Local

voxportada redi

 

En el décimo punto del Orden del Día del Pleno Municipal Ordinario celebrado en la mañana de este martes, el representante de Vox presentó una propuesta relativa a la falta de transparencia del Ayuntamiento de Marchena. En su argumentación hizo referencia a varios requerimientos que ya hiciera en este sentido desde 2021 y que fueron ignorados, y dio a conocer algunos datos del informe de la plataforma Dyntra, publicado en este medio el pasado marzo, sobre "la transparencia de los ayuntamientos que sitúan a Marchena en el puesto 102 de los 127 analizados en Andalucía". En clave local también se dio cuenta de las mejoras y adaptaciones realizadas a requerimiento de Diputación sobre la memoria inicial del programa Más Sevilla, presentada el pasado mes de febrero, por el que se ha concedido a Marchena una subvención de 974.443,56 euros para actuaciones en ciclosendas en calle Enrique Camacho Carrasco y en Carretera de Carmona, instalación de generadores de energía fotovoltaica en los cuatro colegios públicos y la construcción de una nueva glorieta en el cruce del colegio Padre Marchena con barriada de Andalucía en carretera de los Poyetes. Acuerdo plenario de febrero.

 



En referencia a la transparencia municipal, Vox , tras su extensa argumentación, propuso la adopción de los siguientes acuerdos: 1º. Manifestar el compromiso de esta Corporación Municipal por la transparencia en nuestro pueblo con información veraz asequible para todos y 2º. Dedicar todos los recursos técnicos y humanos, así como la asignación económica necesaria, para que el portal de transparencia del Ayuntamiento de Marchena sea actualizado y mantenido con todo detalle referente al gasto de cada euro público gestionado por el gobierno local.

 

 

iu redi

 

uxm redi

 

pp redi
Francisco Rey (IU) dijo estar a favor de la propuesta de acuerdos, aunque matizó que "la información que he solicitado siempre se ha facilitado por parte de los funcionarios, mientras que Andrés Mateo (Unidos X Marchena) recordó que este asunto se ha tratado ya en varias ocasiones y "muchas personas no tienen acceso directo a lo que buscan", se mostró a favor de los acuerdos presentados porque "en transparencia no sólo hay que serlo, sino parecerlo, sobre todo si no hay nada que ocultar y reconoció que un solo informático es insuficiente".

 

Por su parte , José López (PP), tras alegrarse de la presentación de esta moción, recordó episodios pasados como "la quema de documentos antes de una elecciones en terreno municipal y que aún no se ha aclarado, la negativa a entregarme acta de Campiña 2000, los gastos del personal desplazado a FITUR en varias ediciones o las contrataciones y compras de material sanitario durante el COVID, entre otros".

 

julia redi


La intervención del equipo de Gobierno corrió a cargo en un primer lugar de Julia Iriarte, concejala de Nuevas Tecnologías, quien dijo reconocer "que si aquí las cosas van más lentas que en la empresa privada es por la transparencia que se tiene y por todos los pasos burocráticos que se deben hacer". También achacó la falta de transparencia en algunos aspectos a la existencia de un solo informático en el Ayuntamiento, aunque informó de que se ha publicado en 2023 la oferta para una nueva plaza. También diferenció entre la web y el portal de transparencia, asegurando que "cualquier persona puede solicitar cualquier información, que le será facilitada por el Área correspondiente" y reconoció que "hay que mejorar en este aspecto".


En su segunda intervención, José Carlos Delgado, se alegró porque la concejala haya tomado la iniciativa, apostó porque la tarea de transparencia es más administrativa que informática, y que "cualquier ciudadano pueda acceder al portal de transparencia para ver cómo la alcaldesa cobra 4.330 euros mensuales y no tenga que hacer ningún escrito para ello". La alcaldesa María del Mar Romero se apresuró a concretar que "la alcaldesa cobra 2.920 euros líquido, el resto impuestos".

alcaldesa redi


De nuevo Julia Iriarte afirmó que "estoy segura que este Ayuntamiento tiene una transparencia del 100% a nivel físico y lo que hay que mejorar es a nivel digital" y acusó al portavoz de Vox de "meter mierda en el argumentario, que si despilfarro, que si los sueldos de la gente...". En este punto toma la palabra la alcaldesa para "proponer la adición de un acuerdo en el que se solicite a Diputación la creación de un Departamento de apoyo a la transparencia a los pueblos y la protección de datos" y la supresión de la parte del argumentario en la que Vox acusa al equipo de gobierno de "despilfarrar el derecho de los marcheneros en una obra millonaria como la piscina terapéutica, el paso elevado peatonal sobre la vía del tren, los diez concejales liberados, asesores a dedo...", y si fueran aceptadas el Grupo Socialista votaría a favor de la propuesta.


Sin embargo, en el cierre del debate, José Carlos Delgado se mostró reacio a suprimir nada del argumentario, por considerar "que todo ello es cierto", y contestar a Iriarte asegurando que él "no ha echado mierda sobre el personal municipal, el responsable es el equipo de gobierno para que el portal de transparencia muestre cada euro que se gasta en nuestra localidad; me alegro que se haya tomado cartas en el asunto para que no tengamos que volver a recordar que la transparencia en un Ayuntamiento es fundamental".

 

gobierno redi

 

oposicion redi


Finalmente, la propuesta de Vox fue rechazada con los votos en contra del PSOE, la abstención de IU y los favorables de Vox, PP y Unidos X Marchena.