Local

pleno junio vox 3

 

El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Marchena, José Carlos Delgado Romana, ha expresado que "el mundo real es el que está ahí fuera, no el de puertas adentro del Ayuntamiento", por lo que le sugirió a la alcaldesa que "salga usted a la calle, a los comercios de calle Rojas Marcos que arruinó durante un año y a ver quién cobra esas cantidades" de 2.583,33 euros brutos de la mayoría de los concejales al mes, y de 4.840 euros al mes en caso de la alcaldesa (31.000 euros brutos en seis de los ocho concejales al año y 58.080 anuales brutos la alcaldesa). Tanto el portavoz de Vox como el del Partido Popular, José López, insistieron en varias preguntas no contestadas expresamente por la alcaldesa, como las condiciones, días y horas fijadas en el contrato de los concejales y características precisas de la dedicación "parcial" que figura en el acuerdo tomado en Pleno (con los votos en contra de la oposición), después de que la alcaldesa calificara de "irrisorios" estos sueldos en comparación con los que tienen los funcionarios del Ayuntamiento y teniendo en cuenta las "responsabilidades máximas" de Área que pesan sobre los concejales. José López expuso que "se lanza un mensaje alto y claro a la juventud" de que hacerse con un carnet del Partido Socialista es lo más ventajoso para obtener un sueldo sin necesidad de otros grandes esfuerzos académicos o profesionales, mientras que José Carlos Delgado preguntó con insistencia en qué motivaciones objetivas se basan los incrementos del 23 por ciento de sueldo de los concejales y casi del 10 por ciento en caso de la alcaldesa, a lo que María del Mar Romero contestó que "esta alcaldesa ha traído a Marchena inversiones de 17,5 millones de euros y si solo cobrara un diez por ciento de comisión no sé cuánto debería cobrar..."

 


 

En el Pleno se han aprobado diversas comisiones sectoriales, de patrimonio, representación municipal en órganos supramunicipales y otros aspectos de los que en lo sucesivo informaremos, pero desde el primer punto al último ha aparecido el tema de las asignaciones económicas y retribuciones.

 

En este sentido, José López, portavoz del Partido Popular, ha incidido durante la celebración del Pleno en que "ponerse sueldos es lo verdaderamente importante para el equipo de Gobierno. Para ellos es poco relevante lo que pase en Marchena, los problemas de los comerciantes, de los agricultores, el díficil acceso de los jóvenes a la vivienda...porque lo primero que siempre traen es sus sueldos, están tomándole el pelo al pueblo de Marchena".

 

pleno junio pepe lopez

 

pleno junio alcaldesa

 

La alcaldesa ironizó sobre la cantidad superior a 62.000 euros en las que José López estimó el sueldo de María del Mar Romero (finalmente son 58.080 euros brutos anuales), debido a que el acuerdo plenario remitía al articulado legal al respecto. "Me acaba de dar una alegría", señaló, remitiendo a la Ley que con el ministro Montoro del PP fijó los límites salariales de los alcaldes en distintos tramos según habitantes. "Los sueldos son irrisorios en el contexto de los sueldos del Ayuntamiento", defendería ya la alcaldesa desde los primeros minutos del Pleno, que se siente legitimada en que es "la tercera vez que los marcheneros lo han visto bien", como se sobreentiende, en efecto, de los 4.749 votos que ha obtenido el PSOE en 2023 y que le han reportado 9 concejales, uno menos que en 2019 pero suficiente para gobernar con mayoría absoluta. "Sigan atacando con los sueldos", manifestaba la alcaldesa, recordando los "dos mandatos con mayoría absoluta" que ya afronta, por lo que el recuerdo de las Elecciones celebradas hace un mes y un día es bien fresco en las filas socialistas, una vez superada la decepción de las excpectativas de sumar aún más de 10 concejales, que las había.

 

"Ya tendrán la Alcaldía en algún momento", proseguía María del Mar Romero, que acusaba por enésima vez a la oposición de "querer quitar" al Gerente de RTV Marchena para colocar a otro y "ponerle su sueldo".

