José Francisco Zapico Verdugo ha fallecido esta mañana en Marchena. Persona muy querida en nuestro pueblo, fue líder carismático del Partido Andalucista desde la Transición hasta la década de los 90 y siempre activo militante. Además, fue funcionario de los Juzgados de Marchena y fundador de la Tertulia Los Luneros, de espíritu abierto a la participación de todos y que camina ya por más de 30 años de vida en los que ha sido testigo del paso de personajes de variada índole y repercusión nacional e internacional. Su carácter extrovertido, locuaz y su formación cultural y experiencia de vida fueron señas de identidad de José Zapico hasta el final de sus días.
El fallecimiento de José Zapico se ha producido hoy a las siete de la mañana, en este amanecer de otoño, en el que deja de latir el corazón de un hombre fiel a sus ideas y sus convicciones, a la vez que afable y cariñoso con los suyos y acogedor con todos los demás.
José Zapico, funcionario de los Juzgados que se volcó en el caso del crimen de Los Galindos, del que siempre habló con pasión desde el punto de vista profesional, fue concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Marchena. Durante su mandato se redactaron las normas subsididiarias de nuestro pueblo en el primer gobierno democrático, que fue de pacto entre PSOE, Partido Socialista de Andalucía (tal y como se denominaba entonces) y Partido de los Trabajadores de Andalucía.
Zapico trabajó codo con codo con Alejandro Rojas Marcos en la fundación del partido, que ocupó un importante espacio de centro izquierda en el municipalismo andaluz durante varias décadas, y llegó a ocupar cargos en órganos de dirección nacional del PA. En 2011 fue cabeza de lista al Senado por este partido. En 2015, ya con una determinada edad, formó parte de las últimas listas del PA para unas Elecciones Municipales, como número 15.
Mientras tanto, desde la oposición en el Ayuntamiento de Marchena en tiempos de amplia mayoría absoluta del PSOE, luchó tenazmente por mantener esa sensible presencia andalucista, que se consolidó en la década de los 90 como segunda fuerza política y con una fuerte base de apoyo social que poco después ayudaría a la siguiente generación, encabezada por Juan Rodríguez Aguilera, a la Alcaldía de Marchena en 2007, período en el que, tras un paréntesis, José Zapico volvería a ser concejal entre noviembre de 2009 y mayo de 2011 sustituyendo a José Miguel Vega Lora y llevando el área de Participación Ciudadana, entre otras.
Su vigor en la defensa de sus ideales, los debates de altura política mantenidos con Manuel Ramírez Moraza y diversos concejales socialistas, el pañuelo que se llevó a la boca como mordaza, signo de protesta por no sentir respetado su turno de palabra, son ya historia de la vida política marchenera de los años 80 y 90, imágenes que siempre quedarán en el recuerdo.
Como fundador de los Luneros, imprimió a esta tertulia un carácter plural y vocación de diálogo y participación del público con preguntas, incluso con intervenciones artísticas y cante flamenco. Sus presentaciones, llevando a gala un particularísimo estilo en la definición del carácter carnívoro y nocturno de la tertulia (su símbolo es el lince) y defendiendo al máximo recuperar el arte de juntarse personas para hablar entre ellas, fueron momentos esperadísimos por todos los asistentes. Hoy podrá encontrarse ahí arriba con Juan Lora, que se nos fue hace muy poco. Ambos podrán brindar con una buena copa de vino.
No hay que olvidar tampoco sus ratos entre amigos al mediodía en la puerta de entrada a la Peña Sevillista, poniendo en práctica ese arte del diálogo y la conversación entre ellos.
Enviamos nuestro más sincero pésame a los familiares y amigos de José Zapico.
Descanse en Paz.