(Imagen: Embalse del Retortillo el pasado invierno). Se nos remite comunicado a este medio por parte de Alcaldía del Ayuntamiento de Marchena, después de quejas vecinales por el mal sabor del agua, concretamente a tierra. La alcaldesa de Marchena expone lo siguiente:
Durante más de ocho días, se viene recibiendo quejas vecinales por el mal sabor del agua a tierra.
Se ha pedido oficialmente al Consorcio de Aguas Plan Écija que se informe sobre los motivos de tal circunstancia, estando a la espera de respuesta.
No obstante lo anterior, y según conversación de alcaldía con responsables de la potabilización del agua de consumo por parte del Consorcio, este sabor se debe al estado de los embalses ocasionado por la sequía. Las reservas de agua del sistema Plan Écija se encuentran aproximadamente al 10 %, estando el nivel de los pantanos muy bajo con las consecuencias que eso tiene en el agua bruta.
Tranquilizar a la población porque el agua de Marchena, a diferencia de otras localidades, se somete a un triple control (Sanidad, Consorcio e Hidralia) y los resultados de las muestras tomadas durante estos días ofrecen datos dentro de los parámetros para el consumo.
Por lo que la anomalía se reduce al sabor, efecto que provoca la sequía.
Por parte del personal responsable de la potabilización del agua del Consorcio, se informa que en días debe remitir el problema del sabor a tierra.
Por lo que en días, debe volver el agua a mejorar su sabor y es perfectamente apta para el consumo.