteró que ambas "pretensiones" de los trabajadores se fueron "a hacer puñetas", ya que el representante sindical, Antonio Muñoz "estuvo alborotador" durante las negociaciones y "no sabía ni la mitad de las cosas que estaba diciendo...no sé por qué razón tenemos que pedir disculpas", concluyó esa primera intervención Vega, criticando la interposición de una demanda sindical por la vía de lo penal contra el alcalde.

José Zapico insistió en que "durante años y años ustedes habéis tenido gente en Mecomar sin garantías laborales, ni contrato, ni seguridad social, ni nóminas y que acataran lo que dijera el jefe político de turno, si no, a la calle".

Posteriormente explicó que el recurso del Ayuntamiento se basará en que el Tribunal Supremo entiende que el derecho a huelga no se ve vulnerado por la emisión de programación grabada, en contra de la valoración a este respecto de la sentencia actual del Contencioso, para decir que "es momento de esperar" a que juzgue el TSJA dicho recurso, terminando por acusar a los trabajadores que "es pasarse unos pocos de pueblo" denunciar al alcalde por lo penal y pedir "2 años de prisión yde 4 a 8 de inhabilitación, porque no se paguen dos meses de su sueldo hay que meterlo en la cárcel", manifestó molesto.

Juan Antonio Zambrano manifestó que los trabajadores protestaron porque "no habían cobrado y siguen sin cobrar", mientras que "el alcalde y los liberados sí cobran, usted como concejal responsable de medios de comunicación debería preocuparse porque cobren los trabajadores", señaló a Zapico el portavoz del Grupo Socialista.

"El texto no admite duda, el decreto es desproporcionado y restrictivo del derecho fundamental a huelga, y quién es el responsable de la huelga, el alcalde, que no tiene otra solución que un decreto de servicios mínimos mientras cobra religiosamente, un decreto que dice del 1 de septiembre, pero fue del día 2 y se le notifica el 4, ¿cómo pudo saber el gerente que había Decreto?" añadió.

Zambrano continuó recordando cómo el alcalde envió a la casa de los trabajadores a la Policía Local para que cumplieran el decreto, "esto es amedrentar a los trabajadores" señaló, "lo mismo que convocar un Pleno Extraordinario de forma automática y cobarde políticamente para desaprobar la actitud" de los trabajores..."prudencia para la reprobación sin que se pudiesen defender, y encima que me graben, y se siguen debiendo meses, pero usted cobra, ¿o no ha cobrado este mes? ¿y el pasado? Ellos no, tendrán que esperar, pero no pedimos perdón, los han amenazado continuamente y se le siguen debiendo meses, pero usted sigue cobrando" y "luego lo del Decreto, busca el decreto y el decreto que no aparece, y se le da salida el día 4 después de comunicárselo el 2 a los trabajadores con fecha de que se había hecho el 1, usted se bloquea solo señor alcalde".

Francisco Rey, portavoz del Grupo Municipal de IU, señaló que el origen de este problema son "trabajadores, padres de familia, que tienen necesidades y tienen que tirar para adelante, los trabajadores del Ayuntamiento sí cobraban y con ellos no había criterio igualitario, el Decreto de Servicios mínimos afectó a cinco trabajadores" indicó defendiendo que CCOO defendió una situación "totalmente injusta", frente al calificativo de alborotador recibido por su representante.

Finalmente, manifestó que "piden prudencia,y para la reprobación sin que hubiese nada, simplemente reclamar el derecho a cobrar, no había prudencia, qué locura pedir cobrar.."

El portavoz del Grupo Popular, Jorge Vega, dijo que el discurso de Rey "no vale nada" por no asistir el portavoz del grupo municipal de IU a actos como las protestas de los trabajadores en el Ayuntamiento de Lantejuela, tras lo cual criticó con contundencia a sindicatos españoles que "se han convertido en alborotadores de lo que les interesa, que no han levantado la voz con dos millones y medios de parados ni con la Reforma Laboral, ni con el Decreto de la Junta para meter 35.000 enchufados".

Después de esto, se centró en la situación que desembocó en la huelga, señalando que el Ayuntamiento "estaba al día en los pagos con TV Marchena, pero los ingresos propios por facturación se vinieron abajo, cuando una empresa se viene abajo ¿de quién es la culpa? ¿Del Gerente, de todo el mundo?" señaló, añadiendo que en empresas gestionadas por el PSOE se hubieran producido ERES, despidos, impagos, expulsiones...

El portavoz del Grupo Andalucista, José Zapico, manifestó que "ustedes habéis tenido descapitalizada TV Marchena" añadiendo que los trabajadores de Mecomar lo son de "una sociedad mercantil, y los del Ayuntamiento son funcionarios contratados por el Ayuntamiento, no tiene sentidos que los trabajadores de RTV Marchena los convirtamos en funcionarios", señaló para concluir que "ustedes lo que hacían era comprar miles de películas pornográficas y no tenían profesionales como nosotros, los Gerentes de ustedes eran cargos políticos..no quiero seguir porque uno se calienta y para qué, ¿cobarde? en esta situación tendría que haber visto yo a más de uno".

Zambrano cerró el debate manifestando "¿a usted no le da vergüenza cobrar y no pagar a los trabajadores de Mecomar? que si subvención, que si no tiene ingresos...pero ustedes lo que planteáis es que aunque no se cobra, aquí no pasa nada, y si estaba tan mal Mecomar, explíquenme como se contrata una persona más, a su perfil...esa es su transparencia, como el informativo no me gustaba...".

"¿Usted ha cobrado? Pida perdón a los trabajadores de Mecomar, aunque ya es difícil que vaya a cambiar el voto, porque saben que el equipo de Gobierno no os preocupáis de ellos", concluyó Zambrano.