Local

El porcentaje de trabajadores que se ha acogido a su derecho a huelga en Marchena, dentro del sector de as administraciones públicas, apenas superó el 15 por ciento. En el conjunto de los centros educativos públicos, alcanzó el 15,91 por ciento, y en la plantilla del Ayuntamiento, el 15,48 por ciento según la suma de los datos oficiales facilitados. En la sanidad, el porcentaje fue aproximado del 5 por ciento del total.


Según datos facilitados por los responsables de los Centros de Infantil y Primaria, la huelga dentro del sector de la administración pública ha tenido un seguimiento escaso en nuestra localidad.

Los CEIP de Juan XXIII y de Padre Marchena son en los que mayor incidencia ha producido la huelga con la no asistencia de 10 docentes, el 35,71 por ciento del total de 28 en el primer caso, y de 9 sobre un plantel de 29, un 31,03 por ciento. En ambos centros, el número aproximado de alumnos que asistió a clase fue muy inferior al normal, con unos 80 alumnos en cada uno de ellos, lo que representa entre el 15 y el 20 por ciento del total.

Ángeles Cuesta y Padre Jesús vieron como en sus plantillas se ha producido un seguimiento casi insustancial de la huelga con 2 profesores sobre el total de 32 y 1 sobre 24 respectivamente, es decir, un 6,25 por ciento y un 4,16 por ciento respectivamente.

Llama la atención que en Padre Jesús se produce la misma dinámica que en la mayoría de los CEIP, con apenas la asistencia de una cuarta parte de los alumnos, alrededor de unos 80 en el conjunto del centro, mientras que en Ángeles Cuesta, al contrario que en los tres CEIP anteriores, la asistencia a clase ha sido notablemente más alta, con un 60 por ciento del alumnado que ha acudido a clase y también idéntico porcentaje respecto a los que normalmente acuden al comedor, 105 de 160, según los datos oficiales.

La estampa de la jornada ha sido, por lo tanto, la de un mayor número de horas de recreo y juego para los menores.

En los IES de Marchena la huelga ha contado con semejante seguimiento, a falta de algunos profesores de última hora por confirmar, sobre el grueso de profesores los datos son los siguientes:

En el López de Arenas han optado a la huelga 7 de los 62 docentes, mientras que en el IES Isidro de Arcenegui lo han hecho 6 de 61, un 11,29 por ciento y un 9,83 respectivamente.

La deserción ha sido la normal en la media del día en el IES López de Arenas, donde de los 800 alumnos han acudido aproximadamente 80, siendo de mayor calibre en el Isidro de Arcenegui, con la asistencia de unos 25 alumnos de todo el instituto. En casos como estos, los profesores se han visto sorprendidos de forma desagradable, ya que incluso en muchos casos se le había comunicado a los padres, como en Juan XXIII, qué profesor y cuál no iba a acudir a clase, produciéndose la paradoja de existir muchas clases con profesor y casi sin alumnos, y otras sin profesor y con niños en las aulas de los que se han tenido que hacer cargo otros profesores o los equipos directivos.

En el Ayuntamiento de Marchena ha sucedido algo similar, pues se han acogido a huelga, exceptuando a los miembros de la Policía Local, que no pueden hacerlo, 36 de los 227 trabajadores, un global del 15,48 por ciento del total de trabajadores del Ayuntamiento de Marchena, según datos facilitados por el Departamento de Recursos Humanos.

El seguimiento en Personal Laboral se cifra en un 70 por ciento, de hecho han acudido a trabajar 7 de los 25 empleados en el edificio de San Jerónimo, mientras que en el Ayuntamiento ha llegado a haber áreas como el salón de Administración, donde sólo tres trabajadores se han puesto en huelga, o la propia entidad de Desarrollo Económico, Sodemar, en la que ha ejercido un sólo trabajador el Derecho a Huelga.

Dentro de laborales, como ya decíamos esta mañana, el mayor seguimiento se ha producido en el área de recogida de basuras, en jardinería se ha cifrado en aproximadamente el 50 por ciento.

Respecto al ámbito de la sanidad, según nos ha informado la dirección del Centro de Salud, "no ha habido incidencias" en el turno de mañana, con todos los trabajadores desarrollando su actividad como un día más.

En las residencias de mayores, el seguimiento ha sido dispar. Mientras que la dirección del centro de Diputación sitúa la cifra de personas que han hecho huelga en un 5 por ciento aproximadamente, en la residencia de la Junta de Andalucía se ha alcanzado el 17 por ciento con 5 personas que no han acudido a trabajar del total de 29 que conforman la plantilla.

En este sentido, en la UTE (Unión Territorial de Empleo), también ha optado por la huelga un trabajador del total, en los Juzgados no se ha producido ninguna incidencia con todos los empleados desarrollando una actividad normal, mientras que la tendencia inversa a se ha producido en Renfe, donde el 100% de los trabajadores han acudido a la huelga.