Local

pleno presupuestos todos

 

El presupuesto consolidado de 2024 del Ayuntamiento de Marchena ha sido aprobado hoy con los votos favorables de los grupos políticos presentes en el Pleno; Grupo Socialista, Unidos por Marchena e Izquierda Unida. La alcaldesa ha manifestado que se trata de un Presupuesto "equilibrado, muy social y acorde con las necesidades de Marchena". La partida de gastos de personal, de 11.462.085, 46 euros, incluida en ellas los 273. 269,09 de Mecomar, los 156.796,16 de Sodemar y los 11.032.020,21 del personal del Ayuntamiento) es la mayor en el apartado de gastos, si bien la alcaldesa explica que vienen partidas de ley de dependencia o de programas de Diputación incluidos en ese apartado y que estrictamente de personal del Ayuntamiento los gastos son de 8,3 millones. El presupuesto global, tanto de gastos como de ingresos, es de 19.871.230 euros. La alcaldesa ha destacado que, desde que llegó a su cargo, en 2015, las inversiones reales en el Presupuesto han pasado de 450.0000 a 1,8 millones de euros, cifra contemplada en el de 2024, o que la deuda con los bancos, entonces superior a 6 millones de euros y en 2011 de más de 10 millones, lleva ya varios años en 0. El Presupuesto contempla ayuda al desarrollo en países que lo necesitan, ya que a propuesta de IU el equipo de Gobierno ha incluido este apartado, dotándolo con 20.000 euros, e inversiones en parques y jardines a propuesta de Unidos por Marchena.

 


pleno presupuestos alcaldesa

 

"Agradezco la visión y el apoyo al Presupuesto que por primera vez se ha tenido de todos los grupos políticos presentes" en el debate plenario, ha subrayado la alcaldesa de Marchena, María del Mar Romero, en este Pleno Extraordinario celebrado para tal efecto.

 

"Es algo nuevo, esta manera de hacer política no la he visto en los nueve años anteriores ni cuando estaba con Zambrano en el equipo de Gobierno, forma de hacer política con grupos que proponen y que han aportado y han construido", expresó, por lo que "esperemos tener capacidad de ejecutarlo", concluyó la alcaldesa, agradeciendo tanto a UXM e IU sus aportaciones como a Secretaría, Intervención y diferentes áreas técnicas hasta peones de diversas áreas, su contribución a este documento que guiará la actividad municipal.

 

"Todas las mociones que presentamos son para apostar por Marchena y así seguirá siendo; aparte de fiscalizar el gasto del equipo de Gobierno, los grupos políticos debemos proponer y mejorar nuestro pueblo, no me cansaré de decirlo", afirmó el portavoz de Unidos por Marchena, Andrés Mateo, que consideró los presupuestos "realistas" y esperó que las inversiones plurianuales contempladas se ejecuten en esta legislatura.

 

pleno presupuestos uxm

 

pleno presupuestos iu

 

Francisco Rey, portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida, recordó el grado de "libertad reducidad" que las administraciones locales como los Ayuntamientos tienen para realizar los Presupuestos y subrayó, que, desde su grupo, se ha propuesto la aportación a los países en situación de desigualdad para que el Ayuntamiento como institución sea el reflejo de un pueblo "colaborativo y defensor de la solidaridad a todos los niveles". Asimismo, mencionó la subida de la PIE (Participación en los Ingresos del Estado) que será a nivel general de más de un 22 por ciento en las entidades locales, lo cual también repercutirá positivamente en las arcas municipales.

 

presupuesto cuadro resumen

 

La alcaldesa de Marchena, previamente al breve debate, desglosó las líneas principales del Presupuesto consolidado de 2024, explicando principalmente que el aumento en la partida de gastos de personal se debe a que habrá aumento de inversiones en ley de dependencia por valor de 925.000 euros más que en Presuuesto anterior, así como programas de Diputación que se incluyen en este concepto, detallando que los gastos de personal propiamente de la estructura municipal son de 8,3 millones, un 42,1 por ciento del total de los 19,8 millones de presupuesto, menor porcentaje que el 44,53 por ciento dedicado en 2022 y que responde al "esfuerzo por ir bajando" el peso de este apartado en el presupuesto total, como exige la Unión Europea y el Ministerio de Hacienda.

 

Los incrementos brutos de salarios de los empleados municipales se debe, expuso, al incremento salarial pendiente de 2022 y 2023 respecto a los PGE (Presupuestos Generales del Estado) y el 2% adicional de 2024 para los salarios públicos y a la financiación de 925.000 euros más que en el anterior presupuesto en ley de dependencia, lo que conllevará aumento de plantilla.

 

La alcaldesa destacó los 2,4 millones de euros del área de seguridad y orden público, los 1,9 millones en el apartado de vías públicas, 3,4 millones de euros en asuntos sociales primarios y 2,7 millones de administración general que contempla el presupuesto municipal de 2024.

 

Se incluye por primera vez, detalló la alcaldesa, un Programa específico dedicado a personas en riesgo de exclusión social, por valor de 243.171 euros que llevará cofinanciación municipal y atenderá necesidades de las familias.

 

En otro orden de cosas, destacó los 443.380 euros destinados en el Presupuesto a la creación de nuevas plazas de Policía Local y 170.000 euros para contratación de personas desempeladas que harán de enlace entre los vecinos y el Ayuntamiento en distintas barriadas dentro del Plan de Vigilancia de los Barrios.

 

El incremento en el apartado de gastos en bienes y servicios es casi del 25 por ciento, por lo que se contempla una partida de 4,8 millones de euros, 1, 2 millones más que en el presupuesto de 2022 (la comparativa es así porque en 2023 se prorrogó ese presupuesto), cuando fue de 3,6 millones, lo que justificó en el aumento de la inflación e incremento del precio de los materiales.

 

Los gastos financieros previstos para 2024 son de 13.800 euros (en 2014 eran de 624.000), expuso la alcaldesa, que también mencionó el fondo de contingencias de 50.000 euros, las ayudas de emergencia social por 114.000 euros y el alza respecto a 2022 de 229.000 euros a favor de las empresas públicas Mecomar y Sodemar y de subvenciones a asociaciones deportivas, sociales y culturales en el conjunto de ese montante. 

 

La transferencia corriente a Mecomar (RTV Marchena) es de 291.000 euros para 2024 más otros 30.000 euros de transferencia de capital para modernización y mejora de las instalaciones, siendo el presupuesto global de esta sociedad de 374. 539, 91 euros y de la de Desarrollo Económico de Marchena (Sodemar) de 196.959,14 euros, en lo relacionado con sociedades municipales.

 

Las inversiones reales, aquellas independientes de las que con el ahorro del remanente positivo de tesorería, se realizan serán de 1,8 millones de euros, la mitad aproximada por el Plan de Empleo Estable y la otra mitad a través del Plan Sevilla, que con 974.000 euros casi duplica el importe de la anterior inversión de Diputación en Marchena a través de este plan.

 

Dentro del Plan Plurianual de Inversiones, las nuevas instalaciones de piscina cubierta (la alcaldesa anunció que en un mes dispondremos de proyecto), la segunda fase de la rehabilitación de la muralla y el Museo de la Ciudad, que aunque subvencionado en más de 1 millón de euros supondrá una inversión de unos 3 millones de euros, fueron las principales anunciadas por la alcadlesa, que concluyó destacando que de los anticipos reintegrables (Fondos Fear) se contemplan este año que se pagarán 1.014.000 de los 3,5 que quedan pendientes de devolver.