Local

andres uxm

 

El Grupo Municipal Unidos por Marchena informa de que ha presentado una moción al Pleno Ordinario que tendrá lugar este viernes 28 de julio, en la que instará al Ayuntamiento a que lleve a cabo la contratación del servicio de apoyo educativo y refuerzo al profesorado de las aulas de Infantil de 3 años de los colegios públicos, mediante monitores infantiles para el curso 2023/2024. UXM presenta esta moción "a raíz de la necesidad que manifiestan los Equipos Directivos y profesorado de Infantil de tres años de tener un apoyo en la tarea de cuidar y reforzar el bienestar del alumnado de 3 años que acude por primera vez al colegio". Entre otras razones que avalan dicha necesidad, se exponen las siguientes, según expone Unidos por Marchena:

 


 

El alumnado de tres años que acude por primera vez al colegio, tiene infinidad de necesidades que requieren una continua atención: adaptación al centro, al profesorado y compañeros/as, entrenamiento continuado en la realización de actividades escolares y adquisición de destrezas y conocimientos, necesidades fisiológicas, cambios emocionales, etc.

 

Centrándonos en las necesidades fisiológicas, a lo largo de toda la jornada escolar, hay en cada aula un/a único/a profesor/a encargado/a de 25-27 alumnos/as, de los/as cuales
algunos/as no controlan esfínteres, por lo que hay que cambiarles y asearles continuamente; además, pueden surgir enfermedades y malestares que hay que atender.

 

Cuando el/la profesor/a atiende a un niño/a en alguna de las necesidades planteadas, el resto del alumnado queda desatendido.

 

El alumnado de infantil realiza a lo largo del curso escolar, actividades complementarias, como por ejemplo visitar una granja escuela, que requiere una figura de apoyo.

 

A la entrada (9’00h), hay alumnos/as que les cuesta mucho separarse de sus padres y madres, por lo que lloran, no quieren entrar en el aula, necesitando el profesorado de infantil una figura de apoyo para consolarlos y animarlos a entrar.

 

Por tanto, a través de este Servicio, el Ayuntamiento de Marchena, entiende Unidos por Marchena que "contribuiría en la mejora de la calidad de la educación del alumnado, así como en la promoción y fomento de recursos y prestaciones necesarias para facilitar la escolarización de los/as menores desde los tres años, su integración en el aula, su socialización y en general, el incremento del bienestar de este sector de población en nuestro municipio (población infantil de 3 años y sus familias)"-


El servicio se plantea a través de un contrato de servicio, mediante procedimiento abierto, que incluye la contratación monitores/as, uno/a para cada centro educativo público de infantil y primaria que tiene la necesidad del mismo.