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La plataforma Dyntra ha elaborado un informe que evalúa la transparencia de Ayuntamientos andaluces de más de 15.000 habitantes, tomando como base de su estudio los contenidos que se publican en las webs oficiales de los Ayuntamientos. La página web del Ayuntamiento de Marchena cumple solo con el 24,69 por ciento de los estándares (40 de 162), por lo que el Consistorio marchenero se sitúa en el lugar 102 de los 127 Ayuntamientos analizados en nuestra comunidad autónoma. Las áreas sometidas a estudio dentro de la transparencia son la Transparencia Municipal propiamente dicha, donde Marchena cumple con el 15,38 por ciento de los estándares; Participación Ciudadana (30,3%), Transparencia Económica-Financiera (29,63%), Contrataciones de Servicios (37,5%) y Urbanismo y Obras Públicas (30%), además de un breve apartado de Open Data (0%).

 

 


 

 

VER ENLACE ESTUDIO DETALLADO DE TRANSPARENCIA DEL AYUNTAMIENTO DE MARCHENA

 

VER ENLACE RÁNKING DE TRANSPARENCIA DE AYUNTAMIENTOS ANDALUCES DE MÁS DE 15.000 HABITANTES

 

 

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Dyntra, entidad profesional independiente presidida por el pontañés Juan Manuel Roa, desarrolla una plataforma colaborativa que tiene como objetivo medir la información pública de Gobiernos, Administraciones públicas, partidos políticos, cargos electos y los diferentes actores sociales de una manera dinámica, eficiente, transparente y abierta y cuenta con la colaboración de diversos Ministerios, Diputaciones, comunidades autónomas, Ayuntamientos, así como asociaciones de transparencia nacionales e internacionales y de las Naciones Unidas, entre otros actores.

 

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Dentro de la insuficiencia en transparencia que el estudio otorga a Marchena, sí se aprecia una evolución de años anteriores, en los que estaba en el 5 o 10 por ciento, aproximadamente, hasta el 24 por ciento de este último estudio.

 

En el apartado de Transparencia Municipal propiamente dicha, el Ayuntamiento de Marchena cumple en su web oficial con 10 de los 65 estándares, el 15,38 por ciento.


La web recoge en este ámbito varios subapartados, entre ellos el de Información sobre los Cargos Electos y Personal del Ayuntamiento, en el que se cumplen 4 de los 33 estándares, concretamente la publicación de la Relación de Puestos de Trabajo al completo, mapa de redes sociales, noticias y organigrama municipal.


Sin embargo, hay 29 estándares evaluados negativamente en este subapartado que establece el estudio de Dyntra, que recoge que en la web del Ayuntamiento de Marchena no se publica la relación de cargos de confianza ni el importe de sus retribuciones, así como tampoco las retribuciones de los altos cargos del Ayuntamiento y máximos responsables de entidades participadas o no se publica el Registro de Actividades y Bienes contemplados en la Ley de Régimen Local, así como tampoco aparecen las resoluciones dictadas por los órganos competentes sobre la compatibilidad de actividades privadas a realizar por los cargos.


La web municipal tampoco informa de las actuaciones de los miembros del equipo de Gobierno relacionadas con la rendición de cuentas ni de las actuaciones de la oposición para el control de la gestión del equipo de Gobierno.


Las nóminas, declaraciones de la renta de la alcaldesa y concejales del equipo de Gobierno y sus declaraciones patrimoniales y de bienes tampoco se reflejan en la web municipal, lo mismo que sucede con el personal de libre designación.


Las retribuciones por asistencia a Plenos, comisiones y dietas de los concejales no aparecen en la página web municipal, así como tampoco la agenda ni el curriculum vitae de alcaldesa ni de concejales.


Los gastos que conllevan viajes de alcaldesa y concejales no están publicados, así como tampoco la agenda de actividades municipales y ciudadanas.

 

En el subapartado Información sobre la Organización y Patrimonio del Ayuntamiento, la transparencia es de 1 item sobre 10, es decir del 10 por ciento.

 

Solo se especifican los diferentes órganos de Gobierno y sus funciones, pero no se especifican datos básicos de organismos descentralizados, entes instrumentales y sociedades municipales ni sus Relaciones de Puestos de Trabajo.


Tampoco existe transparencia en la web municipal acerca de la relación de inmuebles o vehículos oficiales del Ayuntamiento ni se publica el Inventario de Bienes y Derechos del Ayuntamiento o del parque móvil del Ayuntamiento y entidades públicas.


Por último, no se publican las asignaciones anuales a los grupos políticos municipales.

 

En el subapartado Información sobre Normas e Institucionales, el Ayuntamiento cumple en su web con el 27,27 por ciento de los estándares fijados por Dyntra, es decir, 3 de 11. Éstos son la publicación de ordenanzas municipales, de órdenes del Día de los Plenos con anterioridad a su celebración y de la emisión en internet del Pleno.


