Local

 50 concentracion palestina 9

 

"A palestinian woman embraces the body of her niece", es la descripción que se la da a la fotografía de Mohammed Salem elegida como ganadora del World Press Photo, cuya exposición itinerante ha arrancado en Sevilla, en la Casa Murillo, albergada por fundación Cajasol, y donde se pueden ver hasta el 24 de mayo las mejores fotografías internacionales en varios ámbitos. En ésta, una mujer palestina, a mediados de marzo, abraza el cadáver de su sobrina de 5 años al encontrarlo en la morgue del hospital Nasser de Kan Younis, en Gaza, donde los asesinados por el genocididio perpetrado por el Gobierno israelí a través de sus bien nutridas tropas y armamento propio y de sus aliados internacionales van camino de los 35.000 desde octubre de 2023, además de casi el centenar de miles de desaparecidos entre escombros.  Ayer en la tarde de noche, con una modesta afluencia de público, aún así mayor que en otras ocasiones, las personas que se manifestaron en nuestro pueblo celebraron su 50ª concentración de forma consecutiva desde que en noviembre están martes y viernes de forma ininterrumpida (salvo el Viernes Santo) en calle San Pedro concienciando del genocidio más atroz del siglo XXI, ante el que siguen desenmascarándose con descaro las grandes democracias mundiales. 


 

VÍDEO DE LA CONCENTRACIÓN EN EL CANAL DE YOUTUBE DE LA VOZ DE MARCHENA

palestina foto 2

 

La realidad no es una película de Hollywood, se suele decir, a veces, tachando de idealistas a quienes sueñan con metas ilusionantes o a quienes sencillamente han quedado atrapados en su propia realidad. El caso es que en no pocas de esas películas de Hollywood aparecen mensajes subliminales, o bien discursos bien articulados propagandísticamente, en los que se nos vende al mundo entero que los "salvadores de la democracia", "héroes de la sociedad", o abrazabanderas de las 50 estrellas, van a salvarnos de todos los demás criminales del mundo, o los que desde Estados Unidos se entienden por criminales, con acciones heroicas y valores de una supuesta justicia universal.

 

La realidad, pues, no es una película de Hollywood, y esta semana, como denuncian periodistas internacionales que todavía se dedican a hacer periodismo a pie de calle, como el ejemplo noble y valiente de la española Helena Villar, se están produciendo detenciones de estudiantes y profesores universitarios que protestan contra el genocidio de Israel en Palestina, incluso están siendo atacados impunemente por judíos asentados en el país yanki, bajo el manido pretexto que desde la Guerra Fría se maneja contra cualquier disidente, el de la "amenaza para la seguridad nacional", entre otros de fábrica norteamericana.

 

No pretendemos aquí acabar con el sueño americano de tanta gente que se haya fotografiado con toda su ilusión ante la estatua de la Libertad y grandes rascacielos de película, pero es la actualidad y la realidad de la semana en la Gran Democracia del mundo, que no nos importaría un bledo si no fuera por cómo arrastra ella a la mayoría de la miedosa en unos casos y cobarde en otras, comunidad internacional.

 

 

50 concentracion palestina 2

 

50 concentracion palestina 3

 

50 concentracion palestina 4

 

50 concentracion palestina 5

 

50 concentracion palestina 6

 

50 concentracion palestina 7

 

50 concentracion palestina 8

 

De esta forma, los presentes ayer viernes en calle San Pedro, en mayor número que en ocasiones precedentes, dibujaron con una tiza blanca el contorno de sus huellas para simbólicamente quede constancia de su presencia en las concentraciones por la pa y leyeron las últimas noticias relacionadas con la guerra, además de poner en megafonía la canción "Derecho de nacimiento" de Natalia Lafourcade, del que extraemos un significativo fragmento:

 

Voy a crear un canto para el cielo respetar
Para mover las raíces de este campo y hacerlo brotar
Para mover las aguas, el veneno verde que hay por ahí
Para el espíritu elevar y dejarlo vivir en paz
Yo no nací sin causa
Yo no nací sin fe
Mi corazón pega fuerte
Para gritar a los que nos mienten
Así perseguir a la felicidad
Y así perseguir a la felicidad
Que es un derecho de nacimiento
Es el motor de nuestro movimiento
Porque reclamo libertad de pensamiento
Si no la pido es porque estoy muriendo
Es un derecho de nacimiento

 

Posteriormente, se guardó un minuto de silencio y cada uno de los presentes dio lectura a las fechas en que se han celebrado cada una de las concentraciones, desde la primera el 7 de noviembre de 2023 hasta hoy. Tras cada lectura, en coro se proclamó: "Paremos el genocidio, Marchena por la paz".


Se escribieron con tizas en el suelo mensajes alusivos: "50 deseos de paz", "Alto el fuego", "Podrían ser nuestros hijos", "50 ¿Cuántos más?"...pregunta esta última que nos hacemos cuando seguimos esta semana viendo imágenes como bombardeos a campos de refugiados, entre sollozos de niños en plena destrucción.


Al final, los concentrados, entre los que volvió a haber representación de varios miembros de la Asamblea Local de Izquierda Unida, anduvieron en marcha hasta el final de la calle San Pedro, con los acordes de la canción "Give peace a chance" de John Lennon. También asistió previamente a la concentración la alcaldesa de Marchena, María del Mar Romero.

 

50 concentracion palestina 10

 

50 concentracion palestina 11

 

50 concentracion palestina 12

 

50 concentracion palestina 13

 

50 concentracion palestina 14

 

50 concentracion palestina 15

 

50 concentracion palestina 16

 

50 concentracion palestina 17

 

Y mientras tanto, todas estas cosas, como recordaron los manifestantes, siguen sucediendo en este mundo casi inmóvil, y donde a quienes se mueven, los apuntan a matar, o las matan directamente, para que todavía permanezcamos más pasivos, más inertes, más inactivos:


Las movilizaciones de estudiantes a favor de Palestina se extienden a Canadá, después de causar más de 1.300 detenciones en los campus estadounidenses.

 

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, rogó este jueves a Israel y Hamás que lleguen a un acuerdo y evitar así que la guerra en la Franja de Gaza empeore "exponencialmente".


Turquía suspendió todas las actividades de comercio con Israel, tanto exportación como importación, hasta que el Estado judío permita la entrada ininterrumpida de ayuda humanitaria a Gaza, anunció este jueves el Ministerio de Comercio turco.


El líder político de Hamás, Ismail Haniye, ha manifestado que el grupo considera con "espíritu positivo" la última propuesta de acuerdo presentada por Israel para la liberación de los rehenes y un alto el fuego en la Franja de Gaza.


Los organizadores de la Flotilla de la Libertad han denunciado las "presiones" de Israel para impedir la salida de sus buques y con ello, la llegada a la Franja de "cientos de observadores de derechos humanos, prensa internacional y 5.500 toneladas de ayuda".


Dos asociaciones de prisioneros palestinos han denunciado que un destacado médico palestino ha muerto en una prisión israelí después de más de cuatro meses de detención. Han calificado su muerte de "asesinato" y han dicho que su cuerpo permanece bajo custodia israelí.


Bogotá informará a la embajada de Israel en Bogotá del alcance de la ruptura de las relaciones diplomáticas anunciado este miércoles por el presidente colombiano, Gustavo Petro, quien denunció un "genocidio" contra los palestinos. Bogotá ha subrayado que su decisión no va dirigida contra el pueblo israelí ni contra la comunidad judía.