La alcaldesa de Marchena, María del Mar Romero, cerró filas en torno al sueldo de la diputada marchenera Teresa Jiménez, que será de 73.111 euros brutos anuales en el mandato que comienza en la institución provincial. Los portavoces del Grupo Popular, José López, y de Vox, José Carlos Delgado, exigieron a la nueva diputada, que en una carta al Ayuntamiento expresaba que renunciaba a sus 31.000 euros anuales brutos como concejala por "coherencia política", que trabaje lo máximo para merecer ese sueldo en Diputación. "Va a cobrar todo lo que tenga que cobrar y lo que diga la ley, que para eso asume toda la responsabilidad", defendió María del Mar Romero, que dirigiéndose al portavoz de Vox señaló que "usted también cobra, y le digo que exigo la primera que trabaje, pero a usted también porque cobra como concejal y como grupo". José Carlos Delgado, portavoz de Vox, contestó: "Que usted me diga a mí que cobro un sueldo en el Ayuntamiento...sueldos tenéis ustedes que además no rendís cuentas a nadie. Hay que tener poca vergüenza para decir eso", expresó muy molesto el portavoz de Vox, vista la cantidad que entre él y su grupo perciben, de casi 500 euros al mes, según dijo la alcaldesa, en comparación con el sueldo de la nueva diputada, a la que, no obstante, felicitó personalmente por asumir el nuevo cargo, al contrario que José López, portavoz del Grupo Popular, que declaró que "no la puedo felicitar", por considerar nefasta su gestión como concejala y desatenta hacia él cuando era portavoz de Marchena Cien por Cien.
Teresa Jiménez, recientemente designada Diputación Cohesión Territorial, cobrará 73.111 euros brutos anuales, ya que el PSOE sumó más concejales entre los tres pueblos Marchena, Paradas y Arahal en las Elecciones Municipales, de forma que en el Pleno, se dio cuenta de la incompatibilidad de sueldos de diputada y concejala, por lo que Teresa Jiménez seguirá siendo concejala en Marchena, pero exenta del sueldo de 31.000 euros que por dedicación parcial tenía fijado, y será diputada con dedicación plena.
La modificación, por tanto, del punto plenario de junio del sueldo de Teresa, que se leyó sin que se citaran cantidades, dio paso al turno de intervenciones.
Francisco Rey, portavoz de Izquierda Unida, lamentó que su partido pierda el diputado de la comarca que ha mantenido durante ocho años, pero celebró que la ausencia de mayoría absoluta socialista en Diputación abra la posibilidad de entendimientos entre PSOE e IU en la provincia y manifestó su alegría personal y felicitación a Teresa Jiménez, por lo que espera que "sea una etapa productiva y se consigan cosas para el pueblo de Marchena".
El portavoz de Vox, José Carlos Delgado, recordó que le dio la enhorabuena personal a Teresa Jiménez en el pleno de Investidura y, tras apuntar que una vez más no se fijan formalmente las horas de trabajo de los concejales en el nuevo Mandato municipal, dijo respecto a los salarios, tanto de los concejales como de Teresa Jiménez en su labor de diputada que "exigimos trabajo, trabajo y trabajo, para ganar estos sueldos hay que trabajar mucho".
El portavoz de Unidos por Marchena, Andrés Mateo, le deseó suerte a Teresa Jiménez y que le vaya bien en Diputación.
El portavoz del Grupo Popular, José López, recordó la cifra de 73.111 euros brutos anuales que percibirá Teresa Jiménez: "¡Enhorabuena, felicidades, Señora Teresa Jiménez, por el pedazo de sueldo que va a cobrar! Trabaje para merecérselo. Acuérdese de Marchena, pues su predecesora, la diputada de Deportes, no trajo apenas nada", dijo José López en referencia a Beatriz Sánchez.
