Local

El Grupo Municipal de IU, representado en Pleno por su portavoz Francisco Rey, presentará en el Pleno Ordinario de este jueves correspondiente al mes de julio, una moción por la que solicita que las asignaciones a concejales del equipo de Gobierno "vuelvan a lo estipulado cuando entraron en el poder" a mediados de 2007. Rey lamenta subidas "especialmente fuertes" en las Juntas de Gobierno, que han pasado de "72 a 200 euros por miembro" y de las asignaciones de "500 para concejal del equipo de Gobierno, frente a los 270" establecidos anteriormente.


Estas medidas de subida de asignaciones fueron aprobadas en Pleno a finales del pasado año. Rey no niega la legalidad de dicha aprobación, si bien entiende que supone una "falta de ética" por parte del equipo de Gobierno. El portavoz del Grupo Municipal de IU explicó que "hay tres tenientes de alcaldes que este mes de julio van a cobrar más de 2.000 euros", en referencia al concejal de Deportes y Educación Mariano González, al de Medio Ambiente, Manuel Ponce, y al de Cultura, Antonio Calle, que forman parte de las Juntas de Gobierno, si bien el alcalde y los liberados Jorge Vega y Francisca Malagón ya tienen asimilado en su sueldo los 200 euros de retribución por Junta, indicó Rey.

Rey apuntó que en 2007 se pasa del sueldo del alcalde al del alcalde más dos liberados de la actualidad. En concreto, el sueldo del alcalde es de 48.000 euros anuales más el 2 por ciento de subida del IPC en 2008, igualmente el del teniente de alcalde Jorge Vega se sitúa en 40.000 euros anuales y el de la teniente Francisca Malagón en 36.000 anuales, 4.080, 3.333 y 3.000 mensuales respectivamente, concretó Rey, que entiende que "no se le puede estar diciendo continuamente a la gente que no hay dinero mientras se aprovecha el poder para beneficiarse".

Francisco Rey desglosó los conceptos de las asignaciones de los tres tenientes de alcalde Mariano González, Antonio Calle y Manuel Ponce, indicando que perciben "500 para concejal con área de Gobierno, cuando anteriormente estaba en 270, mientras que en la oposición seguimos con nuestros 210 euros, 1.000 euros de las cinco Juntas de Gobierno, 180 de asistencias a los dos plenos de julio, otros 180 de las dos comisiones informativas previas, más dos comisiones informativas más, lo que se va a 2.040 euros más sus sueldos en sus distintas profesiones".

El portavoz del Grupo Municipal de IU solicitará, por tanto, con esta moción que "se vuelva a la situación anterior quedándose sin efecto las subidas aprobadas" a finales de 2008, y preguntado por su política en este sentido si resultara elegido alguna vez como alcalde, manifestó que "me quedaría con mi sueldo de maquinista, ni un sólo euro más".

Finalmente, Rey denunció que "a veces es que llegan a cobrar 200 euros la hora", en referencia a las Juntas de Gobierno, que suelen tener "más o menos una hora, hora y cuarto a lo más hora y media de duración, incluso algunas como la del 23 de enero duró 45 minutos" y criticó que las mayores subidas de asignaciones "se aprueben en favor de los miembros del equipo de Gobierno, pues en la oposición nos hemos quedado igual salvo en los plenos que se aumenta de 72 a 90 por asistencia".

Respecto a este tema, el concejal de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Marchena, Manuel Ponce, reiteró en el Pleno Ordinario de Junio que no cobra 1.800 euros "ningún mes" y criticó los "63.446 anuales" que percibe la diputada y concejala socialista Beatriz Sánchez.