 

José López, tras esta intervención de una alcaldesa crecida por los resultados electorales, pedía "como mínimo, un mínimo de respeto", entendiendo que la alcaldesa había sacado algunas cuestiones "fuera de contexto", y reprochándole que le hubiera afeado no haberse leído los documentos de los acuerdos plenarios, después de las críticas de todos los grupos políticos, incluido Unidos por Marchena, de que el aviso se produjera para este Pleno ayer a las dos menos pocos minutos de la tarde.

 

El portavoz popular no dudó en calificar de "vergonzoso" que los sueldos de los concejales, incluso como la alcaldesa dijo, hubieran tenido carácter de aplicación retroactiva si se hubieran aprobado más tarde, por lo que desde el día del nombramiento de los concejales, 17 de junio, cobrarán los nuevos sueldos. Recordó José López a la alcaldesa de Marchena que "toda la oposición tiene 53 votos más que el PSOE", pese a que el sistema de reparto de escaños (concejales en este caso) le haya dado la mayoría absoluta, mientras que la alcaldesa se limitaba a contestar que los puntos de organización y funcionamiento entre los cuales se encontraba la aprobación de los salarios, "entre antes (se lleven a Pleno) mejor" para el funcionamiento del Ayuntamiento.

 

El portavoz de Vox, José Carlos Delgado, entiende que el nombramiento de cinco tenencias de Alcaldía es "insólito" y se preguntaba el por qué del 23 por ciento de incremento de sueldo, de 25.200 a 31.000 euros anuales. "Es el rodillo de la mayoría absoluta, lo que importa son los nombramientos y sueldos, el resto carece de importancia", añadía José López.

 

La alcaldesa, en la retaguardia, se ceñía a lo que permite la ley y señalaba que hay que quitarle "el 22 por ciento" a esos sueldos y que son "salarios ajustados, muy por debajo de muchos trabajadores municipales ante los que los concejales responden, porque si un trabajador se cae de un andamio, el concejal responde ante un Juzgado, y poco se habla de ello".

 

No solo de la cantidad se habló en Pleno sino también de la cualidad. Y en este apartado, el portavoz de Vox, José Carlos Delgado pidió explicaciones de que esos sueldos de 2.583,33 euros brutos en la mayoría de casos de los concejales (seis de los ocho) sean percibidos en régimen de dedicación parcial, por lo que protestó de que no estuviera descrito el horario laboral de los concejales en el acuerdo plenario que se proponía y añadió preguntas tales como "¿dónde venía este incremento en el programa electoral (del PSOE)?" o "¿Estos incrementos, a qué se deben?

 

La reflexión del portavoz de Vox fue más allá: "Personas con titulaciones superiores, otras que han de hacer oposiciones muy duras como las que ha habido ahora para acceder a puestos de trabajo, por ejemplo al Profesorado, es muy difíciul que lleguen a cobrar estas cantidades, e igual que lo cobre alguien en una empresa privada de Marchena".

 

Además, José Carlos Delgado recordó a la alcaldesa, dada la ocultación en el acuerdo de la cantidad precisa que cobrará ella, que "parece que le da vergüenza decir lo que va a ganar, porque usted no va a regalar ni un céntimo a los marcheneros, cobrará 58.080 euros, un incremento de un 9,5 por ciento respecto al Mandato anterior, pero bueno, será lo que merece. Marchena lo ha votado así", señaló, recordando esos incrementos de "25.200 a 31.000 euros" anuales brutos en los casos de la mayoría de los concejales, citándolos uno por uno e inquiriendo a la alcaldesa a "aclarar a qué se deben tan abultados aumentos".

 

pleno junio vox 2

 

pleno junio uxm

 

El portavoz de Unidos por Marchena, Andrés Mateo, preguntó por las características exactas de la dedicación parcial y objetó igualmente que debería haber constado por escrito la cantidad que la alcaldesa cobrará, a la par que pidió la posibilidad de que concejales de la oposición sean liberados para tener determinadas asignaciones económicas por su trabajo en la corporación.

