El coordinador local de Izquierda Unida en Marchena, Francisco Rey, ha expresado que, tras los comicios de las Elecciones Generales del 23 de junio en nuestro país, la sensación en la coalición Sumar es de "tranquilidad de que todo lo que se ha conseguido, lo vamos a mantener". Frente a una derecha que llegaba confiada en lograr la mayoría absoluta, el coordinador de IU Marchena señala que la izquierda cuenta con muchas más posibilidades de gobernar, dado que estima que, salvo Coalición Canarias y UPN de Navarra, ningún partido más se sumará al bloque PP-Vox. En caso de que a la izquierda tampoco le dé para alcanzar la mayoría absoluta unida a otras formaciones, Francisco Rey afirma que "la izquierda es quien menos miedo debe tener a una repetición electoral", ya que "hemos casi igualado a Vox, que ha caído de 52 a 33 diputados y en las repetición electoral seguramente se consumaría su marcada tendencia a la baja".
Respecto a los resultados en Marchena, Sumar ha logrado 1.112 votos, siendo de nuevo cuarta fuerza más votada, 47 votos menos que la alianza Podemos-IU que alcanzó 1.159 en noviembre de 2019, por lo que los considera resultados que estabilizan a la coalición de izquierdas al tiempo que "Vox ha perdido casi un tercio de sus votos en Marchena".
El coordinador de IU en Marchena destaca que la contención y resistencia del bloque de izquierdas salvaguardará logros alcanzados en este Mandato, entre los que ha citado, la Reforma Laboral, la subida de las pensiones, el desarrollo de la Ley de Memoria Democrática y distintos logros sociales y económicos.
Por último, Francisco Rey, insta a partidos catalanistas como Junts pel sí a tener amplitud de miras y no marcar exigencias imposibles al bloque PSOE-Sumar.