No cumple, sin embargo, con la publicación de las actas del Pleno ni con la publicación del orden del día de las reuniones de Gobierno y los órganos colegiados con anterioridad a su celebración ni publica las actas de dichas reuniones ni las preguntas de la oposición al Gobierno en ellas ni cuenta con un Código Ético de Buen Gobierno adaptado al de la FEMP, ni publica resoluciones judiciales como tampoco el Plan de Responsabilidad Corporativa, con el que no cuenta.


En cuanto a la Planificación y Organización del Ayuntamiento, la transparencia existe solo sobre 2 de los 11 items de este estudio, ya que el Ayuntamiento publica en su web los procesos de selección del personal y documentos que deben ser sometidos a información pública durante su tramitación.


No informa el Ayuntamiento en la web municipal de planes y programas anuales y plurianuales en los que se fijan objetivos concretos ni de las actividades, medios y tiempos previstos para su ejecución.


Tampoco existe transparencia en materia de publicación de condiciones y convenios de trabajo, ni en las memorias e informes que conforman los expedientes de elaboración de los textos normativos con ocasión de la publicidad de los mismos.


No existe un Plan de Igualdad de Género en base a la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la Igualdad Efectiva de Hombres y Mujeres.


El informe Dyntra asegura que el Ayuntamiento de Marchena no publica la política de gestión documental ni de archivo, así como tampoco las reglas y procedimientos vigentes para la eliminación de documentos, aspecto este que en la anterior legislatura fue objeto de las críticas por parte del Partido Popular, tras pedir información al respecto.


No se hace pública tampoco la identificación de personas que forman parte de órganos de representación del personal ni del número de liberados sindicales, sindicato al que pertenecen y costes que suponen estas liberaciones, diferenciando sueldos, medios materiales, subvenciones y otros costes que pudieran generar ni existe un Plan de Absentismo Laboral por lo que tampoco se publican sus datos y evolución del absentismo en el tiempo.

 

En el ámbito de Participación y Colaboración Ciudadana, el Ayuntamiento cumple con 10 de los 33 estándares, el 30,3 por ciento.


El primer subapartado de esta área es el de Información y Atención al Ciudadano, en el que el Ayuntamiento cumple con 4 de los 11 requisitos; seguimiento on line del estado de tramitación e incidencias de procedimientos administrativos por parte del interesado, situación y cortes de tráfico, estructuración con apartado en la web para transparencia municipal e indexación de la información.


Los parámetros incumplidos son la publicación de horarios y precios de establecimientos culturales y deportivos municipales abiertos al público, la publicación de información medioambiental del municipio en cuanto a contaminación, así como reservar espacios a las asociaciones en la web, que carece de foros de debate, como tampoco existe un módulo que permita la accesibilidad universal a la información publicada.


En el subapartado de ‘Grado de Compromiso para con la ciudadanía’ que establece el estudio de Dyntra, el Ayuntamiento cumple con 6 de los 22 indicadores; información sobre composición y funcionamiento de Juntas Municipales de Distritos o de los Barrios del municipio, existencia de oficina presencial y on line de atención al público, buzón de quejas y reclamaciones y herramienta de comunicación e incidencias municipales.


Uno de los déficits mayores que apunta este subapartado es el de la no publicación del Plan Estratégico Municipal y el de la no existencia de un Reglamento de Participación Ciudadana ni de Consejos Municipales de Participación, así como de canales de participación para temas estratégicos ni de la participación municipal y sugerencias en la elaboración del Presupuesto Municipal. Tampoco existe una Carta de Servicios Municipales ni su grado de cumplimiento ni herramientas o formularios que permitan solicitar información pública a los ciudadanos, ni por tanto publicaciones estadísticas sobre su funcionamiento, como tampoco herramientas para que los ciudadanos puedan realizar propuestas a los órganos de Gobierno del Ayuntamiento, por lo que estas tampoco son publicadas para su deliberación pública.


Otra de las figuras que no existe en el Ayuntamiento de Marchena según este estudio es la del órgano o departamento ad hoc encargado de tramitar y realizar el seguimiento a las solicitudes de acceso a la información, ni Unidad de Transparencia con sus respectivos responsables y funciones.


Tampoco se publica la información relativa a la Rendición de Cuentas, por lo que el ciudadano no puede comprobar el grado de cumplimiento del programa electoral del equipo de Gobierno, se observa en el estudio.


En Transparencia Económica-Financiera, el Ayuntamiento cumple en 8 de los 27 indicadores, el 29,63 por ciento.


No obstante, en tres subapartados incumple todos los parámetros. En Información Contable y Presupuestaria no se publican las alegaciones formuladas a los presupuestos en el periodo de información pública, ni las modificaciones presupuestarias aprobadas en Pleno (que no son pocas en el caso de Marchena).


Otro de los déficits más llamativos es la no publicación de los presupuestos de los organismos descentralizados, entes instrumentales y sociedades municipales en la web oficial del Ayuntamiento de Marchena.