 

"Con el aumento del 23 por ciento de un mandato a otro se está corroborando un mensaje alto y claro para la juventud, que se pregunta para qué hace falta esforzarse tanto en formarse o en hacer cursos u oposiciones, si cogiendo un carnet del PSOE puedo llevarme un sueldazo. Ganan más los concejales que quien se haya sacado una oposición a Policía", puso como ejemplo, criticando que en cuanto a las condiciones de trabajo y horarios de los concejales y alcaldesa "todo se deja en el aire" en estos acuerdos, "excepto el salario", expresó José López.

 

El portavoz del Partido Popular declaró que "el PSOE de anteriores mandatos tenía concejales que estaban aquí por sus ideales, el de ahora solo está exclusivamente por sus intereses económicos".

 

La alcaldesa contraatacó recordando que Jorge Vega y Paqui Malagón cobraban 46.000 y 36.000 euros en 2008 en el Gobierno PA-PP y que fueron los primeros concejales y alcalde en hacerlo, trasladando que Juan Rodríguez Aguilera, que por entonces cobraba 49.000 euros, estaría hoy actualizándose esa tabla en 70.000, señaló María del Mar Romero.

 

La alcaldesa insistió en que le llegan "2.800 líquidos" a final de mes y que sus concejales empezaron cobrando "700 brutos" al mes y que los 31.000 anuales brutos de ahora suponen un sueldo "digno" que al fin y al cabo son "1.749 líquidos" al mers, algo que "no es para rasgarse las vestiduras y miren si no los concejales de otros pueblos donde gobiernan ustedes, ¡por Dios!", mientras recordaba que administrativos del Ayuntamiento ganan 37.000 euros y que funcionarios de grupo A 59.876 que con coste de seguros sociales se van a 75.342 anuales, por lo que instó a la oposición a "no hacer demagogias ni que vengan con lecciones de moral, porque los concejales no tienen horario y trabajan sábado, domingo, festivos..."

 

pleno junio alcaldesa 4

 

pleno junio vox 4

 

"Salga usted a la calle señora alcaldesa y pregunte a los negocios que arruinó durante más de un año en calle Rojas Marcos a ver si cobran algo parecido. Ése es el mundo real, el de ahí fuera, del pueblo, no el de puertas adentro del Ayuntamiento", respondería José Carlos Delgado, que recordó que "usted no ha renunciado al máximo que puede cobrar y podría haber cobrado menos", por lo que "es normal que la gente esté aburrida de los políticos con incrementos como éstos del 23 por ciento que no son más que una recompensa  a la participación de estas personas en vuestro grupo (en el PSOE)".

 

Después de que el concejal de Unidos por Marchena, Andrés Mateo, señalara que dicho incremento es "excesivo" y de que José López recordara que además de los sueldos, "en el anterior Mandato se aprobaron dos sueldos para asesores puestos a dedo", María del Mar Romero, terminó contestando nuevamente con las cantidades líquidas (añadiendo los 900 euros líquidos mensuales de retribución para Antonio Huerta y 1.100 para Julia Begoña Iriarte) y apuntando al PP a que "justifique 54.000 euros de financiación a grupo político en 2017 y 2018 y luego hablamos de transparencia y de moral".

 

"Esta Alcaldesa ha tráido 17 millones y medio de euros de inversión, mi agenda está en la calle y la de todos los concejales, si cobrara solo un 10 por ciento de comisión (de todo lo que ha traído de inversión), cuánto debería cobrar...", señaló María del Mar Romero sobre sí misma y defendiendo que "los concejales de mi agrupación socialista somos trabajadores dignos" y que los trabajadores con salarios mínimos "casi" se pueden equiparar a lo que cobra un concejal del PSOE en Marchena "gracias a las políticas socialistas" del Estado.

 

Las Elecciones Generales son el 23 de julio.