Después de señalar que "se cobra más en Marchena que en Puebla de Cazalla al cien por cien", preguntó José López, quedando esta cuestión sin respuesta, si Teresa Jiménez cobrará por asistencia a Pleno del Ayuntamiento de Marchena y si la socialista va a colgar en el portal de Transparencia todo lo que ha cobrado los años anteriores "como es de obligado cumplimiento para saber que no se enriquece de la política", esperando que "su sueldo revierta para la mejora de Marchena. La señora alcaldesa seguramente la va a obligar. Espero que usted se merezca ese sueldo", reiteró el nuevo concejal del Grupo Popular.
María del Mar Romero, alcaldesa de Marchena, manifestó su enorme alegría de que Teresa Jiménez pueda "ayudar a todos los pueblos" en su actividad como diputada y recordó que su trabajo se ajustará a reglas de concurrencia: "No porque sea de Marchena va a venir más a Marchena, porque eso sería decir que los delegados del PP atienden mejor a sus pueblos. Hará su trabajo correcto y legal".
"Hay diputados que cobran más, y portavoces, y hay asesores dentro de los grupos de la oposición que cobran similar. Me alegro que haya sido ella y no yo, porque si no cualquiera le aguanta a usted conmigo", aseguró dirigiéndose a López Pérez, aseverando a su vez que Teresa Jiménez "va a cobrar todo lo que tenga que cobrar y diga la ley, para eso asume su responsabilidad".
En este sentido, dirigiéndose en esta ocasión al portavoz de Vox, manifestó la alcaldesa que "usted cobra y le digo al portavoz de Vox le exijo la primera que trabaje pero a usted también, porque usted como grupo cobra, y usted cobra y hoy ha faltado a la Junta General a las nueve y a dos Juntas Generales a las nueve y media y a un Consejo de Administración, que no se ha presentado, porque viene usted de los vientos, ha dicho usted, que será que vienes de vacaciones, de Tarifa o similar. Usted tiene un derecho constitucional para asistir a órganos colegiados, derecho fundamental, pide permiso y cumple con su trabajo. Ya está bien exigir que trabajen los concejales (del equipo de Gobierno). Me tengo hasta que salir del tiesto, pero vamos adelante", declaró María del Mar Romero, que finalizó deseando aciertos a Teresa, y al equipo de Gobierno de Javier Fernández, así como que la oposición provincial esté a la altura,
"Que usted me diga a mí que tengo un sueldo en el Ayuntamiento...", respondió José Carlos Delgado, portavoz de Vox. "Pero, ¿por qué miente? Yo no tengo un sueldo, tengo una dieta por asistencia a Pleno, de 60 euros brutos, que se quedan en 50, ¿me está diciendo que tengo un sueldo? Sueldo teneis ustedes que además no rendís cuenta a nadie, más que a vosotros mismos. Hay que tener poca vergüenza para acusarme de eso", concluyó, exponiendo que "si no voy a alguna Comisión es porque el trabajo, del que vivo, no me lo permite.. Tengo que rendir cuentas a mi jefe, a mi empresa, que mi empresa tiene que ganar dinero para que me paguen. ¡Ya basta de mentir!", exclamó.
Por su parte, el portavoz de Unidos por Marchena, Andrés Mateo, dijo en su segundo turno de palabra que le consta que Teresa Jiménez ha atendido a una compañera de otro partido que no es el PSOE de manera diligente y esperó que así lo siga haciendo a lo largo de la legislatura.
José López, portavoz del Grupo Popular, denunció que "trajimos mociones sobre Fitur, sobre la visita a Chateâudun, de la gestión en Campiña 2000 y nunca nos ha dado ningún dossier de justificación de su trabajo de concejala de Turismo y de Comercio, que ha dejado a los comerciantes abocados a segundo plano. No le puedo felicitar. Espero que el nuevo concejal con experiencia a nivel privado (Antonio Huerta), traiga más cositas.
La alcaldesa de Marchena, después de mostrar su tristeza porque José López no felicitara a Teresa Jiménez, señalando que "da mucho que decir de su calidad", se dirigió a José Carlos Delgado: "No he dicho que usted cobre un sueldo, he dicho que usted cobra y tiene obligación y tiene que trabajar como concejal de la oposición y como grupo que percibe casi 500 euros".