El Grupo Municipal Unidos por Marchena informa de que ha presentado una moción al Pleno Ordinario que tendrá lugar este viernes 28 de julio, en la que instará al Ayuntamiento a que lleve a cabo la contratación del servicio de apoyo educativo y refuerzo al profesorado de las aulas de Infantil de 3 años de los colegios públicos, mediante monitores infantiles para el curso 2023/2024. UXM presenta esta moción "a raíz de la necesidad que manifiestan los Equipos Directivos y profesorado de Infantil de tres años de tener un apoyo en la tarea de cuidar y reforzar el bienestar del alumnado de 3 años que acude por primera vez al colegio". Entre otras razones que avalan dicha necesidad, se exponen las siguientes, según expone Unidos por Marchena:
El alumnado de tres años que acude por primera vez al colegio, tiene infinidad de necesidades que requieren una continua atención: adaptación al centro, al profesorado y compañeros/as, entrenamiento continuado en la realización de actividades escolares y adquisición de destrezas y conocimientos, necesidades fisiológicas, cambios emocionales, etc.
Centrándonos en las necesidades fisiológicas, a lo largo de toda la jornada escolar, hay en cada aula un/a único/a profesor/a encargado/a de 25-27 alumnos/as, de los/as cuales
algunos/as no controlan esfínteres, por lo que hay que cambiarles y asearles continuamente; además, pueden surgir enfermedades y malestares que hay que atender.
Cuando el/la profesor/a atiende a un niño/a en alguna de las necesidades planteadas, el resto del alumnado queda desatendido.
El alumnado de infantil realiza a lo largo del curso escolar, actividades complementarias, como por ejemplo visitar una granja escuela, que requiere una figura de apoyo.
A la entrada (9’00h), hay alumnos/as que les cuesta mucho separarse de sus padres y madres, por lo que lloran, no quieren entrar en el aula, necesitando el profesorado de infantil una figura de apoyo para consolarlos y animarlos a entrar.
Por tanto, a través de este Servicio, el Ayuntamiento de Marchena, entiende Unidos por Marchena que "contribuiría en la mejora de la calidad de la educación del alumnado, así como en la promoción y fomento de recursos y prestaciones necesarias para facilitar la escolarización de los/as menores desde los tres años, su integración en el aula, su socialización y en general, el incremento del bienestar de este sector de población en nuestro municipio (población infantil de 3 años y sus familias)"-
El servicio se plantea a través de un contrato de servicio, mediante procedimiento abierto, que incluye la contratación monitores/as, uno/a para cada centro educativo público de infantil y primaria que tiene la necesidad del mismo.