Local

pepe diaz luque ok

 

El portavoz de Vox, José Carlos Delgado, durante la aprobación de la constitución de la Comisión Local de Patrimonio en Pleno Extraordinario, criticó de forma contundente la labor de esta comisión que ha permitido "tropelías" en el patrimonio marchenero y propuso que estuviera formada por personas de acreditado prestigio e independencia. A raíz de ello, tanto este portavoz como otros de la oposición criticaron igualmente que no se cuente con Acupamar. La alcaldesa de Marchena, María del Mar Romero, expuso que Acupamar había renunciado a formar parte de la Comisión Local de Patrimonio y que no se le podía obligar a permanecer en ella. José María Díaz Luque, presidente de Acupamar, desmiente de manera categórica a la alcaldesa, aportando documentación de que él, a título personal, formaba parte de dicha Comisión como suplente, y que renunció a ello porque al figurar a título personal "no podía compartir con mis compañeros de la Junta directiva de Acupamar los asuntos que se iban a tratar ni debatir y consensuar con todos ellos la postura que nuestra Asociación debía defender en asuntos muy importantes en relación con el Patrimonio de Marchena. Lo que nos llenaría de satisfacción a Acupamar, y a mí en particular, es que tuviéramos un representante titular y otro suplente formando parte de la Comisión Local de Patrimonio, con todas las consecuencias. De esa forma, nuestra aportación sería mayor y más positiva, que ése y no otro es nuestro motivo", le expuso Pepe Díaz Luque a la alcaldesa en su carta de renuncia a permanecer en la Comisión a título personal, con fecha de 25 de marzo de 2021.

 

 


 

 

"La respuesta que se dio en Pleno" Extraordinario de este martes 27 de junio de 2023, "fue que Acupamar había renunciado a estar en la Comisión Local de Patrimonio. Y no es así como se demuestra en carta mía de renuncia", señala Pepe Díaz Luque ya tras la celebración de dicho Pleno. "Según se me dijo en repetidas ocasiones, estaba en la Comisión a título personal y queríamos y queremos, estar como representantes de Acupamar. Otra cosa es que la legislación no lo contemple", por lo que manifiesta de esta manera su sorpresa con las afirmaciones de la alcaldesa.

 

En la carta de renuncia, además de lo aducido, Pepe Díaz Luque expresaba a la alcaldesa que "no puedo desligar una cosa de la otra", es decir, su condición personal y la de presidente de Acupamar en una comisión de estas características, y en la que además figuraba como miembro suplente.

 

No obstante, Pepe Díaz Luque se mostraba agradecido enormemente a la alcaldesa por la confianza depositada en él para tal efecto y se prestaba a aclararle cualquier duda respecto a aquella "meditada decisión" de abandonarla a título personal.

 

Ésta es la carta al completo que remitió Pepe Díaz Luque a la alcaldesa para su renuncia personal, que no la de Acupamar como dijo la alcaldesa.

 

carta pepe diaz luque

 

 

 

La Comisión Local de Patrimonio para el Mandato 2023-2027 estará formada de la siguiente manera:

 

 

Presidente: Alcaldesa-Presidenta del Ayuntamiento de Marchena: Dª. Mª del Mar Romero Aguilar, Suplente: D-. Manuel Cristóbal Suárez Arispon.
Concejal Delegado del Área de Patrimonio: Dña. Mercedes Abadía Bejarano, suplente: Dª. Teresa Jiménez Rodríguez.

 Concejal Delegado del Área de Cultura: D. Víctor Manuel Montes Martín, suplente: D. Julia Begoña Iriarte Munarriz

 Un miembro de la Comisión de Urbanismo: D. Esther Álvarez Vargas, suplente, D. Andrés José Mateo Martín.


Un representante de la Dirección General de Arquitectura y Vivienda de la Consejería de obras Públicas de la Junta de Andalucía. (Este miembro esta designado por la Consejería)

 

 Un Titulado/a en Arquitectura: Dª. Antonia Carvajal Jaén, suplentes: D. Francisco Moreno Cubero, Dª. Almudena Arias Sierra y D. Juan Alberto Gallardo Guerrero.
Un Titulado/a en Arquitectura Técnica: Dª. Laura Alfonso Sánchez, D. José Mª Duarte Álvarez

 

Tres personas de reconocido prestigio en defensa del Patrimonio Histórico, designadas por el Pleno del Ayuntamiento de Marchena, entre las cuales deberá haber dos que ostenten titulación suficiente para el ejercicio de la Arqueología y la Historia del Arte:

 

D. Luis Jiménez Gavira, suplente: D. Ramón Ramos Alfonso.
D. Marco Antonio Gavira Berdugo, suplente: D. Antonio Manuel Pliego Álvarez.

 

 Secretario: El de la Corporación o funcionario en quien delegue.