Local

portada mociones

 

Tres mociones con temática diferente, presentadas por los grupos de la oposición PP, Vox e IU, a las que el socialista Manuel Suárez, dentro de su intervención en la referida a la Guardia Civil, consideró como "debates de tertulia televisiva", en el sentido de que considera razonable que se hable más de política local, aunque en su segundo turno aseguró que "por supuesto, no nos tomamos el tema a broma".

 


 

pp redi

 

Por orden cronológico, la primera moción fue presentada por el Grupo Municipal Popular "relativa a respaldar la labor y el compromiso de la Guardia Civil, reconociendo su valentía, dedicación y compromiso en la preservación de nuestra Seguridad". En dicha propuesta además se insta al Gobierno a asignar los recursos adecuados y se pide la reprobación del ministro Marlasca. Fue esta última petición la que generó más debate, afirmando IU y PSOE, estar de acuerdo en la argumentación, pero no en la referida reprobación, apostillando Francisco Rey (IU) "que no se debe crear polémica ni tratar de sacar rentabilidad partidista cuando dos personas fueron cruelmente asesinadas", en referencia a los agentes asesinados en Barbate y afirmó que con gobiernos de derecha el número de efectivos de la Guardia Civil fue considerablemente reducido.

 

uxm redi


Andrés Mateo (UXM)incidió en la reflexión, asegurando que se trata de una profesión de riesgo y que "los partidos que se alternan en el poder deben dejar de reprocharse mutuamente y trabajar más en la seguridad y equipamiento".

 

Por su parte José Carlos Delgado reivindicó la equiparación salarial y el reconocimiento como profesión de riesgo, demandas históricas, en un tema que nos afecta a todos, pues el hachís y la coca que traen esos narcotraficantes es la que llega a nuestro pueblo", finalizando su intervención con un "¡Viva la Guardia Civil, Marlaska dimisión!"

 

suarez redi

 

Manuel Suárez (PSOE), recordó la escasez y precariedad de medios con los que contaba la Guardia Civil en épocas de gobiernos del PP, la tragedia del YAk-42 en 2003 o el conocido como barco Piolín y las condiciones en que se encontraban los miembros de las fuerzas de seguridad.


En su segunda intervención, José López mostró su pesar porque la propuesta "se esté tomando con frivolidad; soy una persona bastante seria para no traer artículos de broma ni tertulias televisivas" y cerró su intervención con vivas a la Guardia Civil en el 180 aniversario de su fundación.

 

La propuesta fue rechazada con los votos en contra de PSOE e IU, la abstención de UXM y los favorables de PP y Vox.

 

iu redi

 

La moción del Grupo Municipal de Izquierda Unida en defensa de la Seguridad en el trabajo, de las condiciones de vida de lostrabajadores, y en reivindicación del día 28 de Abril como"Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo" también fue ampliamente debatida, aunque hubo reproches para las políticas de Yolanda Díaz por parte de la derecha, alusiones a reformas laborales históricas, y acuerdo unánime en que se debe velar por la Seguridad y Salud Laboral, tanto por parte de las empresas como de los propios trabajadores, aplicando la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.


Tras aceptar dos pequeñas enmiendas de la bancada socialista, la moción fue aprobada con los votos de IU, PSOE y UXM y la abstención de Vox y PP, acordándose además la colocación de una pancarta en la fachada del Ayuntamiento los días 27 y 28 de abril de cada año, exigiendo el cumplimiento escrupuloso de las normas atodas las empresas contratadas por el Ayuntamiento, Mecomar y Sodemar.

 

vox redi

 

La moción del Grupo Municipal Vox, relativa al rechazo de la Ley de Amnistía volvió a mostrar posturas enfrentadas. Mientras que para el proponente se trata "del mayor golpe de Estado perpetrado desde la Moncloa, atentando gravemente contra la unidad de España", para IU "el problema de los españoles no es Puigdemont sino una mejora en las rentas, en las pensiones, estabilidad en el empleo, acceso a la vivienda...".

 

Por su parte UXM se mostró contrario a la forma "cómo se ha hecho la Ley de Amnistía. por necesidad, y además los independentistas no se arrepienten y ya buscan la autodeterminación", y el PP dijo que la misma representa la "negación de un delito de sedición por parte de Pedro Sánchez, que se ha convertido en una autocracia personal propia de las dictaduras comunista, que incluso ha regalado a Marruecos el Sahara, un territorio tutelado por España". Para cerrar el debate José Carlos Delgado recalcó que "jamás pactaremos con partidos independentistas que quieren la destrucción de España".

 

huertas redi

 

La intervención socialista en este punto corrió a cargo de Antonio Huertas, que defendió el respeto por todas las opciones, "en España cabe todo el mundo" y dijo que "será el Tribunal Constitucional quien decida si esta Ley es o no constitucional", recordando al proponente que la "Comisión Europea está gobernada conjuntamente por el PP y la ultraderecha; con el rencor el odio y la manipulación no llegaremos a nada".


La moción fue rechazada con los votos en contra de PSOE e IU y los favorables de Vox, UXM y PP.