 

Un 0 otorga el estudio también en el subapartado de Transparencia en los Ingresos y Gastos Municipales, por la no publicación de los ingresos fiscales, gastos e inversiones por habitantes como tampoco de los periodos medios de pagos y cobros.


El siguiente 0 lo recibe el Ayuntamiento en el subapartado ‘Transparencia en las Deudas Municipales’, pues no publica en la web oficial el importe de la deuda pública municipal, ni el dato de endeudamiento relativo ni de endeudamiento por habitante, además de no facilitar datos acerca de la evolución de la deuda.


No obstante, 8 de 13 indicadores, el 61,54%, se cumple en el subapartado de Información Económica y Presupuestario.


Los presupuestos con descripción de partidas, las cuentas anuales y generales, la aprobación y memoria del Presupuesto, los informes económico, de estabilidad y de ejecución presupuestaria y el Estado de ingresos y gastos son publicados en la web municipal.


Sin embargo, no hay acceso a través de esta página a los Informes de Auditoría de Cuentas y de Fiscalización por parte de los órganos de control externo (Cámara o Tribunal de Cuentas) del Ayuntamiento de Marchena y de las entidades del sector público municipal.


Tampoco se publica información de las cuentas anuales de las entidades públicas, así como del estado de consolidación del Presupuesto, ni información trimestral o semestral sobre la Ejecución Presupuestaria ni existe visor de Transparencia Económica y Financiera donde se muestren los datos del Presupuesto y su ejecución de forma gráfica, clara, accesible y entendible por la ciudadanía.


En cuanto a Contrataciones de Servicios, es transparente el Ayuntamiento de Marchena en 6 de los 16 indicadores, un 37,5 por ciento.


Informa la web municipal de todos los procedimientos de contratación de servicios, mesas y actas de contratación y publicación en la plataforma de contratación del Estado, por lo que obtiene un 10 en este subapartado.
En Relaciones y Operaciones con Proveedores y Contratistas, por el contrario, la nota es de un 0, por no publicarse la lista y cuantía de las operaciones con los proveedores, adjudicatarios y contratistas más importantes del Ayuntamiento.


El tercer subapartado, Contratos, Convenios y Subvenciones cumple con 3 de 11 indicadores, concretamente con la publicación detallada de todos los contratos formalizados, la relación de convenios suscritos y las subvenciones recibidas en su caso.


No publica la web municipal las modificaciones de contratos realizadas, ni publica periódicamente contratos menores al menos agrupados, ni datos estadísticos sobre el volumen presupuestario de contratos adjudicados a través de cada uno de los procedimientos previstos en la legislación de contratos del sector público, ni publica información sobre la normativa vigente de contratación pública, ni encomiendas de gestión ni concesiones administrativas.


Tampoco se indica el gasto público realizado en campañas de publicidad institucional (recientemente se anunciaba la promoción de la Semana Santa de Marchena por el Ayuntamiento en Canal Sur y cadena SER, pero sin hacerse público el gasto), ni se publica la relación de contratos públicos de emergencia.


En el apartado de Urbanismo y Obras Públicas, el informe Dyntra adjudica al Ayuntamiento de Marchena un grado de cumplimiento del 20 por ciento, con 6 de los 20 indicadores cumplidos; entre ellos la publicación detallada del PGOU y sus modificaciones, la información de convenios urbanísticos y planes de usos y destinos del suelo e información precisa de la normativa en materia de gestión urbanística del Ayuntamiento.


La no publicación de proyectos, pliegos y criterios de licitación de las obras públicas más importantes del Ayuntamiento, ni de los proyectos de obras principales ni de las actas de la Comisión Informativa de Obras y Urbanismo se suman a la no publicación del listado de empresas que concurren a licitación de obras públicas ni a la de empresas que han realizado las obras más importantes.


El 0 en información de Seguimiento y Control de Ejecución de las Obras es rotundo por cuanto no se informa de las obras más importantes, de sus objetivos ni de los responsables municipales, ni las fechas de finalización y plazos de las obras superiores a 500.000 euros.


La no difusión de información periódica, al menos semestral, de información sobre las infraestructuras realizadas y las informadas pendientes de ejecución, ya sea a través de informes, comunicados o notas de prensa (el Ayuntamiento carece oficialmente de Gabinete de Prensa) es otro de los debes que el estudio de Dyntra aprecia en el Ayuntamiento de Marchena, que tampoco facilita herramientas para seguir el estado, presupuesto y evolución de las obras.


La no disposición de sistema de gestión integral territorial por parte del Ayuntamiento, o de planeamiento urbano, se indica también en el estudio, que registra la no presencia de publicación de los indicadores de inversión en infraestructura por habitante, ingresos y gastos derivados del urbanismo.


La no existencia de plataforma de open data y la no publicación de datos en formato abierto cierran este estudio, ambos indicadores incluidos en el apartado Open Data.