Francisco Rey Sánchez ha anunciado este viernes por la noche que será candidato a la Alcaldía por Izquierda Unida de Marchena. El alcaldable ya fue con dos ocasiones candidato (2007 y 2011), logrando en la segunda de ellas el mejor resultado de la historia de IU en nuestro pueblo, con 1.080 votos y el 10,54 por ciento de los sufragios, resultado que una candidatura de izquierdas, con trayectoria, argumentos y programa, quiere superar, dirigiéndose a pulmón a la mayoría social en su campaña: "Hay distintos niveles en la política y los pueblos somos micropolítica; y la micropolítica es cercanía, es contacto, es escuchar, es meterte en la piel de la persona a la que tu actuación o tu proyecto puede afectar y saber qué puede sentir, qué puede esperar", ha declarado Rey, fuertemente respaldado en su presentación por el alcalde de Paradas, Rafael Cobano; la alcaldesa de Arahal, Ana Barrios y la candidata a la Alcaldía de Morón de la Frontera; Marina Segura.
Se irá haciendo poco a poco la conformación de la lista, pero vuelve un referente para la izquierda en Marchena, Francisco Rey Sánchez, que en el tiempo en el que fue candidato aumentó sustancialmente el promedio de unos 700 votos de esta formación política en Marchena hasta rozar el segundo concejal (no lo logró por 12 votos) con 1.080 votos en 2011 y su compromiso con el gobierno de izquierda formando gobierno de coalición con Juan Antonio Zambrano y su equipo. Antes, desde 2007 que ya logró representación, se convirtió en un rival político de envergadura para el gobierno de derechas del PA-PP, y con capacidad de argumentación y preparación en los Plenos, contribuyendo de manera importante, en su conjunto, al cambio de escenario político en Marchena.
Más de once años después de aquellas elecciones, Francisco Javier Segovia en 2015 y Luisa Romero en 2019 fueron los candidatos de IU, en ambas ocasiones en un contexto atípico con la división de la izquierda en dos partidos y sumas de votos que en su conjunto no eran desdeñables pero que por separado cayeron en saco roto hasta dejar sin concejal a IU en 2019.
Ahora vuelven como fuerza única de la izquierda, tal como concurrieron entre 1987 y 2011, dispuestos a concentrar el voto de la mayoría social de este pueblo y del aprecio y respeto que se han ganado de la población, que en el sector de la izquierda aguarda con ilusión la vuelta de IU al Ayuntamiento de Marchena para representar, con más fuerza que nunca si cabe, el sentir de la clase trabajadora de nuestro municipio.
"Ya se nos conoce, pero no vamos a dejar de decirlo nunca. Somos una fuerza que estamos volcados con los marcheneros y marcheneras, con los problemas de unos y de otros. Trabajar en pro de facilitar la vida de nuestros paisanos y paisanas es lo que nos motiva. Somos un partido de izquierda y como tal nos vamos a desarrollar", ha dejado claro Francisco Rey Sánchez , conocido por todos como Paco Rey.
"Facilitarles la vida a la gente, que sea un poco más feliz. Que la gente viva mejor, ese es el empeño que tenemos, por eso nos presentamos, nos esforzamos y vamos a seguir en la lucha. Aquí estamos a disposición de los marcheneros", agregó Rey.
El candidato se ha presentado en la nueva sede de IU, en calle Espíritu Santo, justo en la confluencia con Arenal, Cuesta los Curro a la izquierda: "Contamos con nuevo local de IU, pero la sede es para la gente, es de los marcheneros; estamos a disposición de todos para tratar de ayudar, y si podemos, contribuir a solucionar los problemas de la gente".
"Ha llegado el momento de comprometerse, de tratar de luchar, creo que somos necesarios, podemos aportar y ayudar a que la gente viva un poco mejor. El referente, como partido de izquierda que somos, es la mayoría social de Marchena, nos tenemos que dejar lo que haga falta, luchar por ellos, pelear por ellos y tratar de que la gente si es posible, y de eso trata la política, viva un poco mejor", expresó Francisco Rey.
"La gente, por encima de todo, y estamos para lo que puedan necesitar", reiteró el candidato a la Alcaldía por Izquierda Unida.
Izquierda Unida, desde hace más de un mes, está llevando su Programa Marco a diferentes colectivos y grupos de Marchena, de los que escuchará aportaciones para mejorarlo.
Entre otros aspectos del programa, Francisco Rey destaca la "protección de las personas, que significa particularmente la protección de los más débiles, y contaremos con diferentes acciones y actuaciones que favorezcan la integración total de todas las personas de este pueblo; lo importante no es que las personas que necesitan de integración se adapten al pueblo, sino el pueblo es el que se tiene que adaptar a las personas que lo necesiten: tenemos que superar esas barreras y avanzar en ese sentido", expuso.
La cercanía con las personas es fundamental para Paco Rey en política local, de manera que declaraba que estos años en el Ayuntamiento "se han hecho muchas cosas, se han acometido obras pero no estamos conformes en forma cómo se han hecho en ocasiones. No ha habido una conexión con la gente. A muchos marcheneros se les ha dejado en situación de precariedad, ha habido comercios afectados; tenía que haber habido una mayor comunicación. Las cosas hay que hacerlas y todo lo que salga en positivo hay que valorarlo, pero también hay que valorar cómo se haga. Y cuando se hace algo, lo primero que hay que tratar es de que las personas no sufran"
"Hay distintos niveles en la política y los pueblos somos micropolítica, y la micropolítica es cercanía, es contacto, es escuchar, es meterte en la piel de la persona a la que tu actuación o tu proyecto puede afectar y saber qué puede sentir, qué puede esperar", hacía hincapié Francisco Rey.
"Queremos insistir en que los gobernantes de los pueblos tienne que ser los más cercanos a la gente y antes de acometer cualquier proyecto, cualquier programa; hablar, escuchar, enterarse, saber y tratar en la medida de lo posible (en Economía lo estudiamos, la caja de Edgeworth) que lo que yo haga genere el menor perjuicio posible a quien esté delante mía", concluía su intervención el portavoz, suscitando el aplauso entusiasta entre sus filas, que perciben a Paco Rey como una persona capacitada, con trayectoria política y que, con su honestidad al frente, dará la batalla de aquí al 28 de mayo centrado en la fuerza de una mayoría social latente en Marchena (más que nunca en un contexto de dificultades económicas, subida de precios y progresivas desigualdades sociales), con la que IU quiere volver a conectar en un pueblo necesitado de un grupo político decididamente y de manera coherente, de izquierdas, que la represente.
PROGRAMA MARCO DE IU PARA LAS ELECCIONES MUNICIPALES
PROGRAMA MARCO DE IU EN MUNICIPIOS Y ENTIDADES LOCALES MENORES