El portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Marchena, Francisco Rey, solicitó en el Pleno Extraordinario celebrado el jueves, en el punto del Plan de Igualdad de Oportunidades entre hombres y mujeres entre el personal laboral del Ayuntamiento, un lugar para los concejales de la oposición y que, de esta manera, resulte una Comisión "más plural", ya que "somos representantes de un importante número de marcheneros y sería más participativa con todos los que aquí estamos". La alcaldesa de Marchena, María del Mar Romero, se acogió a la competencia exclusiva que en materia de personal tiene la alcaldesa en el Ayuntamiento.
Mercedes Abadía, concejala de Asuntos Sociales, afirmó, tras la propuesta constructiva de IU, que le parece bien que Izquierda Unida quiera estar, si bien expuso que en esa Comisión de Seguimiento solo pueden estar representados la figura de la empresa y los representantes de los trabajadores y sindicatos.
Francisco Rey, portavoz de Izquierda Unida, afirmó lo siguiente al respecto: "Tengo una duda con lo de la empresa. La empresa, ¿es el Ayuntamiento o solo una parte del Ayuntamiento que tiene encomendado el Gobierno de Marchena?".
La alcaldesa de Marchena, María del Mar Romero, respondió entonces que "la representación legal del Ayuntamiento de Marchena es del Presidente-Alcalde, en este caso de la Alcaldesa, y la competencia exclusiva en materia de personal según la Ley de Bases de Régimen Local la tiene la alcadesa".
El portavoz de Izquierda Unida concluyó que "es bueno que todos lo sepamos" y se quedó, por tanto, sin su lugar en esta Comisión, de Segumiento de un Plan de Igualdad, Comisión en la que en su conjunto se encuentran no representados 4.802 marcheneros y marcheneras, la suma de los y las que votaron a PP, UXM, Vox e IU.