Local

pleno grupo socialista alcaldesa

 

Hace unas horas, Medial TV de Arahal adelantaba una noticia explosiva en el ámbito político. Francisco Brenes, líder del PSOE de Arahal, y Manuel Alberto Sanromán, número 1 del PP en la localidad vecina, presentaban una moción de censura para arrebatar la Alcaldía a Izquierda Unida, partido que gobierna desde el pasado año en mayoría minoritaria. A este respecto, y en la línea del PSOE provincial, que ha mostrado su rechazo a la propia actuación del PSOE en Arahal, María del Mar Romero, alcaldesa de Marchena (PSOE) ha declarado, preguntada por este medio, que se muestra "totalmente y rotundamente en contra" de la moción de censura planteada por socialistas y populares en Arahal y ha mostrado su "total apoyo a la Alcaldesa" de Arahal, Ana María Barrios (IU).

 


Izquierda Unida, que había gozado anteriormente de la mayoría absoluta con Miguel Ángel Márquez al frente, tras la retirada de la política de su emblemático líder, perdió 5 concejales, pasando de 13 con los que contaba en 2019 a 8 en 2023, pero aún así consiguiendo un triunfo numérico claro, con 4.261 votos, frente a 3.128 del PSOE, que subió de 3 a 6 concejales y 1.893 del PP, que ascendió de 1 a 3.

 

Ante la posibilidad entonces de un pacto político por el que sumaran 9 concejales, cifra exigida para la mayoría absoluta en un Consistorio, al igual que el de Marchena, de 17, ambos partidos optaron por permitir gobernar a la lista más votada.

 

Sin haber transcurrido aún un año, hoy han presentado en registro del Ayuntamiento de Arahal la moción de censura, que deberá posteriormente pasar por Pleno y contar con el voto de los 6 concejales del PSOE y los 3 del PP.

 

Genera expectación saber qué votarán los concejales del PSOE, después de que la dirección provincial del PSOE, según han informado Diario de Sevilla y Medial TV, haya desautorizado la acción llevada a cabo por el PSOE arahalense pidiendo a sus miembros expresamente que se retracten.

 

El asunto político tiene recorrido provincial, ya que el PSOE cuenta con 15 diputados en Diputación, mayoría minoritaria, y el grupo de izquierdas Con Andalucía con 4, decisivos para que los socialistas saquen propuestas adelante, ya que el total es de 31 y los otros 12 son 11 del PP y 1 de Vox.