Local

 

DIME 2024 8

 

La memoria histórica y Javier Gavira estarán unidos para siempre. Impulsor de las Jornadas para la Recuperación de la Memoria Histórica y luchador infatigable por la causa, su nombre luce en azulejos que dan lustre a su plaza y al Monumento de la Puerta de la Memoria que la preside, donde volvieron a reunirse familiares de las víctimas de la represión franquista. Poco más tarde, en la Sala Carrera, el grupo de teatro extremeño La oveja negra ofreció lecturas dramatizadas extraídas del Libro de los Abrazos del escritor uruguayo Eduardo Galeano, que comienza así: "Recordar : Del latín re-cordis, volver a pasar por el corazón", y tanto que pasaron... y seguirán pasando.

 


 

DIME 2024 11
También lo decía Paco Rey al presentar el acto y dar la bienvenida a los presentes en la Sala Carrera en el mediodía de este 1 de mayo: "Aquí estamos una vez más para rendir homenaje a las víctimas, a las que nunca olvidaremos, porque luchamos y seguiremos luchando para que la memoria no se pierda".

 

DIME 2024 5

 

DIME 2024 9


La Asociación para la Recuperación de la Dignidad y Memoria Histórica de Marchena (DIME) celebró este miércoles 1 de mayo su XVII Jornada. Junto a la Puerta de la Memoria, su presidente José Pichardo agradeció la presencia de los allí reunidos, entre los que se encontraba la alcaldesa María del Mar Romero, para "recordar a nuestros familiares, víctimas del terror de la dictadura de Franco, a la que los nuevos dictadores quieren blanquear, diciendo que la dictadura equivale a la Segunda República, y estamos viendo como en algunas regiones están tratando de silenciarnos, eliminando la Ley de Memoria Democrática que tanto ha costado aprobar".

 

DIME 2024 7

 

DIME 2024 6


Allí, un año más fieles a su cita, los miembros de la familia Ramírez Molina, llegados desde diversos puntos de la geografía española, volvía a rendir homenaje a su abuelo Ramón, así como María José Campano, residente en Alcalá de Guadaira que no quiere dejar en el olvido a su bisabuelo, uno de tantos marcheneros que dieron su vida por la República. Como dato anecdótico Rafael Mármol entregó a DIME un cuadro con la fotocopia de la firma de un convenio laboral entre la patronal y los carpinteros, en 1930, siendo alcalde Mariano Ternero.

 

DIME 2024 10


Tras la foto de familia, con la bandera republicana muy presente, los asistentes de dirigieron a la Sala Carrera para asistir a un recital de lecturas dramatizadas extraídas del Libro de los Abrazos del escritor uruguayo Eduardo Galeano, con el acompañamiento musical del cantautor argentino, afincado en Extremadura, César Cote. Nos alegró ver aparecer por la sala a la Presidenta de Honor de DIME Antonia Parra, a quien Paco Rey dedicó unas emotivas palabras, también en el recuerdo de Javier Gavira.

 

DIME 2024 1

 

DIME 2024 2

 

DIME 2024 3

 

DIME 2024 4


Karmele García, pareja del marchenero Miguel Pérez, miembro de DIME, dirige el espectáculo Los Abrazos, basado en las historias breves de Eduardo Galeano, que el grupo de teatro La Oveja negra ofreció en la Sala Carera. En su libro, el autor "trata de la memoria en general, de la memoria como seres humanos, particularmente de América Latina, y de sus experiencias tras ser exiliado, primero en Argentina y después en España, antes de regresar definitivamente a Uruguay". Todo ello acompañado de la música delicada y sentida de César Cote con canciones de cantautores hispanoamericanos, como León Gieco o Rubén Blades, todas ellas de acorde a la temática protagonista, con textos contestatarios y profundos, que invitan a reflexionar, como uno de los breves escritos de Galeano:


"El miedo seca la boca, moja las manos y mutila. El miedo de saber nos condena a la ignorancia; el miedo de hacer nos reduce a la impotencia. La dictadura militar, miedo de escuchar, miedo de decir, nos convirtió en sordomudos. Ahora la democracia, que tiene miedo de recordar, nos enferma de amnesia; pero no se necesita ser Sigmund Freud para saber que no hay alfombra que pueda ocultar la basura de la memoria".