Local

pleno junio alcaldesa 3

 

Los concejales y alcaldesa del equipo de Gobierno del Partido Socialista Obrero Español percibirán un total de 279.580 euros anuales, según se ha aprobado hoy con 9 votos a favor del PSOE y 5 en contra de los asistentes de la oposición (PP, UXM y VOX en un Pleno al que el portavoz de IU no ha podido asistir por causa mayor). Las remuneraciones se distribuyen de la siguiente manera en la nueva legislatura. La alcaldesa, María del Mar Romero Aguilar, tendrá un sueldo de 58.080 euros (máximo legal establecido para municipios menores de 20.000 habitantes), es decir, de 4.840 euros brutos al mes en régimen de dedicación exclusiva, mientras que seis concejales (los cinco tenientes de Alcaldía Manuel Suárez, Teresa Jiménez, Joaquín Baco, Mercedes Abadía y Víctor Montes, por este orden, y la concejala de Educación Zaida Roldán) recibirán una retribución de 31.000 euros anuales (2.583,33 euros brutos/mes) en régimen de dedicación parcial. El punto plenario, undécimo y último, ha sido objeto de debate desde el primer minuto al último de este Pleno Extraordinario y Urgente.  Antonio Huerta y Julia Iriarte recibirán retribuciones sensiblemente menores que las de sus compañeros, también en régimen de dedicación parcial, de 16.000 y 19.500 euros anuales brutos respectivamente.

 


Añade la propuesta que "estos cargos tendrán en régimen de dedicación mínima necesaria para la percepción de las retribuciones asignadas equivalente al horario ordinario equivalente a la apertura y cierre de la Casa Consistorial (de 8:00 a 15:00 horas)", pero que "dadas las necesidades del cargo, este horario podrá ejecutarse de forma flexible en jornadas de tarde y en fines de semana, según necesidad del área y eventos".

 

Asimismo, "el importe de las retribuciones contenidas en los apartados anteriores se devengarán con efectos desde la fecha de su nombramiento (de los cargos electos) de acuerdo con lo establecido en el artículo 39 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas." y "el importe de las retribuciones asignadas a los cargos... se actualizarán de modo automático, con las limitaciones que en cada caso determinen anualmente en las leyes de Presupuestos Generales del Estado para las Alcaldías y Concejalías o bien en función de las actualizaciones que estas normas legales determinen para los empleados públicos, en su caso".

 

Del debate plenario al respecto versamos en informaciones aparte. Aquí, sin más, damos fe de las cantidades que los concejales del PSOE de Marchena, percibirán por su labor, que serán las siguientes:

 

Alcaldesa-Presidenta del Ayuntamiento de Marchena, María del Mar Romero Aguilar. retribución económica por importe igual al límite fijado en el artículo 75. bis. 1 de la LRBRL en relación con la Disposición Adicional vigésima séptima de la Ley 31/2022, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2023, y siguientes y futuras leyes de presupuestos a estos efectos o normativa que lo regule. Así fijado en Pleno, sin precisión exacta de la cantidad en el texto del acuerdo, dicho artículo de la Ley Reguladora de Bases de Régimen Local establece que para municipios de entre 10.001 y 20.000 habitantes, la cuantía máxima debe ser el 50 por ciento de lo que cobre un Secretario de Estado en el ejercicio presente. En primera instancia, José López, portavoz del Grupo Popular, habló de una cantidad superior a 62.000 euros anuales brutos, tras lo cual el portavoz de Vox, José Carlos Delgado, la fijó en 58.080 euros anuales brutos, cantidad que sí reconoció la alcaldesa como su retribución con la que inicia el Mandato actual.

 

Manuel Suárez. Primera Tenencia de Alcaldía y Concejalía con delegaciones genéricas en el Área de Servicios, Seguridad Ciudadana y Fiestas Mayores. 31.000 euros brutos anuales (2.583,33/mes).

Teresa Jiménez. Segunda Tenencia de Alcaldía y Concejalía con delegación específica en el Área de Turismo, Medio Ambiente y Memoria Democrática. 31.000 euros brutos anuales (2.583,33/mes).

Joaquín Baco. Tercera Tenencia de Alcaldía y Concejalía con delegaciones genéricas en el Área de Recursos Humanos. 31.000 euros brutos anuales 31.000 euros brutos anuales (2.583,33/mes).

Mercedes Abadía. Cuarta Tenencia de Alcaldía y Concejalía con delegaciones genéricas en el Área de Asuntos Sociales, Igualdad e Integración. 31.000 euros brutos anuales (2.583,33/mes).
Víctor Montes. Quinta Tenencia de Alcaldía y Concejalía con delegaciones genéricas en el Área de Cultura y Juventud. 31.000 euros brutos anuales (2.583,33/mes).
Zaida Roldán. Concejalía con delegaciones genéricas en el Área de Educación. 31.000 euros brutos anuales (2.583,33/mes).

Antonio Huerta. Concejalía con delegaciones genéricas en el Área de Desarrollo Económico, Tejido comercial y empresarial y Empresas municipales. 16.000 euros brutos anuales (1.333,33/mes).

Julia Begoña Iriarte. Concejalía con delegaciones genéricas en el Área de Deporte, Asociaciones y Colectivos y nuevas tecnologías. 19.500 euros brutos anuales (1.625/mes).